Tech

Investigadores emplean simulaciones del comportamiento de los arrecifes de coral

  • Like
  • Comentar

Para optimizar el uso del espacio en plantas industriales.

Se deben tener en cuenta muchos factores al diseñar un hospital, una fábrica, un centro comercial o cualquier planta industrial, y pueden surgir muchas preguntas antes de decidir sobre los planos de planta. ¿Cuál es la mejor ubicación para cada espacio diferente? ¿Qué distribución es la más adecuada para mejorar la eficiencia en estas grandes áreas?

Un estimado colega nos comporte un interesante artículo, escrito por Jeffrey B. Gurrola y publicado el 31 de julio de 2020, en el que se informa que los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en España, Laura García y Lorenzo Salas, están tratando de dar una respuesta a estas preguntas, y para hacerlo, han recurrido al mundo marino para simular el comportamiento de los arrecifes de coral. Veamos de quÉ se trata…

Dentro de estas pintorescas estructuras submarinas que albergan una amplia gama de especies de biodiversidad, hay una batalla constante por el espacio, donde los huecos disponibles están totalmente optimizados en busca de la supervivencia. Es precisamente este modelo de distribución natural el que ha abierto el camino para el equipo de investigación mencionado, que en los últimos años ha estado trabajando para responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor solución al diseñar una distribución de una planta industrial?

El primero en incorporar el comportamiento de estos arrecifes de coral en un algoritmo

informático fue el investigador Sancho Salcedo, de la Universidad de Alcalá de Henares, en 2013. Desde entonces, y a partir de una asociación, el equipo estableció una línea de investigación inspirada en seres vivos, tomando en cuenta su reproducción y desarrollo para aprovechar al máximo el espacio. Recientemente, el grupo publicó un nuevo artículo que mejora dicho algoritmo de inspiración biológica. "En lugar de simular un arrecife de coral plano, como habíamos hecho anteriormente, pudimos replicar la estructura en tres dimensiones, lo que permitió encontrar muchas más soluciones y ofrecer mejores resultados", explica Laura García, autora principal de la investigación.

 

En el mundo real, el algoritmo puede ofrecer diseños novedosos que no se habían evaluado antes y nuevos planos de planta sobre cómo podría verse una planta industrial cuando el espacio se optimiza al máximo, lo que resulta en ahorro de dinero y mejora la eficiencia de estos edificios. Para hacerlo, después de validar la nueva herramienta en diferentes áreas industriales, como un rastro, plantas de reciclaje de papel y plástico y edificios de hasta 60 departamentos, el algoritmo es capaz de tener en cuenta diferentes variables como la distribución, la cantidad de material, el costo de mover dicho material de un lugar a otro, ruidos a evitar y parámetros necesarios de proximidad y lejanía.

Un algoritmo que incluye preferencias subjetivas.

A este respecto, en los últimos meses, el equipo ha publicado otro trabajo que profundiza en la misma línea de investigación en revistas científicas de gran prestigio. Recientemente, el grupo pudo incorporar una herramienta interactiva en el algoritmo que incluye preferencias subjetivas en el diseño. "Mediante un dispositivo que analiza la forma en que la persona encargada de diseñar el proyecto observa los planos de planta y el grado en que su pupila está dilatada, su opinión puede transmitirse a los planos de planta que se proponen", subraya Laura García.

La investigación realizada en los últimos meses, en la que también participaron otros profesores

de la UCO como José Antonio García, Carlos Carmona y Adoración Antolí, permitió establecer asociaciones con universidades de Portugal, Arabia Saudita y Estados Unidos, con contribuciones de José Valente de Oliveira (en la Universidad del Algarve), Sancho Salcedo Sanz (en la Universidad de Alcalá de Henares) y Ajith Abraham (en Machine Intelligence Research Labs).

 

Fuente:

 https://www.ethicaleditor.com/tech/the-behavior-of-coral-reefs-is-simulated-in-order-to-optimize-space-in-industrial-plants/

 

 

Visto 4367 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Amazon recibe autorización para desplegar 3,236 satélites y ofrecer internet de banda ancha mundial como parte de su Project Kuiper
Sig. Microsoft está en conversaciones para comprar TikTok

Hay 6654 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.