Paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres han identificado una nueva especie de dinosaurio que vivió en Colorado, Estados Unidos, durante el Jurásico Superior.
La especie fue nombrada Enigmacursor mollyborthwickae, que significa "corredor misterioso" en latín.
Este dinosaurio herbívoro, del tamaño de un perro labrador retriever y con un peso similar al de un collie, usaba sus largas patas traseras para escapar de sus depredadores, según el estudio publicado en Royal Society Open Science.
El esqueleto fue descubierto en la Formación Morrison entre 2021 y 2022 y llegó al museo gracias a una donación de la coleccionista Molly Borthwick, en honor a quien se nombró la especie.
El esqueleto se exhibirá en el Museo de Historia Natural a partir del 26 de junio. Lucie Goodayle/Consejero del Museo de Historia Natural
Aunque faltan el cráneo y parte de la columna vertebral, los investigadores Paul Barrett y Susannah Maidment identificaron que el fósil es único debido a su fémur, que presenta inserciones musculares distintas.
"Los dinosaurios pequeños como este son raros de encontrar completos", destacó Barrett.
El Enigmacursor está emparentado con el Yandusaurus, un dinosaurio encontrado en China, lo que sugiere que estos animales tuvieron una distribución amplia.
Los científicos consideran que el ejemplar era joven, basado en sus vértebras no fusionadas, aunque aún no pueden confirmar la causa de su muerte. Desde el 26 de junio, el fósil se exhibe en Londres.
Barrett explicó que, aunque "se descubren unas 50 nuevas especies de dinosaurios al año", las de tamaño pequeño suelen pasar desapercibidas porque "los buscadores priorizan ejemplares grandes, y los huesos pequeños se destruyen más fácilmente".
Este descubrimiento contribuye a reconstruir la biodiversidad del Jurásico, donde especies pequeñas coexistían con gigantes como el diplodoco.
Faltaba el cráneo del esqueleto, por lo que el que se exhibe es una reconstrucción. Lucie Goodayle/Fideicomisarios del Museo de Historia Natural