Ciencia

Imposible aplastar a este robot inspirado en las cucarachas

  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos envía la presente información que aparece en el boletín digital de la University of California en Berkeley (UC-Berkely) publicada el 31 de julio de 2019 donde se comenta de un nuevo robot del tamaño de un insecto que puede correr por el piso casi a la velocidad de una cucaracha cuando salen disparadas, y que también es casi tan resistente como la misma cucaracha: intente aplastar a este robot debajo de su pie, y lo más probable es que simplemente siga caminado. Los robots pequeños y duraderos como estos podrían tener varias ventajas en misiones de búsqueda y rescate, dicen los creadores. Veamos de qué se trata…

Si la vista de un insecto que se desliza te hace retorcer, es posible que desees mirar con mayor detenimiento a este nuevo robot del tamaño de un insecto, creado por investigadores de la UC- Berkeley.

 

"La mayoría de los robots a esta pequeña escala en particular son muy frágiles. Si los pisa, prácticamente destruye el robot", dijo Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica en UC-Berkeley y autor principal de un nuevo estudio que describe el robot. "Descubrimos que si le damos peso a nuestro robot, aún funciona más o menos bien".

Los robots pequeños y duraderos como estos podrían ser ventajosos en misiones de búsqueda y rescate, introduciéndose y apretándose en recovecos y lugares donde los perros o los humanos no pueden caber, o donde puede ser demasiado peligroso para que ellos mismos vayan.

 

"Por ejemplo, si ocurre un terremoto, es muy difícil para las grandes máquinas, o los grandes perros, encontrar vida debajo de los escombros, por eso necesitamos un robot de tamaño pequeño que sea ágil y robusto", dijo Yichuan Wu. autor del artículo, quien completó el trabajo como estudiante graduado en ingeniería mecánica en UC-Berkeley a través de la asociación del Instituto Tsinghua-Berkeley Shenzhen. Wu ahora es profesor asistente en la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China.

El estudio apareció el pasado miércoles 31 de julio en la revista Science Robotics.

El robot, que es aproximadamente del tamaño de un sello de correos grande, está hecho de una lámina delgada de un material piezoeléctrico llamado fluoruro de polivinilideno, o PVDF. Los materiales piezoeléctricos son únicos, ya que la aplicación de voltaje eléctrico hace que los materiales se expandan o contraigan.

Los investigadores cubrieron el PVDF en una capa de un polímero elástico, lo que hace que la lámina entera se doble, en lugar de expandirse o contraerse. Luego agregaron una pata delantera para que, a medida que el material se dobla y se endereza bajo un campo eléctrico, las oscilaciones impulsan el dispositivo hacia adelante en un movimiento de "salto en salto".

El robot resultante puede ser simple de ver, pero tiene algunas habilidades notables. Puede navegar por el suelo a una velocidad de 20 longitudes de cuerpo por segundo, una velocidad comparable a la de una cucaracha, y se informa que es el ritmo más rápido entre los robots a escala de insectos. Puede atravesar tubos, subir pequeñas pendientes y transportar pequeñas cargas, como un maní.

Quizás lo más impresionante es que el robot, que pesa menos de una décima parte de un gramo, puede soportar un peso de alrededor de 60 kg, aproximadamente el peso de un humano promedio, que es aproximadamente 1 millón de veces el peso del robot.

 

"La gente puede haber experimentado que, si pisas la cucaracha, es posible que tengas que molerla un poco, de lo contrario la cucaracha aún puede sobrevivir y escapar", dijo Lin. "Alguien que pisa nuestro robot está aplicando un peso extraordinariamente grande, pero [el robot] todavía funciona a pesar de. Entonces, en ese sentido particular, es muy similar a una cucaracha".

El robot está actualmente "atado" a un cable delgado que lleva un voltaje eléctrico que impulsa las oscilaciones. El equipo está experimentando con agregar una batería para que el robot pueda deambular independientemente. También están trabajando para agregar sensores de gas y están mejorando el diseño del robot para que pueda evitar obstáculos.

 

 

Este trabajo es apoyado en parte por Berkeley Sensor and Actuator Center, un Centro de Investigación de Cooperación Industria-Universidad.

 

Fuente:

https://news.berkeley.edu/2019/07/31/you-cant-squash-this-roach-inspired-robot/

 

 

 

Visto 4188 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cuándo puede ser peligroso que te chupe tu perro
Sig. La ciencia y el envejecimiento (Segunda parte)

Hay 6180 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.