Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
La deforestación en la Amazonía brasileña provocó la emisión de 90 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2013 y 2021

La deforestación en la Amazonía brasileña provocó la emisión de 90 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2013 y 2021

La deforestación en la Amazonía brasileña provocó la emisión de 90 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2013 y 2021
  • Like
  • Comentar

Malas noticias en el esfuerzo mundial de reducción en el avance del cambio climático. Sobre el tema, nos comparte el presente artículo un estimado colega ecólogo. Este artículo fue escrito por Luciana Constantino, publicado el 29 de junio de 2023 como nota editorial en el boletín de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y que fue traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos dicen al respecto…

La deforestación en Territorios Indígenas (TI) en la Amazonía brasileña provocó la emisión de 96 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) entre 2013 y 2021, modificando el papel del bosque como sumidero de carbono en estas áreas. Las emisiones en los últimos tres años del período (2019-21) representaron el 59%, lo que refleja la intensificación de la destrucción.

Los datos provienen de un proyecto de investigación liderado por brasileños y publicado en un artículo en Scientific Reports. Los autores muestran que la deforestación en TI totalizó 1,708 kilómetros cuadrados (km²), o el 2,38% de la deforestación total en la Amazonía brasileña en mencionado período. En un análisis de 232 TIs, encontraron que la deforestación anual promedió fue de 35 km², aumentando 129% entre 2013 y 2021. El aumento fue de 195% en los últimos tres años del período.

De manera alarmante, el artículo también muestra que la distancia de las áreas deforestadas desde los límites de las TI en cuestión se incrementó significativamente en ese período, aumentando un 30 % de 6.80 km a 8.87 km en promedio.

"En números absolutos, las áreas deforestadas en estos TI pueden no parecer tan grandes, pero se supone que los TI son zonas protegidas ambientalmente, por lo que el impacto es aún mayor. Además de la destrucción de la naturaleza, la deforestación trae consigo otros problemas, tales como enfermedades y amenazas a la supervivencia de las comunidades indígenas aisladas. Un caso reciente involucró a los yanomami, muchos de los cuales murieron debido a la invasión de los mineros salvajes [garimpeiros]", dijo a la Agência FAPESP Celso H. L. Silva-Junior, primer autor del artículo.  Él es profesor del Programa de Posgrado en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA).

Consideradas como un modelo eficiente de conservación forestal, los TI se han visto sometidas a una presión creciente por parte de las operaciones ilegales de extracción y minería aluvial. El aumento de la deforestación, en parte impulsado por reveses como la reversión de la política gubernamental sobre los derechos de las comunidades indígenas, pone en peligro el papel crucial de la Amazonía como almacén de carbono. Los bosques tropicales son ecosistemas clave para mitigar los efectos adversos del cambio climático, ya que actúan como sumideros de carbono siempre que se dejen solos. Sin embargo, la tala extensiva y la quema pueden convertir las áreas en cuestión en fuentes importantes de emisiones de carbono. De ahí la importancia de las TI para fomentar la conservación y combatir la deforestación.

“Debemos tener en cuenta que los TI son fundamentales para que Brasil pueda cumplir con sus objetivos ambientales y mitigar el impacto del cambio climático. La conservación de los bosques y ríos en estas áreas es fundamental. Se debe hacer cumplir la ley para que sigan actuando. como un campo de fuerza para proteger el bosque en pie y las comunidades tradicionales que viven en él", dijo Guilherme Mataveli, coautor del artículo. Mataveli es investigador de la División de Observación de la Tierra y Geoinformática (DIOTG) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y tiene una beca posdoctoral de la FAPESP.

En un artículo publicado el año pasado en Science, Mataveli ya había advertido que la creciente deforestación en TI ponía en peligro la capacidad de Brasil para cumplir sus objetivos. Brasil se comprometió a restaurar y reforestar 12 millones de hectáreas de bosque para 2030 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, como parte de sus objetivos de contribución determinada a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París de 2015.

Un tercer estudio realizado por científicos del mismo grupo y publicado en Remote Sensing destacó la expansión de las actividades mineras salvajes en TI en la Amazonía Legal, un área que abarca nueve estados brasileños definidos por la ley federal con fines de desarrollo y protección ambiental. Toda la minería en estas áreas es ilegal. En el período 1985-2020, aumentó un 1217 %, de 7,45 km² a 102,16 km². La gran mayoría (95%) ocurrió en las TI Kayapó, Munduruku y Yanomami en los estados de Pará y Roraima.

En el último estudio, la deforestación aumentó en el 42% de las TI analizadas, significativamente en 20, desde Arara en Pará con una tasa de 0,02 km² por año hasta Apyterewa, también en Pará, con 8,58 km² por año.

Por otro lado, la deforestación disminuyó en el 11% de las TI analizadas, significativamente en cinco. Incluyeron Alto Turiaçu (estado de Maranhão), hogar de unos 1.500 miembros de las comunidades Awa Guajá, Ka'apor y Tembé.

"El foco del artículo fueron las amenazas a los Territorios Indígenas, pero esta disminución fue un hallazgo interesante. En el caso de Maranhão, por ejemplo, las comunidades indígenas lograron este resultado positivo porque tienen iniciativas propias para combatir la deforestación, como grupos que patrullan el área como guardianes del bosque", dijo Silva-Junior.

Señaló que el equipo de investigadores era multidisciplinario, con dos antropólogos que aportaron diferentes ángulos sobre el tema: Maycon Melo, del Programa de Posgrado en Medio Ambiente de la Universidad CEUMA (Maranhão), y Bárbara Maisonnave Arisi, de la Universidad Libre de Ámsterdam. (VUA, Países Bajos).

Fuente: https://agencia.fapesp.br/deforestation-in-indigenous-territories-caused-emission-of-90-million-metric-tons-of-co2-in-2013-21/41737/

Visto 11201 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El desafío de los residuos plásticos: ¿una vía hacia la sostenibilidad energética?
Sig. ¿Arroz en Marte? Se podría con este cereal genéticamente modificado

Hay 4853 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.