Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Críticos plantean temores sobre la privacidad de los usuarios al implementarse  una nueva reglamentación para programas (aps) de envío  de mensajes en la Unión Europea

Críticos plantean temores sobre la privacidad de los usuarios al implementarse una nueva reglamentación para programas (aps) de envío de mensajes en la Unión Europea

Fotógraf@/ Google Images
  • Like
  • Comentar

Un querido colega nos comparte interesante información sobre cómo se pudiera comprometer la privacidad de los usuarios al utilizar aplicaciones de mensajerías al momento de entrar en vigor un nuevo reglamento emitido por el Parlamento Europeo. Esta noticia fue publicada el viernes pasado, 25 de marzo de 2022 en un artículo escrito por Joshua Melvin con Thomas Urbain en Nueva York, republicado por TechXplore y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos comentan al respecto….

La Unión Europea (EU) requerirá que los gigantes tecnológicos eliminen las barreras entre sus servicios de mensajería enormemente populares para impulsar la competencia, pero los críticos advirtieron el pasado viernes 25 de marzo de 2022  que eso podría tener un costo reflejado en la privacidad de millones de usuarios.

Los elogios llegaron después de que los negociadores del Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE acordaron el jueves 24 de marzo de 2022 por la noche una ley radical para frenar el dominio del mercado de empresas estadounidenses como Google, el propietario de Facebook, Meta, Amazon y Apple.

Pero la disposición en la legislación que parece destinada a hacer que los grandes servicios como WhatsApp e iMessage de Apple brinden acceso a los operadores más pequeños generó preocupaciones de que comprometería el cifrado que protege los datos de los usuarios.

 

"Lo que veremos aquí, por supuesto, es una compensación: una política que es buena para la competencia pero mala para la privacidad y mala para el producto", tuiteó el analista Benedict Evans. "Nunca puedes tener los tres".

A diferencia de los teléfonos celulares o el correo electrónico, los usuarios de la aplicación no pueden enviar un mensaje desde el servicio de una empresa al de un rival, lo que genera la preocupación de que las personas se apeguen a las plataformas más grandes porque ahí es donde se concentran sus contactos.

"Los usuarios no tienen otra opción", dijo Amandine Le Pape, cofundadora de la aplicación de mensajería Element, a la red de noticias Euractiv. "Las empresas más pequeñas no pueden competir porque necesitan construir su propia base de usuarios desde cero".

En un intento por abordar esto, la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE impondrá la "interoperabilidad" entre aplicaciones, al mismo tiempo que exigirá que las comunicaciones permanezcan encriptadas de usuario a usuario.

WhatsApp, por ejemplo, tiene un cifrado de extremo a extremo predeterminado, lo que significa que normalmente solo el remitente y el destinatario tienen acceso al contenido de un mensaje.

Los críticos de las nuevas reglas de la UE argumentaron que es casi imposible tener un cifrado de extremo a extremo en varias plataformas.

 

¿El mundo explotará?

"Ejemplo: Twitter me conoce como @SteveBellovin. Apple me conoce por AppleID, una dirección de correo electrónico personal. Signal me conoce por mi número de teléfono", tuiteó Steven Bellovin, profesor de informática de la Universidad de Columbia. "Google me conoce por mi dirección de correo electrónico oficial de la universidad".

“Recibe un mensaje del usuario de WhatsApp StevenBellovin”, agregó. "¿Quién es? ¿Soy yo? ¿Un atacante? ¿O alguien más con el mismo nombre?"

Evans, el analista, agregó en un tuit que "como mínimo absoluto, tendrá que exponer los metadatos. Graciosamente, eso infringe la ley de privacidad de la UE".

La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que después de que los estados miembros del bloque y los eurodiputados aprueben formalmente el texto, la nueva reglamentación debería publicarse alrededor de octubre.

Las primeras posibles multas por incumplimiento (hasta el 10 por ciento de las ventas globales anuales de una empresa e incluso el 20 por ciento para los infractores reincidentes) no se esperan antes del primer trimestre de 2024.

Sin embargo, otros expertos señalaron que hay formas de hacer que las aplicaciones de mensajes sean seguras e interoperables.

"Desde una perspectiva técnica, no es particularmente complejo", dijo a la AFP el especialista en regulación de Internet Ian Brown.

"Las grandes empresas se han resistido fuertemente a la obligación precisamente porque la falta de interoperabilidad es uno de los factores clave que respaldan su incumbencia", agregó.

Algunos de los gigantes tecnológicos más grandes que podrían ver su dominio erosionado o sus ganancias afectadas bajo la DMA han ofrecido una fría bienvenida.

Apple, en reacción general a la nueva ley, dijo el jueves que creará "vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios".

Sin embargo, Tim Sweeney, quien dirige Epic Games y se ha visto envuelto en una batalla legal con el fabricante del iPhone por sus políticas en la App Store, se burló de los críticos.

"¡Buenos días! Hoy es el día global 'Si abrimos plataformas, el mundo explotará' patrocinado por cabilderos de Big Tech y astroturfers", tuiteó el viernes.

Fuente: https://techxplore.com/news/2022-03-critics-privacy-eu-message-app.html

Visto 5958 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La irreversibilidad en la naturaleza
Sig. ¿Es posible la reproducción asexual en los humanos? Esto dice la ciencia

Hay 3565 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.