Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
Las orcas demuestran que ya no necesitan cazar en  manadas para abatir al gran tiburón blanco

Las orcas demuestran que ya no necesitan cazar en manadas para abatir al gran tiburón blanco

Las orcas demuestran que ya no necesitan cazar en manadas para abatir al gran tiburón blanco
Fotógraf@/ Imagen tomada de Canal 4 Nicaragua
  • Like
  • Comentar

Abordado el fascinante tema del comportamiento de los colosales mamíferos marinos, hoy, un estimado colega nos comparte el presente artículo publicado el primero de marzo de 2024 por Taylor y Francis, difundido en la sección de Plants & Animals de PHYS.ORG y finalmente traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos informan al respecto….

"La asombrosa depredación que ocurrió recientemente frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca", comenta la Dra. Alison Towner, investigadora de Rhodes University (RU), quien dirige un equipo de investigación internacional sobre estos acontecimientos.

Los hallazgos se publicaron en African Journal of Marine Science.

Esta reciente información es la última difundida por la Dra. Towner y su equipo, quienes, en 2022, en la misma revista científica, revelaron que un par de orcas estaban cazando y matando grandes tiburones blancos frente a la costa de Sudáfrica desde 2017, logrando ahuyentar a un gran número de tiburones blancos de sus sitios naturales de caza.

 

Generalmente se sabe que las orcas trabajan juntas para capturar presas grandes como leones marinos, focas e incluso otras ballenas y, por supuesto, también tiburones. Al cazar juntos, pueden rodear a sus presas y utilizar su inteligencia y fuerza combinadas para atacar.

Pueden cazar animales grandes de forma individual. Sin embargo, este es el primer caso de este tipo en uno de los depredadores más grandes del mundo: el gran tiburón blanco.

"Una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas muestran una fuerte preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado", explica la Dra. Towner, que ha estudiado los grandes tiburones blancos durante los últimos 17 años. años, aprendiendo sobre sus patrones de movimiento a través de datos de etiquetado.

"Pero lo que presenciamos fue una orca, apodada Starboard, debido a su aleta dorsal colapsada, actuando sola para incapacitar y consumir a un tiburón blanco en un asombroso período de dos minutos.

 

"Se observó a Starboard depredando un tiburón blanco juvenil de 2,5 metros (8,2 pies), y luego llevando el hígado del tiburón en su boca más allá de un buque desde donde se lo observaba.

"Este avistamiento reveló evidencia de caza solitaria por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región.

 

"Estos son conocimientos innovadores sobre el comportamiento depredador de esta especie, y nuestros hallazgos contribuyen significativamente a la comprensión global de la dinámica de depredación de la orca, mejorando el conocimiento de los ecosistemas marinos y las relaciones depredador-presa".

Durante las interacciones observadas de este evento, al menos dos tiburones blancos murieron, como lo demuestra el descubrimiento de un segundo cadáver que que medía 3,55 metros (11,6 pies) cerca.

"El estudio plantea preguntas críticas sobre el impacto de la depredación de las orcas en las poblaciones de tiburones en Sudáfrica", dice el Dr. Towner. "El desplazamiento de varias especies de tiburones debido a la presencia de orcas puede tener implicaciones para la liberación de mesopredadores y posibles cambios tróficos en el ecosistema marino".

Comprender la dinámica ecológica de la depredación de las orcas es fundamental para los esfuerzos de conservación marina. Los autores afirman que este evento "subraya la necesidad urgente de estrategias de conservación adaptables y un seguimiento ecológico vigilante en medio de condiciones ambientales cambiantes".

El Dr. Simon Elwen, director fundador y científico principal de Sea Search Research & Conservation y del Departamento de BotZoo de la University of Stellenbosch, es un experto en ecología, comportamiento y estado de conservación de las ballenas.

Al comentar sobre la importancia de los hallazgos del equipo de la Dra. Towner, dice: "Las observaciones reportadas aquí añaden más capas a la fascinante historia de estas dos orcas y sus capacidades. Como depredadores superiores e inteligentes, las orcas pueden aprender rápidamente nuevas técnicas de caza en propios o de otros, por lo que monitorear y comprender los comportamientos utilizados aquí y por otras orcas en Sudáfrica es una parte importante para ayudarnos a comprender más sobre estos animales".

La participación de observadores terrestres, turistas en embarcaciones e instituciones colaboradoras jugó un "papel fundamental" en la captura de estos datos cruciales y las imágenes de los eventos de depredación.

Este evento en particular "subraya los beneficios de la ciencia ciudadana como un esfuerzo de colaboración entre investigadores, turistas y organizaciones", afirman los autores.

Esther Jacobs, de la iniciativa de conservación marina Keep Fin Alive, relata su experiencia al presenciar la depredación: "Al llegar a la isla Seal de Mossel Bay, el olor a aceite de hígado de tiburón y una mancha notable indicaban una muerte reciente. Seguimiento a babor y estribor cerca de la isla, permanecieron separados.

"Ver la aleta de un tiburón blanco romper la superficie inicialmente generó emoción, pero eso se convirtió en una comprensión sombría cuando Starboard se acercó rápidamente. El momento en que Starboard se aprovechó rápidamente de mi especie de tiburón favorita fue devastador e intensamente poderoso".

El coautor Dr. Primo Micarelli, del Shark Studies Center y la Siena University, estaba a bordo del barco White Shark Africa y dijo: "Durante dos décadas de visitas anuales a Sudáfrica, he observado el profundo impacto que tienen estas orcas". sobre la población local de tiburones blancos. Ver a Starboard llevar el hígado de un tiburón blanco pasando por nuestro barco es inolvidable.

"A pesar de mi temor por estos depredadores, estoy cada vez más preocupado por el equilibrio de la ecología marina costera".

Para concluir, la Dra. Towner destaca que los nuevos hallazgos sobre las orcas proporcionan información adicional importante sobre cómo los depredadores mamíferos adaptables se especializan y divergen ecológicamente.

"La presencia de estas orcas cazadoras de tiburones posiblemente esté relacionada con una dinámica ecosistémica más amplia. Los rápidos avances en este fenómeno dificultan que la ciencia pueda mantener el ritmo de los acontecimientos, lo que nos lleva a publicar estas breves comunicaciones oportunas".

Fuente: https://phys.org/news/2024-03-orcas-longer-great-white-shark.html

Visto 3711 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mitos de la energía eólica
Sig. Hubble captura cúmulo estelar en la Gran Nube de Magallanes

Hay 4756 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.