Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Salud y bienestar: 27 de enero, día del nutriólogo y la nutrióloga en México
TXT gob

Salud y bienestar: 27 de enero, día del nutriólogo y la nutrióloga en México

Fotógraf@/ canal 12
  • Like
  • Comentar

En México, el 27 de enero es un día especial, marcado por el reconocimiento y la celebración del Día del Profesional en Nutrición. Esta fecha conmemora la fundación de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC) en 1975, un hito que destaca la importancia de la nutrición en la salud de la población.

La labor de las y los nutriólogos va más allá de simplemente elaborar dietas para perder peso. Estos profesionales de la salud desempeñan un papel crucial al brindar herramientas a la población para alcanzar un peso adecuado mediante una alimentación saludable. Su misión incluye la prevención de la desnutrición, así como la gestión de problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Los nutriólogos son expertos que diseñan planes de alimentación adaptados a diferentes etapas de la vida, ya sea en la infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o en la vejez. Además, se especializan en atender a pacientes con diversas condiciones de salud, como triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico, VIH/SIDA, cáncer, lupus y padecimientos reumatológicos.

 

La versatilidad de los nutriólogos se refleja en su presencia en diversos campos, como la nutrición clínica, la administración de comedores industriales, la alimentación comunitaria, la nutrición deportiva, el diseño de políticas públicas, la investigación y la docencia. Su impacto se extiende más allá de las consultas individuales, llegando a comunidades enteras y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de una nutrición saludable en la prevención de factores de riesgo asociados con la dieta, como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades no transmisibles. El consumo consciente de alimentos y bebidas, evitando aquellos con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, es fundamental para mantener una buena salud.

En este Día del Profesional en Nutrición, el Instituto de Salud para el Bienestar rinde homenaje a la vocación, pasión, amor y dedicación de estos profesionales de la salud. Cada día, contribuyen de manera significativa a mejorar la salud de las y los mexicanos, guiándolos hacia una alimentación saludable. Su compromiso no solo previene la malnutrición en todas sus formas, sino que también ayuda a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Hoy, celebremos y agradezcamos a los nutriólogos por su arduo trabajo y su impacto positivo en la salud de nuestra sociedad. ¡Feliz Día del Profesional en Nutrición!

 

Visto 2202 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cocina rápido, come bien: Receta express de papas rellenas
Sig. Domina tus finanzas: 5 estrategias para vencer los gastos hormiga

Hay 5317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.