Ciencia
Lectura 4 - 8 minutos
Internet se dirige a un 'punto sin retorno', asegura un reconocido científico.

Internet se dirige a un 'punto sin retorno', asegura un reconocido científico.

Internet se dirige a un 'punto sin retorno', asegura un reconocido científico.
  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte comentarios sobre un ensayo denominado “Extitction Internet” que podría traducirse como “La Extinción de Internet” o “Internet Extinto”, escrito por el Dr. Geert Lovink, profesor de la Amsterdam University of Applied Science (AUAS) y la University of Amsterdam (UA), publicado en el boletín de esta última universidad el 17 de noviembre de 2022 y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata…

Eventualmente, las desventajas de compartir su opinión en línea serán tan grandes que la gente se alejará de Internet. Este es el argumento de Geert Lovink. Si bien la investigación anterior de Lovink se centró en la contracultura crítica y las posibles alternativas, como plataformas de redes sociales más justas, ahora esboza un futuro en el que Internet desaparece (parcialmente) y nos vemos obligados a abandonar nuestra adicción a la tecnología.

 

Lovink ha conservado su reputación como pionero de Internet desde su participación en The Digital City, un precursor de Internet. Sus fundadores la imaginaron convirtiéndose en una red descentralizada, mantenida por ciudadanos, para ciudadanos. "Perdimos esa batalla de manera espectacular", resume Lovink. El hecho es que Internet y las aplicaciones adictivas están en manos de Big Tech, a las que les importan poco los derechos individuales o la sociedad en su conjunto.

Big Tech, también conocida como Tech Giants, de acuerdo a Wiki, es una agrupación de las empresas más dominantes en la industria de la tecnología de la información, en su mayoría ubicadas en los Estados Unidos. El término también puede referirse a las cuatro o cinco compañías tecnológicas estadounidenses más grandes, a veces denominadas Big Four o Big Five, que actualmente consisten en Alphabet (Google), Amazon, Apple y Meta (Facebook), con Microsoft completando el Big Five.

En su ensayo, Lovink comparte los conocimientos adquiridos a lo largo de 30 años criticando Internet e investigando la contracultura, un tiempo en el que ha trabajado con historiadores del arte, artistas, investigadores creativos y creadores de memes. Ha investigado Wikipedia, los motores de búsqueda, las redes sociales y las criptomonedas y sus modelos para hacer ganancias, siempre desde la perspectiva de que Internet no funciona, pero puede y debe arreglarse (como también argumenta la fundadora de Waag, Marleen Stikker, en su libro).

 

¿Sin posibilidad de reparación?

 

Sin embargo, en los últimos seis meses, Lovink ha comenzado a cambiar de opinión. ¿Se puede arreglar Internet, de hecho? "Puede llegar un punto en el que eso ya no sea posible, después del cual las consecuencias adversas ya no se pueden controlar. Internet se dirige a un punto sin retorno, y Big Tech probablemente ya sea consciente de esto también.

Mark Zuckerberg (creador de Facebook) se alejó de sus plataformas de redes sociales y lanzó Meta, como si nada estuviera mal y pudiéramos comenzar de nuevo, pero claramente ya está fracturada".

 

Las opiniones tienen consecuencias

 

Lovink ve que se acerca este punto sin retorno porque ahora incluso los usuarios "normales" tienen que pagar cada vez más un precio por nuestra dependencia de gran alcance de Internet y la adicción a las redes sociales y las aplicaciones.

"Este precio es psicológico en primer lugar. No solo muchos jóvenes sufren de una imagen distorsionada de sí mismos y trastornos de ansiedad, también ha habido una externalización de funciones: ciertas funciones críticas de nuestro cerebro están siendo subcontratadas. Nuestra memoria a corto plazo está empeorando y nuestra atención se vuelve cada vez más fragmentada y dirigida de manera muy específica".

Al mismo tiempo, el control social está aumentando y los usuarios están siendo monitoreados de cerca. "Nuestra supuesta libertad de expresión ya no existe", afirma Lovink. Las consecuencias para aquellos que comparten opiniones no convencionales en línea, por ejemplo, con respecto a su trabajo o círculo de amigos, ahora también han llegado a los Países Bajos. "Ya estamos comenzando a ver indicios de que las personas publican cada vez menos sus opiniones".

Aquí también se esperan repercusiones, ya que el control se vuelve cada vez más sofisticado. "En China, ya se da el caso de que no puedes subir a un tren si tienes una opinión 'equivocada'. En Estados Unidos, tienes que compartir todos tus perfiles de redes sociales si quieres solicitar una visa. Las cosas no parecen estar tan mal en Europa occidental todavía, pero su actividad en línea es tan rastreable y visible ahora que existe una posibilidad real de que, en cierto punto, las personas ya no puedan viajar u obtener una hipoteca o un seguro".

Este sofisticado control llegará a ser tan omnipresente, incluso aquí en los Países Bajos, que la gente finalmente se alejará de Internet, piensa Lovink. "Creo que la gente comenzará a evitar la tecnología". Traza un paralelismo con la crisis climática: "Las emergencias climáticas han llegado a un punto irreparable. La gente ha comenzado a movilizarse en masa porque las acciones individuales como instalar paneles solares ya no son suficientes".

 

La extinción de Internet

 

Si miramos un poco más adelante, las cosas se vuelven aún más dramáticas. Lovink esboza un escenario al que se refiere como "Extinción de Internet". Eso puede parecer que toda actividad se extinguirá, pero eso no es lo que quiere decir. Sin embargo, visualiza un futuro en el que ciertos servicios ya no estarán disponibles, también a la luz de la situación geopolítica y la crisis climática, y esto a su vez conducirá a un acceso reducido o desconexión de Internet.

La idea de perder la conexión a Internet puede parecer inconcebible, especialmente para los jóvenes, pero es necesario que miremos con ojo crítico el futuro.

"Hace un año, la perspectiva de estar sin gas era inimaginable y, sin embargo, ahora es una posibilidad clara dada la situación con Rusia. De la misma manera, dadas las emergencias climáticas, también es posible que la infraestructura necesaria, como la electricidad, falle, e Internet caerá junto con él. Con toda la población dependiente de él, personas como Elon Musk están destinadas a ofrecer una conexión satelital muy costosa y exclusiva".

 

Destetarnos de la dependencia de Internet

 

Si bien esto tendrá consecuencias drásticas, Lovink cree que finalmente podemos liberarnos de las garras de Internet. "Creo que es posible que nos apartemos de él. Podrían surgir diferentes softwares u otras construcciones que nos hagan menos dependientes. Es bueno reconsiderar el argumento de la eficiencia. ¿Qué tan importante es para nosotros que todos los puentes se controlen de forma remota? ¿Por qué ¿Es necesario convertir las estaciones de los operadores de puentes en habitaciones de hotel? ¿Cuál es el argumento para esta nueva eficiencia? ¿Qué tan convincente es?

 

Holanda en las garras de las grandes corporaciones

Aunque muchos otros países todavía ven a los Países Bajos como un puerto libre, nuestro país está de hecho completamente controlado por grandes corporaciones. Lovink: "Y también estamos orgullosos de ello. Recientemente, sin embargo, parece que hemos llegado a un punto de inflexión, cuando se rechazó el gran centro de datos propuesto en Zeewolde. Los residentes hicieron la pregunta con razón: ¿por qué deberíamos querer usar nuestra energía verde para alimentar el centro de datos de Facebook? En cierto punto, el argumento corporativo ya no es convincente. La pregunta que finalmente tenemos que hacerle a nuestro gobierno es: ¿por qué se han vuelto tan dependientes? ¿Y aún pueden vendernos esto como progreso? "

 

El largo invierno ha quedado atrás

 

En su ensayo, Lovink repasa los primeros años de la década de 1990: una fase ingenua en la que Internet se consideraba una infraestructura pública descentralizada, también conocida como el "verano corto" de Internet. Después del 11 de septiembre, comenzó una fase represiva en la que Internet se utilizó cada vez más como mecanismo de control. Mientras tanto, las fuerzas de los mercados emergentes llevaron a una tendencia al alza de la individualización en los Países Bajos.

Para 2011, las redes sociales habían asegurado su control sobre la sociedad y Lovink comenzó a criticarlas por medio de campañas, investigaciones y contramovimientos en las propias plataformas de redes sociales. Mucha gente ahora está familiarizada con esta crítica.

"También estuvimos trabajando en alternativas de redes sociales durante ese tiempo, pero fue precisamente en esa área donde no pudimos avanzar mucho. Estamos saliendo de un período difícil.

Ese largo invierno de 19 años, en el que sufrimos muchos reveses, es parte de mi historia. En el lado positivo, es prometedor que ha habido un cambio real en la conciencia en los últimos tres años sobre nuestra posición. Ha habido una fusión de movimientos en torno a Occupy, #MeToo y el clima. Ahora que las emergencias son tales que nuestras filas se han engrosado

 

Fuente: https://www.uva.nl/en/content/news/news/2022/11/the-internet-is-headed-for-a-point-of-no-return-where-the-disadvantages-will-become-too-great.html?origin=0zNdFiWqTgaOWTig89YR2w

Visto 16659 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Baterías y limones, ¿tienen algo en común?
Sig. Cápsula Orión regresa a casa tras vuelo de prueba a la Luna

Hay 5110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.