Amazon abre su primer supermercado físico, donde n...

Quiero Ver

Amazon quiere poner cámaras y micrófonos en tu hab...

Quiero Ver

John McAfee quiere su nombre completo de vuelta: d...

Quiero Ver

Planta de Huawei en China: 3,100 celulares por hora y mejor salario que en México

Escrito por  Lunes, 02 Octubre 2017 11:38

En el Centro de Producción de Huawei, en China, hay una capacidad de producción de más de 74 mil smartphones por día, y las labores humanas se centran en procesos especializados.

SHENZHEN, China.- En el Centro de Producción Global de Huawei, en China, se pueden fabricar cada hora 3 mil 100 smartphones, y laboran empleados manufactureros que ganan más que un trabajador mexicano del sector.

Un operario de una de las líneas de ensamblaje de la firma en la ciudad de Shenzhen, donde se ubica el centro, gana en promedio 6 mil yuanes al mes, unos 924 dólares, con una jornada de ocho horas diarias, según datos revelados por la compañía durante un recorrido por la planta con periodistas latinoamericanos.

Mientras que un empleado mexicano gana por esa misma jornada 504 dólares mensuales (unos 9 mil pesos), de acuerdo con un análisis de Euromonitor con cifras de la Organización Mundial del Trabajo publicado en febrero pasado por Financial Times.

En el mismo reporte de febrero, la firma de análisis ya había advertido que los salarios promedio de los trabajadores industriales chinos habían superado a los de países como Brasil y México, y eran mayores a toda Latinoamérica, con excepción de Chile.

“Los datos ponen de manifiesto los problemas que enfrentan los países de América Latina, donde los salarios se han estancado y, a veces, disminuido en términos reales”, dijo el medio.

Elaborar un celular Huawei le lleva a la compañía de 24 a 48 horas, y la planta de Shenzhen cuenta con 31 líneas de producción en las que hay capacidad de producción en cada una de 2 mil 400 smartphones por día, es decir, 74 mil 400 en total diariamente.

En cada una de estas líneas laboran en todo momento sólo 28 personas, ya que algunas de las 70 estaciones que tiene cada línea son automáticas.

La labor humana se centra en procesos que se dificultan para las máquinas, como ensamblar las cámaras u otras delicadas piezas, ya que el grado de precisión requerido es muy alto.

Estos trabajadores laboran ocho horas diarias, con 10 minutos de descanso cada dos horas de trabajo. 

Las líneas de producción funcionan tanto de día como de noche, por lo que es común que los empleados sean requeridos, o ellos mismos pidan hacer horas extras, aunque está prohibido que éstas superen las 40 horas por mes.

Los nuevos empleados tienen una capacitación de tres a seis meses, tras la cual son contratados o rechazados dependiendo sus habilidades para las labores requeridas.

Los contratos que tienen son temporales, y se renuevan cada determinado tiempo, y además tienen incentivos como bonos según su desempeño.

Si su rendimiento es bueno terminarán provocando ahorros a la firma, que luego se repartirán como dinero entre los trabajadores, explicó Huawei.

Las fábricas en China han sido cuestionadas en los últimos años por las condiciones en las que trabajaban sus empleados; sin embargo, presionadas por compañías globales que manufacturan en el país, han ido mejorando la situación.

De acuerdo con Euromonitor, el salario industrial en China se triplicó entre 2005 y 2016 para llegar a un promedio de 3.6 dólares por hora, es decir, unos 864 dólares mensuales.

Oru Mohiuddin, analista de Estrategia de Euomonitor, observó que los niveles de productividad de los chinos han aumentado incluso más rápido que los sueldos. “A través de una variedad de sectores, China representará el 20 por ciento del mercado en 2020, similar a América del Norte y Europa Occidental”, agregó.