Tech
Lectura 1 - 2 minutos
Innovación inclusiva: Crean tecnología que permite a invidentes percibir un eclipse solar
TXT juan ríos

Innovación inclusiva: Crean tecnología que permite a invidentes percibir un eclipse solar

Fotógraf@/ infobae
  • Like
  • Comentar

El próximo 8 de abril de 2024, América del Norte será testigo de un fenómeno celestial extraordinario: un eclipse solar total. Mientras millones de personas aguardan con entusiasmo este evento astronómico, un avance tecnológico está permitiendo que aquellos con discapacidad visual se sumerjan en la experiencia de manera única.

La tecnología conocida como LightSound, desarrollada por la astrónoma de Harvard Allyson Bieryla en colaboración con la astrónoma ciega Wanda Díaz-Merced, ha transformado la manera en que las personas con discapacidad visual pueden percibir un eclipse solar total en tiempo real.

El funcionamiento de LightSound es ingenioso: emite tonos musicales agudos cuando la luz solar está presente, descendiendo gradualmente a medida que la Luna bloquea la luz solar durante el eclipse. Cuando la luz está completamente bloqueada, el dispositivo emite chasquidos, proporcionando una experiencia sonora de la oscuridad durante el evento.

 

Esta tecnología no solo permite a los usuarios experimentar el eclipse en solitario, sino que también pueden conectar auriculares o altavoces para compartir la experiencia con otros. La colaboración entre Bieryla y Díaz-Merced comenzó en 2017 y desde entonces, el dispositivo ha sido utilizado en varios eclipses, incluyendo el eclipse sudamericano de 2019.

El compromiso con la accesibilidad es clave en este proyecto, ya que las instrucciones para construir el dispositivo están disponibles en múltiples idiomas y el proyecto es de código abierto. Se han donado más de 200 dispositivos y se espera distribuir al menos 750 para el eclipse de 2024, con eventos de escucha planificados en toda América del Norte.

Además de LightSound, la tableta Cadence de Tactile Engineering en Indiana ofrece otra experiencia innovadora para personas con discapacidad visual, permitiéndoles sentir la progresión del eclipse a través de filas de puntos que se elevan y descienden.

Estas tecnologías inclusivas están abriendo nuevas puertas para que personas con discapacidad visual participen y disfruten de eventos celestes como el eclipse solar total de 2024, demostrando que la belleza del universo es para todos.

 

Visto 1483 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nissan y Mitsubishi se unen para crear una pick-up eléctrica en México
Sig. Cambio estratégico: Discord introduce anuncios personalizados

Hay 5754 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.