Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Sony Music prohíbe usar música de sus artistas para entrenar IA
TXT gabriel erard

Sony Music prohíbe usar música de sus artistas para entrenar IA

Fotógraf@/ tec
  • Like
  • Comentar

El debate por el uso de música protegida por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial vuelve al centro de la escena. Sony Music ha sido la última discográfica en lanzar una advertencia a los principales referentes del sector de la IA, advirtiéndoles que está prohibido el uso del material perteneciente a sus artistas sin el permiso correspondiente.

Bloomberg reporta que Sony Music ha enviado una carta a más de 700 compañías. En ella les solicita que tomen las medidas correspondientes para evitar violaciones a la propiedad intelectual. La misiva llegó a manos de empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial y de las principales plataformas de música en streaming.

La discográfica no solo pidió que se evite el uso de la música y las letras de las canciones de sus artistas. También solicitó que no se utilice el arte de tapa de sus discos y los metadatos de las composiciones. De acuerdo con Sony Music, el uso no autorizado de material protegido por copyright para "entrenar, desarrollar y comercializar" sistemas de inteligencia artificial impacta negativamente en su capacidad de compensar de forma justa a cantantes y bandas que conforman su catálogo.

A esto se le suma la imposibilidad de llevar un control efectivo sobre el uso del material, lo cual hace más compleja la lucha contra el plagio o la piratería. Claro que Sony Music no es la primera gran discográfica que se planta contra el uso de su material para labores de inteligencia artificial.

En 2023, Universal pidió a Spotify y Apple que bloquearan los bots que scrapearan letras y melodías de sus canciones para entrenar modelos de IA. "Gran parte de la inteligencia artificial generativa se entrena con música popular. Podrías decirle: compón una canción como las de Taylor Swift, con una voz como la de Bruno Mars, pero que se parezca más a Harry Styles. El resultado que obtengas se debe al hecho de que la IA ha sido entrenada en la propiedad intelectual de esos artistas", indicaba la compañía.

Sony Music se une a la cruzada contra la inteligencia artificial

La preocupación en torno al uso no autorizado de material protegido por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial no es nueva. Y tampoco se limita al mundo de la música. No obstante, discográficas como Sony Music y algunos de los artistas más relevantes de la actualidad han sido los más vocales al respecto.

El mes pasado, más de 200 artistas firmaron una carta abierta destinada a las principales empresas del ámbito de la IA. El texto, titulado "Paren de devaluar la música", cargaba contra las grandes tecnológicas por usar sus composiciones sin permiso para entrenar modelos de lenguaje.

"No se equivoquen: creemos que cuando se usa responsablemente, la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana de una manera que permite el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores utilizan la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos", indicaron en la misiva. La misma llevaba la rúbrica de artistas como Pearl Jam, Katy Perry y Billie Eilish, entre otros.

Por ahora se desconoce si Sony Music ha propuesto alguna medida específica para evitar el uso de su música para entrenar modelos de inteligencia artificial. No olvidemos que Universal Music viene de firmar un convenio con TikTok en el que se incluyó un compromiso por parte de la red social para frenar la distribución de canciones no autorizadas y generadas con IA.

Visto 1870 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Buscan voluntarios para prueba de dispositivo cerebral en Neuralink
Sig. LG descontinúa su televisor enrollable 'Signature OLED R'

Hay 10566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.