Google Cloud anunció el lanzamiento de Gemini Enterprise, una plataforma que busca transformar la forma en que las organizaciones utilizan la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones diarias. La herramienta promete mejorar la productividad, la interacción con clientes y el desarrollo de innovación en distintos sectores.
Gemini Enterprise está impulsada por los modelos Gemini más avanzados de Google y ofrece a los empleados un punto de acceso único a la IA empresarial a través de una interfaz de chat intuitiva.
Una de sus principales ventajas es que no requiere conocimientos de programación, ya que incluye agentes predefinidos capaces de realizar tareas especializadas como análisis de datos en profundidad y generación de conclusiones.
¿Cómo funciona Gemini Enterprise?
La plataforma se concibe como un centro único de inteligencia artificial para toda la empresa:
-
Los empleados acceden a la IA desde una interfaz de chat sencilla, donde pueden pedir reportes, análisis o asistencia en tiempo real.
-
Incluye agentes especializados de Google, diseñados para resolver tareas concretas, como analizar grandes volúmenes de datos, detectar patrones o crear contenido.
-
Se conecta de forma segura a los datos corporativos en Google Workspace, Microsoft 365, Salesforce o SAP, lo que permite trabajar directamente con la información de la organización.
-
Todo el sistema está protegido con un marco de gobernanza centralizado, desde el cual las compañías pueden supervisar, proteger y auditar a sus agentes de IA.
Today at #GeminiAtWork, we introduced Gemini Enterprise — the new front door for AI in the workplace. It works across all the tools and data you use every day to make your workflows easier, giving you time back in your day. You’ll be able to:
— Google (@Google) October 9, 2025
✨ Easily build custom AI “agents”… pic.twitter.com/aHdvO7eKZp
Funciones adicionales y agentes especializados
Gemini Enterprise llega acompañado de herramientas innovadoras como Google Vids, para creación de videos, y traducción de voz en tiempo real en Google Meet, capaz de captar tono y expresiones para hacer las conversaciones más naturales.
También incorpora un Agente de Ciencia de Datos, diseñado para automatizar la gestión e ingestión de datos, identificar patrones y acelerar la creación de modelos de inteligencia artificial.
Por otra parte, la Customer Engagement Suite incluye nuevas funciones para mejorar la atención al cliente: desde un editor visual para diseñar agentes conversacionales hasta la integración de agentes de próxima generación alimentados por los modelos Gemini y servicios avanzados de ampliación de IA.
Disponibilidad global
Google informó que Gemini Enterprise ya está disponible para organizaciones en todo el mundo y cuenta con el respaldo de un ecosistema de más de 100.000 socios.
Con este lanzamiento, Google Cloud refuerza su estrategia de convertir la inteligencia artificial en una herramienta accesible y práctica para las empresas, con el objetivo de impulsar la eficiencia, optimizar procesos y fomentar la innovación a gran escala.