Continuamos con las opiniones de los participantes de este evento sucedido el 4 y 5 de diciembre.
El STS Forum: refrescando nuestra capacidad de asombro
Biol. Vicente Pedroza Nava
Profesor del EMSAD 02 Cuentepec del Colegio de Bachilleres
Pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a eventos de la talla del STS Forum, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora: poder ver tantos proyectos innovadores que alimentan la hoguera de la imaginación acerca de todas las posibilidades en las que el futuro inmediato puede tomar forma.
Fue muy gratificante y alentador como docente poder acercar a algunas de las alumnas más destacadas de nuestro apreciado EMSAD 02: Ingrid Guadalupe Balderas Campos y Vanessa Campos Avilés, de la comunidad indígena de Cuentepec, Morelos, para ver de primera mano prototipos y proyectos que conjuntan todos aquellos ejemplos teóricos que se les brindan a los alumnos en las aulas. Los proyectos presentados en el STS Forum son la viva imagen de las clases, de la ciencia, de las lecciones y de las teorías.
Algo que yo intento con ahínco en mis clases es compartirles a los alumnos, junto con el amor a la ciencia y a la divulgación científica, el interés por la ciencia como una herramienta poderosa que permite transformar las realidades que cada uno vivimos. Por ello creo que no debemos dejarnos aletargar por la vida cotidiana, normalizando todas las maravillas con las que contamos hoy en día, resultado del arduo trabajo de científicos y emprendedores como aquellos que tuvimos el gusto de conocer en el STS Forum. Pienso que no debemos nunca perder la capacidad de asombro, ni dejar que la aparente normalidad de los días deje de maravillarnos. Debemos anteponernos fuertemente a la mediocridad que nos puede brindar la comodidad, que es fruto del esfuerzo de los científicos, los ingenieros, los innovadores y, por supuesto, de los emprendedores.
Las nuevas herramientas que en otros tiempos bien podríamos tildar de mágicas deben ser las que apuntalen el desarrollo de más y mejores cambios en nuestra sociedad: todos aquellos cambios que urge hacer, siempre de la mano de la ética, del compromiso social y del medio ambiente.
Por eso, en eventos como el STS Forum es en donde se refresca mi capacidad de asombro y donde pienso que se vuelve algo tan magníficamente lúdico y tangible el soñar y el imaginar todos los alcances que tienen las aplicaciones de todo aquello que se enseña en las escuelas. Porque de ahí parte todo, de las enseñanzas básicas acerca de cómo funciona el mundo, nuestro universo, la materia, la energía y todas aquellas cuasi-infinitas combinaciones que pueden surgir de sus manipulaciones.
Algo alentador del STS Forum fue el presenciar a todas aquellas personas importantes que encabezan y forman la punta de lanza en las inversiones que apalancan y hacen posible el éxito de los emprendimientos. Es gracias al involucramiento de los inversionistas, que los emprendimientos más necesarios y útiles para el beneficio de las sociedades se hacen posibles.
La tecnología y la innovación son la chispa que enciende el futuro
Mtro. Anuar Misael Ortiz Gómez
Asesor de Matemáticas del EMSAD 02 Cuentepec del Colegio de Bachilleres
Afortunadamente, me tocó ser partícipe de este importante evento que reúne a grandes líderes mundiales, científicos y personalidades tanto nacionales como internacionales de más de 30 países, los cuales compartieron diversos tipos de proyectos innovadores, como la electromovilidad, seguridad, cuidado de la piel y hasta el uso de supercómputo en la investigación médica.
Este tipo de espacios —además de funcionar como vitrinas de talento— también ayudan a que los emprendedores e investigadores otorguen el recurso económico necesario para poder implementar los proyectos con la esperanza de encontrar soluciones a las situaciones sociales a la que nos enfrentamos.
Un ejemplo claro de lo anterior es la utilización del sargazo en la elaboración de materiales que se utilizan en la vida diaria, como losetas, láminas y más. Sabemos de la problemática que representa en las playas del caribe mexicano, por lo que buscar convertir la problemática en algo funcional es una gran muestra de la innovación y creatividad. Los problemas se pueden convertir en grandes ideas para resolver necesidades de nuestra vida cotidiana.
Mis tres estudiantes que me acompañaron a este evento: José Miguel Coloxtitla Morales, Yarely Jazmín Domínguez Vallejo y Yolselik Abigail Torres Nava expresaron emociones diversas. En sus propias palabras mencionaban lo emocionante que fue ver el auditorio lleno de estudiantes, de personas de diferentes lugares, empresarios y líderes de diferentes países que solo conocían por los medios de comunicación, provocándoles un gran nerviosismo, pero a su vez una gran emoción de observar en qué tipo de lugar tan importante se encontraban. “A mí me gustaría estudiar mecatrónica”, comentó uno de mis estudiantes mientras observaba alguno de los proyectos y prototipos que se presentaron en el lugar. Mis otras estudiantes se asombraban al platicar y relacionarse con los expositores y sus proyectos. Por ejemplo, un proyecto sobre el cuidado de la piel. Tomarse fotos con los robots parlantes y escuchar con atención las ponencias que se llevaban a cabo, eran causa de asombro.
Comentando un poco sobre el contexto de mi institución educativa, les puedo compartir que se encuentra localizada en la comunidad originaria de Cuentepec, Temixco, Morelos, y se llama EMSAD 02, la cual forma parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. La mayoría de las personas de la comunidad se dedica a la agricultura y a la ganadería, teniendo un nivel económico bajo. Esto no ha sido impedimento para que mis estudiantes sobresalgan en diferentes concursos que se realizan dentro y fuera de mi subsistema educativo. Uno de los varios logros que se han obtenido es ganar el primer lugar absoluto en el Congreso de Investigación CUAM-ACMor en varias ocasiones, logrando obtener el pase a concursos a nivel nacional e internacional.
Es así como podemos observar la importancia que tienen este tipo de eventos en nuestro Estado, pues además de observar diferentes proyectos innovadores, es un punto de inflexión para los estudiantes, ya que les permitirá analizar sus opciones para la universidad e imaginar su futuro. Más allá de las conferencias y talleres, lo que se llevan es una experiencia transformadora, motivadora y fantástica, ya que asistir a estos foros no es solo aprender de ciencia y tecnología, es descubrir que la verdadera innovación comienza cuando un joven se atreve a creer que puede cambiar su comunidad. Y ese, quizá, es el legado más valioso que estos encuentros dejan en las nuevas generaciones.
