Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
El cambio climático no hará que las tormentas de invierno y las borrascas desaparezcan: los científicos explican por qué

El cambio climático no hará que las tormentas de invierno y las borrascas desaparezcan: los científicos explican por qué

El cambio climático no hará que las tormentas de invierno y las borrascas desaparezcan: los científicos explican por qué
  • (1 Like)
  • Comentar

Deseamos que el próximo sea un excelente año lleno de éxitos profesionales y personales.  

Relativo a las enormes tormentas de nieve del fin de la semana pasada en Estados Unidos, un colega que vive en el norte de ese país nos comparte el presente artículo, escrito por Dinah Voyles Pulver, publicado el 28 de diciembre en USA Today, y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos comentan al respecto…

Una blanca Navidad puede ser el material del que están hechos los sueños, pero cuando los meteorólogos comienzan a medir la nieve en pies, puede convertirse rápidamente en el tipo de pesadilla que se ha visto en los últimos días en Buffalo, Nueva York.

Después de que más de dos docenas de personas murieran en Buffalo durante la tormenta de nieve durante el fin de semana de Navidad, el director ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que la tormenta, la segunda de la temporada, fue "probablemente la peor tormenta de nuestra vida". Otras partes de la nación también lidiaron con el clima severo, con temperaturas frías vinculadas a 49 muertes, informó la Associated Press (AP).

Los científicos dicen que los eventos climáticos extremos, como la tormenta de nieve en Buffalo, podrían ocurrir con más frecuencia o ser más intensos a medida que cambia el clima de la Tierra.

Por qué el cambio climático trae fenómenos climáticos más extremos

Las temperaturas promedio del aire se han estado calentando en todo el planeta durante décadas y, a medida que lo hacen, la atmósfera retiene más vapor de agua en algunos lugares, lo que aumenta el potencial de eventos extremos de lluvia y nieve, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las temperaturas más cálidas significan que los Grandes Lagos tardan más en congelarse en otoño e invierno, dijo David Easterling, jefe de la sección de evaluaciones climáticas de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. Esas aguas abiertas significan más combustible para la máquina de nieve de la naturaleza conocida como nieve-con-efecto-de-lago (lake-effect snow) para arrasar la región.

En otras áreas, las temperaturas más cálidas significan lluvia en lugar de nieve. Gran parte de la mitad este de los E.E. U.U. ha visto un aumento en los eventos de lluvias extremas.

¿Qué es la nieve-con-efecto-de-lago?

La nieve-con-efecto-de-lago se genera cuando se forman bandas estrechas de nubes en el aire frío bajo cero que sale del Ártico y pasa sobre grandes lagos, como el lago Erie y el lago Superior en los Grandes Lagos.

Cuando el aire realmente frío y seco sale de Canadá y cruza un cuerpo abierto de agua tibia, "se evapora en forma descomunal", dijo Easterling a USA TODAY el martes.

Una vez que el sistema se mueve sobre la tierra y se ralentiza, toda esa humedad se convierte en precipitación y cae al suelo en forma de nieve o lluvia, dijo Easterling.

¿El cambio climático está empeorando la nieve-con-efecto-de-lago?

Posiblemente. Las temperaturas del agua de los Grandes Lagos se mantienen más cálidas más tarde en el otoño, y el aire frío que se mueve sobre los lagos puede aprovechar eso, dijo Easterling.

Los registros meteorológicos muestran que las temperaturas en Nueva York han aumentado 2.5 grados desde principios del siglo XX, según el resumen climático 2022 de la NOAA para el estado. Las temperaturas han sido más altas que en cualquier otro período.

"En otoño, (los Grandes Lagos) no se congelan hasta más tarde de lo que solían hacerlo", dijo Easterling. "Es decir, se mantienen relativamente calientes hasta más tarde de lo que regularmente estuvieran en esta temporada".

Desde 1998, el lago Erie se ha mantenido mayormente libre de hielo con excepción de media docena de veces, según el Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de la NOAA. La capa de hielo del lago Ontario se ha mantenido por debajo del 40 % desde 2006, con la excepción de los inviernos de 2013-14 y 2014-15.

Mientras tanto, los investigadores informan que la región ha visto algunos de los mayores aumentos de nevadas en la nación y podría continuar viendo esos aumentos en el futuro.

¿Dónde se ubica el evento de nieve de diciembre de 2022 en los registros?

Hasta el martes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo había informado más de 51 pulgadas de nieve en su oficina en Cheektowaga, Nueva York. Las 43 pulgadas que cayeron hasta el domingo fue el tercer período de tres días con más nieve registrado, dijo Steven Welch, meteorólogo de esa oficina, a USA TODAY el martes. Los registros meteorológicos para la ubicación se remontan a 1870.

Ocho de los 10 mejores totales de tres días se han producido desde 1995. Los dos récords de nevadas de tres días más importantes se establecieron en diciembre de 2001, 56.1 pulgadas para los tres días que terminaron el 28 de diciembre y 48.1 para los tres días que terminaron el 29 de diciembre, dijo Welch.

Fuente: https://phys.org/news/2022-12-climate-wont-winter-storms-blizzards.html

Visto 8556 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Descubren Dos Exoplanetas Cuya Composición Principal es Agua
Sig. De dónde salió Surfear el espacio-tiempo

Hay 4586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.