Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Debut estelar: Presentan 'Ameca', robot que desafía los límites humanos
TXT isabela durán

Debut estelar: Presentan 'Ameca', robot que desafía los límites humanos

Fotógraf@/ rb
  • Like
  • Comentar

En la más reciente edición del Mobile World Congress, un protagonista robótico capturó la atención de asistentes y expertos: Ameca, un impresionante robot humanoide desarrollado por Engineered Arts. Este avanzado autómata se destacó entre las innovaciones tecnológicas por su sorprendente capacidad para interactuar de manera natural y fluida con los humanos.

La habilidad de Ameca para simular conversaciones reales y expresar emociones a través de gestos ha marcado un hito en el campo de la robótica, convirtiéndose en uno de los puntos focales del evento y ofreciendo una visión fascinante del futuro de la interacción humano-robot. Su diseño incorpora tecnología de vanguardia para lograr movimientos fluidos no solo en su rostro, sino también en otras partes de su cuerpo, permitiendo gestos y posturas que simulan comportamientos humanos.

Ameca suele presentarse con un acabado de color gris o blanco en su estructura, destacando sus rasgos faciales y ojos, que son puntos centrales para la interacción.

Utilizando micrófonos incorporados, cámaras situadas en sus ojos binoculares, otra cámara en su pecho y software de reconocimiento de rostros, Ameca interactuaba animadamente con los visitantes del MWC, solicitando preguntas y ofreciendo respuestas. Lo más fascinante era cómo seguía el flujo de la conversación, adelantándose a los participantes para tomar ella misma la iniciativa en el diálogo. Ameca hablaba de manera muy natural y se adaptaba al estilo de cada persona con quien conversaba, lo que hacía que hablar con este robot fuera similar a charlar con otro ser humano.

Además de su presentación en el MWC, Ameca tuvo su debut público en la feria Consumer Electronics Show de 2022 en Las Vegas, Nevada. Desde entonces, mantiene una cuenta activa en Instagram donde comparte contenido variado, incitando al robot a reflexionar sobre temas tan intrigantes como la posibilidad de una rebelión de los robots contra los humanos o si podría llegar a enamorarse.

Cuando se le preguntó sobre su visión del futuro de la humanidad a cien años vista, Ameca respondió de manera optimista, anticipando un futuro con mayor sustentabilidad e igualdad, marcado por el desarrollo de tecnologías que prometen hacer la vida más fácil y agradable.

Posibles aplicaciones de Ameca

Con su avanzada capacidad para interactuar de forma natural con los seres humanos, Ameca abre un amplio espectro de posibles aplicaciones futuras que podrían revolucionar varios sectores. En el ámbito educativo, podría servir como herramienta interactiva para facilitar el aprendizaje de idiomas y otros temas complejos.

En el sector de servicios, su implementación en roles de atención al cliente podría proporcionar una experiencia más personalizada y eficiente. En el campo de la salud, Ameca tiene el potencial de ofrecer compañía a pacientes, apoyar en terapias de rehabilitación y asistir al personal médico.

Su uso en entretenimiento, como en parques temáticos o eventos, añadiría una dimensión interactiva única. También podría contribuir significativamente a la investigación sobre la interacción humano-robot, ayudar en el hogar a personas mayores o con discapacidad, y realizar tareas en entornos peligrosos o inaccesibles para los humanos, como la exploración espacial. La evolución de Ameca promete abrir nuevas posibilidades en la interacción cotidiana con la tecnología.

Visto 1904 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Apple anuncia MacBook Air con chip M3 y pantalla de 13 y 15 pulgadas
Sig. Marzo de novedades: Apple lanzará iPad Pro y Macbook Air sin evento de presentación

Hay 4196 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.