La hora del café es uno de los momentos favoritos de muchas personas. Su aroma y sabor invitan a empezar el día con energía, buen humor y actitud positiva.
Sin embargo, una pregunta frecuente entre los amantes de esta bebida es qué le ocurre al cuerpo si se consume en ayunas.
¿Es perjudicial tomar café en ayunas?
El debate sobre beber café sin haber comido implica analizar sus efectos hormonales, digestivos e incluso emocionales. Según el sitio especializado Health, el impacto del café varía en cada persona y sus consecuencias no dependen únicamente del horario de consumo.
Algunas personas pueden experimentar síntomas molestos después de tomarlo con el estómago vacío, especialmente si existen condiciones digestivas preexistentes.
"La mayoría no debería tener problemas al beber café en ayunas, aunque podrían experimentar algo de acidez estomacal", explicó Jonnie Jortberg, científica nutricional y profesora del Campus Médico Anschut de la Universidad de Colorado, en Health.
Más que el momento del día, es importante considerar que la cafeína puede ser muy estimulante. La Biblioteca Nacional de Estados Unidos señala que este compuesto puede aumentar el reflujo gastroesofágico y, si se convierte en un hábito frecuente, podría afectar la salud digestiva a largo plazo.
Para reducir posibles molestias, se recomienda acompañar el café con alimentos que aporten nutrientes, como una tostada con aguacate, yogurt natural con frutas o galletas integrales. De esta forma, disfrutar de la bebida matutina puede ser más seguro y agradable para el estómago.