Tech

Recursos educativos de la NASA para chicos y grandes

Ricardo Capilla Vilchis
  • Like
  • Comentar

Ciudad de México. 21 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia y tecnología avanzan cada día a un ritmo impresionante, por lo cual, es necesario que los estudiantes estén mejor preparados. Para ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) pone a disposición de cualquier persona con acceso a Internet recursos educativos que abarcan desde kínder hasta preparatoria.

Como parte de los seminarios de divulgación que ofrece la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el maestro en educación Javier Montiel García impartió la conferencia Recursos educativos de la NASA,en el auditorio de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP),con el fin de dar a conocer algunas de las herramientas en línea que la agencia estadounidense ofrece a maestros, padres y alumnos.

El objetivo de este taller es dar a conocer la amplia gama de recursos y materiales educativos que tiene en línea la NASA, a fin de estimular y desarrollar competencias educativas tanto para alumnos, padres y profesores, y así ayudar a formar jóvenes con una educación más integral.

“Como maestros siempre tenemos que estar creciendo, siempre debemos estar involucrándonos en lo que hacen los alumnos, ver cuáles son los nuevos paradigmas de la educación”, expresó Javier Montiel.

Uno de los recursos disponibles son experiencias educativas por medio de videojuegos. Estas experiencias interactivas tienen varios beneficios para los alumnos, pues se ha demostrado que mejoran la atención, inducen estados de ánimo positivos y ayudan a desarrollar habilidades prosociales al jugar con otras personas.

El sitio NASA Space Place sirve como una enciclopedia que contiene lecciones y juegos con los que los niños pueden aprender sobre la Tierra, nuestro sistema solar, el universo y la tecnología que se utiliza para estudiarlos.

En educación física, existe un recurso que contiene videos en donde se le enseña a los profesores y padres ejercicios que pueden realizar los infantes relacionados con el entrenamiento que llevan a cabo los astronautas, todo sin la necesidad de equipo especial.

Además de estos recursos elaborados específicamente para niños, la NASA pone a disposición de cualquier persona su vasta galería de material audiovisual para que los alumnos puedan ver fotografías y videos de cohetes, laboratorios e imágenes tomadas por sondas espaciales.

Siguiendo las tendencias actuales, también se han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada que pueden ser utilizadas en teléfonos inteligentes para poder visualizar modelos tridimensionales, que sirven para acercar a los niños a tecnologías emergentes.

Aunque solo unas cuantas personas están actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), es posible realizar recorridos virtuales por sus instalaciones y conocer cómo es su interior.

Una contribución que han hecho empleados hispanos a estos recursos de la NASA es el clásico juego de la Lotería. Este juego, llamado Space Loteria (Lotería Espacial), incentiva el aprendizaje de vocabulario relacionado con el ámbito espacial de una manera divertida. Cabe destacar que estos materiales se encuentran en idioma inglés y algunos cuentan con traducción al español.

“El vocabulario es como si fuera el pegamento para las ideas, si no tenemos un vocabulario fuerte, los niños no pueden expresarse correctamente”, resaltó el educador.

Agregó, además, que la tecnología por sí sola no transforma el aprendizaje sino que ayuda a hacer posible un aprendizaje transformativo.

 

Consulta los materiales en los siguientes enlaces:

Recursos para profesores: https://www.nasa.gov/audience/foreducators/index.html

Recursos para alumnos: https://www.nasa.gov/audience/forstudents/index.html

Entrena como un astronauta:

https://www.nasa.gov/audience/foreducators/trainlikeanastronaut/home/index.html

Lotería espacial:

https://www.txstate-epdc.net/epdc-post/space-loteria/

Archivo de imágenes de la NASA:

https://images.nasa.gov/#/

Visto 4556 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Elon Musk anuncia la fecha en que probará el cohete que nos llevará a Marte
Sig. Todo indica que Facebook TV comenzará a operar en agosto

Hay 6749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.