Tech

ADN antiguo muestra como los europeos barren con nuestros ancestros americanos

  • Like
  • Comentar

Dentro del mismo campo que revisamos la semana pasada, la ingeniería genética, nuestro estimado  colega nos envía ahora un sorprendente artículo publicado 2 de abril de 2016 en el boletín digital de la  University of Adelaide en el que nos muestra como el primer estudio a gran escala del ADN arcaico de los primeros americanos confirma el impacto devastador de la colonización europea en las poblaciones indígenas de la época. Veamos de qué se trata….

Dirigidos por el Australian Centre for Ancient DNA (ACAD) de la University of Adelaide (UA) los investigadores han reconstruido una historia genética de las poblaciones indígenas estadounidenses al observar directamente el ADN de 92 momias y esqueletos precolombinos, entre 500 y 8600 años de edad.

Publicado en Science Advances, el estudio revela una sorprendente ausencia de los linajes genéticos precolombinos en los indígenas estadounidenses modernos; mostrando la extinción de estos linajes con la llegada de los españoles.

"Sorprendentemente, ninguno de los linajes genéticos que encontramos en casi 100 humanos antiguos estaba presente, o mostró evidencia de descendientes, en las poblaciones indígenas de hoy", dice el autor principal adjunto, el Dr. Bastien Llamas, principal investigador asociado del ACAD.

"Esta separación parece haberse establecido ya hace 9000 años y era completamente inesperada, por lo que examinamos muchos escenarios demográficos para tratar de explicar el patrón".

"El único escenario que se ajustaba a nuestras observaciones fue que, poco después de la colonización inicial, se establecieron poblaciones que posteriormente se mantuvieron geográficamente aisladas unas de otras, y que una gran parte de estas poblaciones se extinguieron luego del contacto europeo.

Esto coincide estrechamente con los informes históricos de un colapso demográfico importante inmediatamente después de la llegada de los españoles a fines de la década de 1400 ".

El equipo de investigación, que también incluye miembros de la University of California at Santa Cruz (UCSC) y la Harvard Medical School(HMS), estudió los linajes genéticos maternos mediante la secuenciación de genomas mitocondriales completos extraídos de muestras de huesos y dientes de 92 momias y esqueletos humanos precolombinos, principalmente sudamericanos.

Las antiguas señales genéticas también proporcionan un momento más preciso de las primeras personas que ingresan a las Américas, a través del puente terrestre de Estrecho de Bering que conectaba Asia y el extremo noroeste de América del Norte durante la última Edad de Hielo.

"Nuestra reconstrucción genética confirma que los primeros americanos ingresaron hace unos 16,000 años a través de la costa del Pacífico, bordeando las enormes capas de hielo que bloquearon la ruta del corredor interior que solo se abrió mucho más tarde", dice el profesor Alan Cooper, Director de ACAD. "Se extendieron hacia el sur notablemente rápido, llegando al sur de Chile hace 14.600 años".

"La diversidad genética en estas primeras personas de Asia estuvo limitada por las pequeñas poblaciones fundadoras que estuvieron aisladas en el puente terrestre de Beringia durante aproximadamente 2,400 a 9,000 años", dice el autor principal adjunto, el Dr. Lars Fehren-Schmitz, de la “UCSC”. "Fue en la cima de la última Edad de Hielo, cuando los desiertos fríos y las capas de hielo bloquearon el movimiento humano, y los recursos limitados habrían limitado el tamaño de la población. Este largo aislamiento de un pequeño grupo de personas generó la diversidad genética única observada en los primeros americanos".

El Dr. Wolfgang Haak, anteriormente investigador del ACAD y actualmente trabajando en el Institute for the Science of Human History, dice: "Nuestro estudio es el primer registro genético en tiempo real de estas preguntas clave sobre el momento y el proceso de la población de las Américas. Para obtener una imagen aún más completa, sin embargo, necesitaremos un esfuerzo concertado para construir un conjunto de datos integral del ADN de las personas vivas hoy y sus ancestros precolombinos, para comparar aún más la diversidad antigua y moderna".

Fuente de la historia: https://www.adelaide.edu.au/news/news83922.html

Visto 3656 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Desarrolla la UNAM misión “Colmena”, que colocará nueve robots pequeños en la Luna
Sig. Facebook podría eliminar los conteos de likes en la plataforma

Hay 6481 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.