Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Descubre cómo hacer veladoras caseras para tu ofrenda de Día de Muertos
TXT daniela hernandez

Descubre cómo hacer veladoras caseras para tu ofrenda de Día de Muertos

Fotógraf@/ consumer eroski
  • Like
  • Comentar

Dentro de la ofrenda de Día de Muertos, uno de los elementos que no debe faltar son las veladoras, las cuales además de adornar este espacio junto con las flores de cempasúchil, también tienen una connotación muy especial según las tradiciones y creencias de nuestro país.

Cuál es el significado de las veladoras en la ofrenda

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la pequeña flama de fuego que producen significa "la luz", la fe, la esperanza, siendo una guía titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. Asimismo, algunas personas las asocian con el alma de un difunto, es decir, el número de veladoras que se colocan en el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia, se trata de una representación personal por cada ser querido o memoria del difunto que deseen recordar. Regularmente, se acostumbran a adquirir en la tiendita de la esquina, alguna tienda de conveniencia o supermercado, pero si deseas ahorrar un poco y además explotar tu creatividad puedes elaborar tus propias veladoras para adornar la ofrenda de Día de Muertos con una receta casera. Presta atención al siguiente paso a paso con el cual podrás armar este infaltable elemento durante las próximas festividades.

 

¿Cómo elaborar veladoras caseras?

Alumbra el camino de los fieles difuntos elaborando tus propias piezas de veladoras. Necesitarás:

Ingredientes:

250 gr de parafina granulada
4 cdas de canela en polvo
1 cda de aceite de canela (opcional)
1 varita de canela

Materiales:

Pabilos c/s
Vasos reciclados de vidrio o moldes de silicona para velas
1 olla pequeña
1 palita de madera

Procedimiento:

En una olla a fuego medio-bajo coloca la parafina granulada (se puede conseguir en tiendas de manualidades). Cuando esté completamente disuelta, agrega la canela en polvo, la varita de canela y el aceite de canela. Mezcla con ayuda de la cuchara muy bien para incorporar.
Luego, apaga el fuego y deja enfriar un poco. Saca la varita de canela.
En los vasos o moldes para velas, coloca en el centro el pabilo. Vacía la preparación y deja que tome consistencia por unas 3 o 4 horas aproximadamente.
Después, podrás desmoldar en el caso de que hayas decidido elaborarlas con moldes de silicona o utilizarlas directamente si las elaboraste desde vasos de cristal.

 

Recuerda explotar tu creatividad. Puedes adornar los vasos o colocarlas en recipientes con etiquetas adheribles en donde coloques el nombre de esa persona especial a la que dediques cada veladora. Estas velas tendrán un delicioso aroma a canela y, sobre todo, serán perfectas para adornar la ofrenda del Día de Muertos.

Visto 17543 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Transforma tu ofrenda con esta exquisita receta de dulce de calabaza
Sig. Monterrey hace historia: Festival Santa Lucía rompe Récord Guinness con altar monumental

Hay 5402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.