Ciencia
Lectura 4 - 7 minutos
Cómo, con las garantías adecuadas, las sociedades que minimizan el uso de efectivo pueden impulsar la inclusión financiera

Cómo, con las garantías adecuadas, las sociedades que minimizan el uso de efectivo pueden impulsar la inclusión financiera

  • Like
  • Comentar

Un querido colega nos comparte el presente artículo que versa sobre la reducción, cada vez más acentuada, del manejo del efectivo en nuestras sociedades y el impacto en sus economías. El artículo lo escribió Thankom Arun, se publicó el 8 de junio de 2023 en la revista The Conversation y lo tradujimos nosotros para este espacio. Veamos de quÉ se trata…

Las sociedades que utilizan mínimamente el efectivo, donde las transacciones son casi completamente digitales, están ganando terreno en muchas partes del mundo, particularmente después del auge de la demanda de banca en línea durante la era de la pandemia.

Las mejoras en la infraestructura de pagos digitales, como los pagos móviles, las monedas digitales y la banca en línea, hacen que sea más conveniente para las personas y las empresas comprar y vender cosas sin usar efectivo. Incluso el Banco de Inglaterra está investigando cómo podría funcionar una libra digital, mostrando el potencial de un cambio significativo del efectivo físico a los pagos digitales en el Reino Unido.

Las empresas fintech (sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) han acelerado la transición hacia los pagos sin efectivo con innovaciones que incluyen aplicaciones de pago móvil, billeteras digitales, criptomonedas y servicios bancarios en línea. La pandemia de COVID también fue un punto de inflexión que creó un apetito sin precedentes por las transacciones digitales. Las fintech surgieron como un salvavidas para muchos durante los confinamientos, en particular para las poblaciones vulnerables que necesitaban líneas de crédito de emergencia y formas de realizar y recibir pagos.

Para 2021, aproximadamente el 71% de los adultos en los países en desarrollo tenían cuentas bancarias. Pero esto deja a casi el 30% de la población aún necesitando acceso a productos y servicios financieros esenciales. Las fintech pueden proporcionar servicios y productos financieros más asequibles y accesibles. Esto ayuda a impulsar la inclusión financiera, particularmente para los "no bancarizados", es decir, aquellos sin una cuenta bancaria.

En el Reino Unido, alrededor de 1.3 millones de personas, aproximadamente el 4% de la población, carecen de acceso a servicios bancarios. El gobierno y las instituciones financieras han trabajado juntos para promover la adopción de pagos digitales, y el servicio Request to Pay del Reino Unido permite a las personas y empresas solicitar y realizar pagos utilizando canales digitales como Apple Pay y Google Pay.

Pero otros países se están moviendo más rápido hacia una sociedad sin efectivo. En Suecia, solo alrededor del 10 % de todos los pagos se realizaron en efectivo en 2020. Este movimiento hacia los pagos sin efectivo en el país ha sido facilitado por soluciones de pago móvil como Swish, que las personas pueden usar para enviar y recibir dinero a través del teléfono móvil.

 

Impulsar la inclusión financiera

 

India ha ido aún más lejos. En menos de una década, el país se ha convertido en un líder en finanzas digitales. También ha logrado avances significativos en la promoción de la inclusión financiera digital, principalmente a través del programa insignia del gobierno, el Pradhan Mantri Jan Dhan Yojana (PMJDY).

Los bancos de la India también participan en soluciones de pago móvil como la Interfaz de pagos unificados (UPI), que puede conectar varias cuentas a través de una aplicación. La infraestructura digital de India, conocida como India Stack, también tiene como objetivo expandir la inclusión financiera al alentar a las empresas a desarrollar soluciones fintech.

Muchas economías en desarrollo están utilizando la digitalización para impulsar la inclusión financiera de esta manera. Kenia introdujo su servicio de dinero móvil M-Pesa en 2007. Mientras que las instituciones de microfinanzas que otorgan pequeños préstamos a personas de bajos ingresos y pequeñas empresas se introdujeron por primera vez en Bangladesh en la década de 1970 a través del proyecto Grameen Bank.

Los préstamos digitales también han crecido en India en los últimos años. Sus fintechs usan algoritmos y análisis de datos para evaluar la solvencia y otorgar préstamos rápidamente y a un costo menor que los bancos tradicionales.

Estas plataformas innovadoras han ayudado a cerrar la brecha entre el sistema financiero formal y las poblaciones desatendidas, aquellas con ingresos bajos o nulos, proporcionando un acceso rápido a los servicios financieros. Al eliminar barreras como los altos costos de transacción, la falta de sucursales físicas y algunos requisitos de historial crediticio, las empresas fintech pueden llegar a una gama más amplia de clientes y brindar servicios financieros que se adapten a sus necesidades.

 

Es la tecnología detrás de estos sistemas la que ayuda a las fintech a conectarse con sus clientes. El mayor uso de métodos de pago digitales genera una gran cantidad de datos para obtener información sobre el comportamiento del consumidor, los patrones de gasto y otra información relevante que se puede utilizar para apoyar aún más una sociedad sin efectivo.

 

Ayudar a los no bancarizados del Reino Unido

 

Países como el Reino Unido también podrían promover la inclusión financiera digital para ayudar a las personas no bancarizadas. Pero esto requeriría una combinación de apoyo gubernamental, innovación y la adopción generalizada de soluciones de pago móvil.

 

Hay algunos desafíos importantes que superar para crear una verdadera y verdaderamente justa economía sin efectivo. Por ejemplo, un sistema sin efectivo podría excluir a las personas que no tienen acceso a métodos de pago digitales, como las personas mayores o las poblaciones de bajos ingresos. Según un estudio reciente de Age UK, el 75% de los mayores de 65 años con una cuenta bancaria dijeron que querían realizar al menos una tarea bancaria en persona en una sucursal bancaria, una sociedad de crédito hipotecario o una oficina de correos.

Brindar más opciones sin efectivo también podría aumentar el riesgo de delitos cibernéticos, fraudes digitales como estafas de phishing y violaciones de datos, particularmente entre personas que no tienen tanta educación financiera.

La tecnología financiera tiene un lado oscuro: los sesgos de los algoritmos y las prácticas crediticias abusivas afectan negativamente a los grupos vulnerables y minoritarios, así como a las mujeres. Incluso las principales firmas financieras como Equifax, Visa y Mastercard pueden verse comprometidas por violaciones de datos, lo que crea preocupaciones válidas sobre la seguridad de los datos para muchas personas.

La transferencia transfronteriza de datos personales por parte de empresas fintech también preocupa a los reguladores, pero aún faltan estándares de protección de datos reconocidos internacionalmente. Esto debe abordarse a medida que continúa la tendencia hacia sociedades sin efectivo.

 

 

Barandillas de construcción

 

Las regulaciones afectan la forma en que las empresas fintech pueden brindar servicios financieros, pero aseguran que operen dentro de la ley. Sin embargo, dado que las empresas fintech generalmente tienen como objetivo alterar los mercados, esto puede crear una relación compleja con los reguladores.

La colaboración entre los reguladores y las empresas fintech impulsará la comprensión de estos modelos comerciales innovadores y ayudará a dar forma a futuros marcos regulatorios. Países como India han mostrado el camino en este sentido. Un centro de innovación dirigido por el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, es un buen comienzo. Admite lanzamientos de productos y servicios y ofrece acceso a conjuntos de datos sintéticos para pruebas y desarrollo.

 

Fintech puede ayudar a que las finanzas sean más inclusivas. Pero necesita políticas y regulaciones que apoyen la innovación, promuevan la competencia, aseguren la estabilidad financiera y, lo que es más importante, ayuden a proteger a los ciudadanos de estas nuevas sociedades sin dinero en efectivo.

 

Fuente: https://theconversation.com/how-cashless-societies-can-boost-financial-inclusion-with-the-right-safeguards-199450

Visto 13793 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. XXXIII Congreso de Investigación CUAM-ACMor: El evento estudiantil de ciencias con más historia en México
Sig. ¿Se extinguieron los dinosaurios antes de que chocara el gran asteroide?

Hay 5464 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.