Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Ilustración de un disco de escombros en torno a una enana blanca.
TXT Agencia Sinc

Descubren por primera vez detalles de la evolución temprana de planetas

Ilustración de un disco de escombros en torno a una enana blanca.
Fotógraf@/ NASA/JPL-CALTECH
  • Like
  • Comentar

Un equipo internacional de astrónomos, con participación de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha logrado observar por primera vez los detalles de los sistemas planetarios en una etapa hasta ahora poco comprendida.

El estudio, denominado ARKS (ALMA survey to Resolve exoKuiper belt Substructures), se publica en diez artículos simultáneos en la revista Astronomy and Astrophysics y se realizó usando el telescopio ALMA en Chile.

Gracias a estas observaciones se obtuvieron las imágenes más nítidas hasta la fecha de 24 discos de escombros, cinturones de polvo que permanecen tras la formación de los planetas.

Estos discos representan la “adolescencia” de los sistemas planetarios: están más desarrollados que los discos donde se forman los planetas, pero aún no alcanzan la madurez.

Su estudio ayuda a entender la formación y reorganización de los planetas, incluyendo procesos similares a los que ocurrieron en nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos destacan la diversidad de estructuras observadas: múltiples anillos, halos, bordes definidos, arcos y zonas asimétricas.

Aproximadamente un tercio de los discos muestran subestructuras claras, algunas heredadas de fases anteriores de formación y otras moldeadas por la acción de planetas. Otros discos se extienden de forma más uniforme, de manera parecida a cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.

Además, algunos discos conservan gas más tiempo del esperado, lo que puede afectar la química de los planetas en formación y desplazar polvo hacia amplios halos.

Estas características permiten comparar estos sistemas con el Cinturón de Kuiper del Sistema Solar, un anillo de escombros helados más allá de Neptuno que conserva registros de impactos y migraciones planetarias ocurridas hace miles de millones de años.

El proyecto ARKS, dirigido por la University of Exeter, el Trinity College Dublin y la Wesleyan University, con la participación de la ULL y el IAC, representa el estudio más grande y detallado hasta ahora de discos de escombros, ofreciendo información clave sobre la evolución temprana de los sistemas planetarios.

Inicia sesión y comenta
Ant. Descubren dinosaurio con cráneo reforzado para embestir a sus rivales

Hay 7356 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.