Ciencia

Investigadores desarrollan sistema robótico humanoide para enseñar Tai Chi

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Con el material que un estimado colega nos comparte hoy retomamos el tema de la robótica. Se trata de la descripción de un sistema robótico humanoide que ayuda a mantener activos a los adultos mayores y a mejorar su función cognitiva. El artículo en cuestión los escribió Michelle Cometa, se publicó el 30 de septiembre de 2022 en el boletín digital del Rochester Institute of Technology (RIT), y lo tradujimos nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata….

 

El robot de Zhi Zheng es experto en Tai Chi, y su equipo de investigación espera que pronto dirija una clase de adultos mayores en un centro comunitario local. Su robot es más que un lindo compañero. Puede ayudar a mejorar la función cognitiva y proporcionar información sobre cómo las personas interactúan con los robots en varios entornos.

Zheng, profesora asistente de ingeniería biomédica en la Facultad de Ingeniería Kate Gleason de RIT, desarrolló este robot humanoide sofisticado como parte de su investigación de tecnología de asistencia.

Con experiencia en el desarrollo de robótica y sistemas de realidad virtual, el trabajo de Zheng explora la inteligencia hombre-máquina. Ella es parte de un equipo interdisciplinario más grande de RIT que utiliza inteligencia artificial (IA) y robótica para diseñar tecnologías de asistencia que pueden afectar la atención de la salud mental.

"La principal dirección de mi investigación está enfocada s personas con trastornos del desarrollo. Muchas tecnologías básicas son transferibles a otras poblaciones, como adultos mayores con deterioro cognitivo leve", dijo Zheng, quien dirige el Laboratorio de Investigación de Interacción Inteligente.

El laboratorio se centra en varias iniciativas mediadas por tecnología financiadas, incluida la atención médica para adultos mayores con múltiples afecciones crónicas e intervenciones para personas con trastornos del espectro autista (TEA).

El líder de Tai Chi es un robot NAO y, aunque solo mide unos dos pies de altura, es un sistema altamente sofisticado que se puede programar con funciones y tareas específicas.

"No tenemos que construir nuestro propio hardware de robot porque hay buenas plataformas comerciales disponibles. Su comportamiento depende únicamente de cómo diseñemos los programas de control. La parte central de nuestra investigación es cómo controlamos los robots para que realicen las tareas cognitivas y instrucción física correctamente", dijo Zheng. "El robot realmente no sabe cómo comportarse cuando sale de la caja. Le enseñamos cómo funcionar".

Enseñarle Tai Chi era una de esas funciones.

Un ejercicio popular para la mente y el cuerpo, el Tai Chi consiste en movimientos coreografiados, meditación y respiración adecuada. Los diferentes movimientos requieren que el practicante confíe en muchas funciones cognitivas, como la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial para memorizar los gestos modelados. El movimiento estimula el flujo de sangre a través del cerebro y, para los adultos mayores, se ha demostrado que esto es beneficioso para la longevidad, la memoria y el aprendizaje.

El uso de robots como facilitadores es un campo de investigación en crecimiento, y Zheng ha visto un cambio del trabajo de laboratorio a estudios de campo basados ​​en la comunidad.

"Hay una gran diferencia. Todo en el laboratorio está controlado y las personas pueden estar nerviosas y ser cautelosas. Eso en realidad no refleja sus reacciones naturales", dijo. "Ahora el campo está tratando de comprender y estudiar, ¿qué pasaría si trasladamos la tecnología fuera del edificio de ingeniería a un centro comunitario, por ejemplo? La gente está relajada y sus reacciones serán más naturales usando la nueva tecnología. La tecnología debe controlarse fácilmente por un no experto, que se relaciona con nuestro diseño de interfaz. Queremos que nuestro robot sea operado por un líder o un trabajador social en el centro comunitario, porque la tecnología está diseñada para servir a las personas. Tiene que encajar en la comunidad".

Parte del trabajo en el sitio se detuvo por un corto tiempo durante la pandemia, pero desde entonces se reanudó con Zheng al frente de un equipo de investigación que incluye a Victor Perotti, profesor en Saunders College of Business; Yong Tai Wang, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Salud; Peter Bajorski, profesor de estadística en la Facultad de Ciencias.

Wang aporta más de 20 años de experiencia enseñando y practicando Tai Chi, y Bajorski ha trabajado anteriormente con Zheng en una subvención separada del Departamento de Salud y Servicios Humanos para medir aspectos del TEA. Junto con la investigación en el área de la teoría de la mente, el estudio de las interacciones humano-robot y la efectividad del uso de robots como facilitadores de la investigación, el equipo combina la psicología y las comunicaciones interpersonales con aplicaciones basadas en inteligencia artificial centrada en el ser humano, una de las Áreas clave de investigación de RIT.

"Me considero una usuaria y constructora de inteligencia artificial porque diseño mis propios marcos de sistema, mis propios algoritmos. Esos son más elementales en el espectro de la IA", dijo. "Y también busco el trabajo de otras personas para agregarlo a mi investigación. ¡Estoy parado sobre los hombros de gigantes!"

Fuente: https://www.rit.edu/news/faculty-researchers-develop-humanoid-robotic-system-teach-tai-chi

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