Kurt Bernardo Wolf

Kurt Bernardo Wolf

Miércoles, 01 Febrero 2017 05:53

¿Qué tiene Trump bajo el pelo?

Originalmente teñido de color mandarina, se ha vuelto un entrecano más presidenciable. Pero la pregunta subyacente es: ¿Cómo funciona el cerebro de este empresario ahora presidente? Entre los numerosos artículos de opinión en los periódicos estadounidenses que he leído, varios abordan esta pregunta que no es asunto menor.

Jueves, 22 Diciembre 2016 05:34

Stolida lex, sed lex

La cita original es “Dura lex, sed lex” [1]. Proviene del tiempo cuando se codificaron por escrito las leyes que regían en el imperio romano: Dura es la ley, pero es la ley. Las penas entonces eran atroces, aunque también lo eran previamente, cuando los senadores o el emperador podían inventar leyes a capricho.

Miércoles, 10 Agosto 2016 05:24

El huevo de la serpiente

El título de este artículo se refiere a una memorable película dirigida por Ingmar Bergman en 1977, ambientada en Berlín durante octubre y noviembre de 1923, en el clímax de la crisis por la hiperinflación y el hundimiento de la economía alemana [1]. En esa mezcla tóxica de empobrecimiento masivo, resentimiento y desánimo, se dio el surgimiento del Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes (NSDAP, por sus siglas en alemán).

Miércoles, 04 Mayo 2016 06:07

Peor que un crimen: Fue un error

Se atribuye la frase del título de este texto a Charles Maurice de Talleyrand, en referencia a la ejecución de un duque borbónico por Napoleón Bonaparte en 1804. 

Miércoles, 16 Marzo 2016 05:42

Agnosticismo

“Antes de la llegada de los misioneros, si preguntábamos ¿cómo fueron hechas estas piedras? nos decían: fueron hechas por Umvelinqangi. Porque de niños preguntábamos pensando que los viejos sabían todas las cosas del mundo; pero ahora sabemos en verdad que no lo saben. Pero no los contradecimos, porque nosotros tampoco lo sabemos [1].”

Miércoles, 13 Enero 2016 08:24

Accediendo al debate

Se ha convocado a la ciudadanía a debatir el tema de la legalización de la mariguana, o al menos su descriminalización. Supongo que se escucharán las opiniones de instituciones oficiales, asociaciones civiles, academias, expertos (sin y con comillas), líderes religiosos y las de otros poderes fácticos de la sociedad y de fuera de ella.

Miércoles, 16 Diciembre 2015 05:30

Pueblos y/o ciudades

Así como la frecuencia creciente de eventos meteorológicos extremos como huracanes, es indicadora del cambio climático a causa del calentamiento global, la cada vez mayor frecuencia de movimientos sociales que se manifiestan en calles, plazas y bloquean carreteras, parece indicar que la temperatura de las inconformidades en el país sube. 

Jueves, 17 Septiembre 2015 01:00

Las fronteras de la anarquía

Ocasionalmente vuelvo a leer libros que compré hace 20 o 30 años. Uno en particular, escrito por Robert D. Kaplan en 1994 [1], confirmó y enriqueció lo que vi al término de los años sesentas al cruzar por tierra, mochila al hombro, todo el sur de Asia: Estambul, Teherán, Kabul, Islamabad, Delhi, Bangkok, y anexas que incluyen África Occidental y repúblicas centroasiáticas. 

Martes, 12 Mayo 2015 19:00

Los teleprompters

Quienes hemos tenido alguna vez que hablar en una ocasión formal ante un auditorio de notables, para agradecer a unas diez personas e instituciones por algo significativo, sin olvidar los nombres completos y cargos, así como las organizaciones sin siglas, conocemos las angustias de intentar guardar todo esto en una memoria que se deshilacha. Para eso están los prompters –los apuntes-. No demerita el status académico si uno recurre a leer una lista preparada de antemano. Los jueces también leen sus sentencias para no cometer los errores sintácticos que luego devienen en imprecisiones jurídicas cuando hablan así nomás. Aún la reina de Inglaterra se acomoda las gafas con toda dignidad y lee el texto de apertura de las sesiones del Parlamento.

Página 1 de 3