La Redacción

La Redacción

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el director general del organismo, Zoé Robledo, directores normativos, titulares de las oficinas de representación en las 32 entidades del país y trabajadores, guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por covid-19 y brindaron un minuto de aplausos para reconocer el trabajo del personal de salud que hace frente a esta emergencia sanitaria.

A las 12:00 horas de este jueves, la Oficina de Representación Morelos se unió a este homenaje que encabezó el director general del IMSS, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en la Oficina de Representación en Morelos, el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec, el Hospital General de Zona No. 7 en Cuautla y las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en las oficinas administrativas.

El titular de la oficina de representación en el estado, doctor Francisco Monsebaiz Salinas, en compañía del cuerpo de gobierno; la doctora Roberta Durán Téllez, subdirectora del HGR/MF No. 1; el doctor Juan Carlos Velázquez Olmos, director del HGZ No. 5 y el doctor Octavio Alejandro Coronado Muñoz, director del HGZ No. 7, entre otras autoridades, se sumaron a este reconocimiento a nivel nacional.

El homenaje deriva del llamado que hizo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de recordar a las personas que han fallecido durante esta pandemia, apoyar a los que aún están hospitalizados y reconocer a médicos, enfermeras y trabajadores de salud que están salvando vidas.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Morelos, Penélope Picazo Hernández, exhortó a los integrantes de dicho organismo a mostrar voluntad política y compromiso con la ciudadanía, a fin de avanzar y dar los resultados esperados en materia de combate a la corrupción en la entidad.

Admitió que hay un retraso en la aplicación del sistema, por lo que desde el Comité de Participación Ciudadana se busca la forma de progresar y darle constitución al mismo, con la finalidad de favorecer la transparencia y la legalidad en el estado.

Picazo Hernández mencionó que el SEA es la herramienta adecuada en torno al combate frontal a la corrupción, sin embargo, la decisión final de su buena operatividad depende del Comité Coordinador del organismo.

Jueves, 06 Agosto 2020 05:43

Protestas que dañan

Quienes ayer bloquearon los principales accesos a Cuernavaca incurrieron en numerosos delitos. Amparados en siglas y nombres debidamente identificados, los organizadores de la protesta paralizaron la vida económica de la capital morelense y además se dan el lujo de amenazar con repetir su conducta si sus demandas no son satisfechas.

Más allá de reconocer que el problema de inseguridad se ha agravado y que amplios sectores de la sociedad son víctimas, la forma en que lo han hecho saber solo causó más agravios de los que reclaman.

Las instituciones son las únicas que pueden actuar contra la delincuencia, pero la ciudadanía es la base de las instituciones y no se puede atacar sin consecuencias a los ciudadanos y mucho menos hacer sentir la amenaza de nuevas protestas de esa magnitud.

Los que ayer se manifestaron hacen uso de la misma impunidad que cuestionan a quienes les han agredido a través del robo de sus unidades. Y eso no es motivo de orgullo.

Por lo pronto, la población atrapada por las protestas se siente dolida.

Fue encontrada en zona urbana del municipio; personal de Protección Civil local la entregó a la delegación Morelos de la Profepa.

Coatlán del Río.- Personal de Protección Civil de este municipio rescató una iguana verde de cabeza negra que se encontró en la zona urbana del municipio. El animal fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Morelos. 

Las autoridades municipales informaron que el personal de Protección Civil entregó la iguana a trabajadores de la Profepa para sus cuidados correspondientes, ya que fue encontrada por particulares, quienes la resguardaron para su protección.

El personal de la Profepa dio a conocer que se trata de una iguana verde de cabeza negra, originaria de Guatemala, que por alguna razón se encuentra en este lugar.

“El ejemplar lo tuvimos bajo resguardo en Protección Civil después de un reporte de la ciudadanía; estuvo bajo observación para evitar que asustara a las personas o ser atacada por algún otro animal. Dimos aviso a la Profepa y finalmente la entregamos”, explicó el personal de Protección Civil.

Finalmente, dieron a conocer que la iguana fue trasladada por la autoridad competente para ser liberada en su hábitat natural.

Además, agradecieron a los ciudadanos que dieron el reporte e invitaron a cuidar a todos los animales y apoyar en la conservación de la fauna del municipio.

Cabe mencionar que en los últimos meses, en los municipios de la región se han encontrado animales de distintas especies que incluso están consideradas como en peligro de extinción.

 

 

 

 

Autoridades llaman a no bajar la guardia ante el covid-19, pues el semáforo epidemiológico en Morelos continúa en naranja.

Miacatlán.- Las autoridades de Salud de este lugar llamaron a la ciudadanía a mantener medidas preventivas para evitar contagios de covid-19, por lo que se realizó la supervisión de comercios para verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

Las autoridades de Protección Civil del municipio informaron que siguen invitando a la ciudadanía a mantener las acciones preventivas, ya que en la entidad estamos en semáforo naranja.

“No podemos bajar la guardia. Es por eso que se realizan los recorridos en los comercios del municipio para recordarles que sigan las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud del estado, verificando que usen el cubrebocas, que mantengan la sana distancia, cuenten con gel antibacterial y el lavado constante de manos”, dijo personal de Protección Civil. 

Mencionaron que los operativos continuarán para seguir invitando a la ciudadanía a mantener las medidas y recomendaciones de la llamada “nueva normalidad”, ya que el virus “continúa entre nosotros y debemos protegernos”, dijo el personal.

Aseguraron que por el momento, el comercio continúa trabajando de acuerdo con los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, manteniendo como obligatorio el uso de cubrebocas como una medida de protección contra el virus.

Por último, se informó que en el municipio ya se ha llegado a los 25 casos de covid-19 confirmados, con 15 recuperados y tres defunciones.

 

 

 

Vecinos de Teacalco y San Gabriel Las Palmas solicitan nebulizaciones para prevenir brote de esa enfermedad en dichas comunidades.

Amacuzac.- Un grupo de vecinos de las comunidades de Teacalco y San Gabriel Las Palmas solicitó a las autoridades municipales que se realice la nebulización, ante el aumento desmedido de mosquito transmisor del dengue. 

Juana García Ruiz, vecina del poblado de Teacalco, mencionó que ya han hecho la solicitud al Ayuntamiento para que se realice la nebulización en la comunidad, ya que la presencia del mosquito ha aumentado considerablemente con las primeras lluvias. 

Agregó que en años anteriores, Teacalco ha sido una de las comunidades con más casos de dengue, por ello la necesidad de que se cumpla con la nebulización.

Por su parte, autoridades de Salud informaron que en breve se realizará la nebulización; sin embargo, por el momento se ha invitado a la población a prevenir el dengue, zika y chikungunya, con recomendaciones básicas.

Explicaron que como medidas básicas que la ciudadanía puede realizar para evitar la propagación del mosquito transmisor de los virus es que eliminen los criaderos de mosquitos, evitando mantener recipientes que puedan acumular agua; rellenar floreros y macetas con arena húmeda; mantener jardines y patios limpios; limpiar canaletas y desagües constantemente y mantener tapados tanques y depósitos de agua.

Las autoridades de Salud reconocieron que la nebulización es parte de las acciones preventivas; sin embargo, debe ir acompañada de mantener el patio limpio, lavar y tapar recipientes, pero principalmente evitar la acumulación de objetos en los patios o azoteas.

 

Como parte de la estrategia denominada “Brigada de Recuperación Económica y Social” generada por el Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec para apoyar a las familias del municipio y hacer frente a los efectos generados por la pandemia a causa del COVID-19, en el mes de agosto operarán los programas “Tienda móvil en tu colonia” y “Salud visual”.

Francisco Jair Álvarez García, secretario de Desarrollo Económico, Social, Movilidad Urbana y Transporte, informa que en cumplimiento a las indicaciones del alcalde Rafael Reyes se gestionaron ante los Gobiernos de México y Morelos las iniciativas que tienen por objetivo acercar a las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo y exámenes de la vista, así como lentes.

En el caso del programa “Tienda móvil en tu colonia” se consiguió que SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), a través de Liconsa y Diconsa Morelos acerquen a los habitantes de los diferentes centros de población más de 50 productos de la canasta básica, a costos 30% menores a los que los pueden encontrar en tiendas mayoristas.

Durante el mes de agosto el programa “Tienda móvil en tu colonia” estará el viernes siete en la unidad habitacional “Arcos de Jiutepec”; el martes 11 en la colonia Francisco Villa; el viernes 14 en la unidad habitacional “La Rosa”; el martes 18 en la colonia Tlahuapan; el viernes 21 en la colonia Campo Morado y el martes 25 en la colonia Agrícola 28 de Agosto.

Por lo que respecta al programa de “Salud visual” este fue gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos y tiene como finalidad mejorar la visibilidad de la población con mayor vulnerabilidad a través de exámenes de la vista gratuitos, así como la venta de lentes graduados a bajo costo.

Las jornadas de “Salud visual” estarán el jueves seis en la colonia Vicente Guerrero; el viernes siete en la unidad “Arcos de Jiutepec”; el lunes 10 en la colonia Constitución; el martes 11 en la colonia Francisco Villa; el miércoles 12 en la colonia Paraíso; el jueves 13 en Tejalpa Centro; el viernes 14 en la unidad “La Rosa”; el lunes 17 en la colonia Atenatitlán; el martes 18 en la colonia Tlahuapan; el miércoles 19 en la colonia Civac; el jueves 20 en la colonia Bugambilias y el viernes 21 en la colonia Huizachera.

El Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec invita a la población interesada en participar en los programas a consultar las cuentas oficiales en las redes sociales Facebook: Ayuntamiento de Jiutepec 2019 - 2021 y Twitter: @JiutepecDe para conocer los lugares y horarios en los que estarán en funcionamiento la “Tienda móvil en tu colonia” y “Salud visual” o llamar al número: 777-399-20-91.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informa a los concesionarios del transporte público de Morelos lo siguiente:

Con fecha de 31 de julio fue publicada la lista de concesionarios pre aprobados del Programa de Apoyo Emergente al Transporte Público, en la página: http://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/; misma que indica fecha y horario de cita para acudir a las oficinas de la SMyT por zonas.

A los concesionarios de dicho programa que por algún motivo no pudieron asistir a su cita, se les informa que podrán solicitar una nueva comunicándose al número telefónico (777) 329 6500 extensión 6521.

Las citas se reprogramarán a partir del día lunes 10 al viernes 14 de agosto del presente año en un horario de 09:00 a 15:00 horas, aquellos que no acudan a la cita quedarán fuera del Programa.

La SMyT recalcó que al asistir a las citas, los concesionarios deberán cumplir con: el uso obligatorio de cubrebocas al ingreso y durante todo el tiempo que permanezcan en las instalaciones; se aplicará gel antibacterial al acceso; solo podrá ingresar el concesionario a realizar el trámite.

El Programa de Apoyo Emergente al Transporte Público del estado de Morelos tiene como objetivo principal garantizar la prestación del servicio de transporte público en la entidad, tanto rutas como en taxis.

 

Pablo Ojeda atendió a transportistas encabezados por Vianey Nájera Vázquez, secretaria general de la Federación Fidel Velázquez Sánchez.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, junto a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, atendieron a transportistas encabezados por Vianey Nájera Vázquez, secretaria general de la Federación Fidel Velázquez Sánchez, para escuchar sus inquietudes y establecer mesas de diálogo y coordinación.

Durante la reunión cordial que se llevó a cabo en las oficinas del C5, donde se acordó levantar los bloqueos en la ciudad de Cuernavaca, el encargado de la política interna manifestó la apertura del Gobierno del Estado al trabajo coordinado y suma de voluntades, para juntos encontrar la mejor solución a favor de Morelos y su gente.

Acompañado por el Contralmirante Luis Enrique Barrios Ríos quién asistió en representación del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública Ces Morelos, Pablo Ojeda convino con los transportistas incorporarlos al mecanismo digital de prevención del delito y atención ciudadana “SeguriChat”, a fin de brindarles ayuda de manera inmediata, además de que serán capacitados para su uso correcto.

También, se generará una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales para atender tarifas, permisos de residuos y traslado de materiales, entre otros. Además de continuar las reuniones en días posteriores para darle seguimiento a los temas.

Pablo Ojeda reconoció la buena voluntad mostrada por la Federación Fidel Velázquez Sánchez para establecer mesas coordinadas en los distintos temas que involucra el transporte y vialidad.

Los transportistas, en voz de Vianey Nájera Vázquez, agradecieron la atención mostrada y expresó la voluntad de trabajar corresponsables, además de colaborar en la estrategia de seguridad que desde el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se implementa.

Finalmente, Pablo Ojeda expresó que las oficinas de la Secretaría de Gobierno siempre estarán abiertas para encontrar juntos, a través del diálogo y coincidencias, el bienestar, competitividad y productividad de Morelos.

 

No está comprobado que el virus se transmita por esa vía: SS.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 364 casos de coronavirus COVID-19, 238 activos, descartado cuatro mil 296 y están como sospechosos 663; se han registrado 880 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 15 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Miacatlán; de las cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

También, 17 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec, además de Ixtapaluca, demarcación del Estado de México; de los cuales 9 mantienen aislamiento domiciliario, 5 están hospitalizados reportados como graves, 2 como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Cuernavaca y Tlaquiltenango, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca y otras comorbilidades; así como 3 mujeres de Axochiapan y Tepalcingo que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Daniel Madrid detalló que, de los cuatro mil 364 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otros 4 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 088; Cuautla, 666; Jiutepec, 398; Ayala, 191; Jojutla, 174; Temixco, 166; Zacatepec, 156; Emiliano Zapata, 143; Yautepec, 129; Xochitepec, 127;Axochiapan, 108; Tlaltizapán, 105; Xoxocotla, 98;Yecapixtla, 92; Puente de Ixtla, 89; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 64; Tepalcingo, 58; Tepoztlán, 56; Atlatlahucan, 27; Ocuituco, 26;Huitzilac y Jonacatepec, 25;Tetela del Volcán, 24; Miacatlán, 21; Tlalnepantla, Amacuzac y Totolapan, 17;Coatlán del Río, 16;Jantetelco y Mazatepec,14; Tetecala, 11; Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 98.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado tres mil 101 personas, en Cuernavaca, 811; Cuautla, 488; Jiutepec, 292; Ayala, 141; Jojutla, 129; Zacatepec y Emiliano Zapata, 109;Temixco, 106; Yautepec, 88; Xochitepec, 87; Tlaltizapán, 79; Yecapixtla, 69; Axochiapan, 63; Xoxocotla, 59; Puente de Ixtla, 57;Tlayacapan, 47; Tepoztlán, 45;Tlaquiltenango, 39; Tepalcingo, 34; Ocuituco, 20;Atlatlahucan, 19; Huitzilac, 16; Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec, 15; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13;Tetecala y Jantetelco, 9;Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Totolapan,7; Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 62.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 648 son personal de salud; médicos, 229, de los cuales 200 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 288, con 257 que han superado la enfermedad y seis fallecimientos; otros trabajadores, 131, 116 ya sanos, con 8 decesos.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las principales comorbilidades identificadas en las lamentables defunciones fueron hipertensión arterial con un 40.6 por ciento; diabetes mellitus, 40.3; obesidad, 21.1; tabaquismo, 9.8; e insuficiencia renal crónica con un 7.7; cabe señalar que algunos pacientes presentan más de un padecimiento.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, indicó que se está trabajando en el manual de operación para dar continuidad a la consulta de especialidades en la nueva normalidad, por lo que, dijo, en próximos días se estará haciendo del conocimiento de la población.

Asimismo, recordó que con el objetivo de que exista comunicación entre los pacientes con COVID-19 y sus familiares, se mantiene el sistema de videollamadas, en los hospitales generales de Cuernavaca y Jojutla, el cual se lleva a cabo bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, participó Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho del departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Servicios de Salud de Morelos (SSM), quien enfatizó que una madre con sospecha o confirmación de COVID-19 puede amamantar a su bebé, ya que no está comprobado que el virus se transmita por esta vía.

Solicitó a las mamás que se encuentran en esta etapa mantener en todo momento las medidas como lavarse las manos con agua y jabón previo a brindar seno materno, utilizar cubrebocas y batas limpias, conservar el estornudo de etiqueta; desinsectar superficies y objetos, además de evitar que otras personas toquen a sus hijos.

Guzmán Rodríguez destacó los beneficios de esta práctica, por lo que enfatizó en la importancia de otorgar de manera exclusiva a los bebés leche materna durante los primeros seis meses de vida a fin de protegerlos de enfermedades.

En la rueda de prensa participó Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM); y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Página 1 de 2461
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.