La Redacción

La Redacción

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda estatal informó que los montos a distribuir de las participaciones entre los municipios dependen directamente de la recaudación federal participable, la cual depende de la recaudación de contribuciones federales, por lo que las variaciones en dicha recaudación federal afectan por igual al gobierno del estado y a los municipios de la entidad.

La dependencia estatal también señaló que es "completamente falso" que se hayan recibido recursos federales extraordinarios adicionales por un monto de dos mil 267 millones de pesos, para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19, según se refirió en la reunión de alcaldes efectuada este miércoles por la mañana.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Es importante precisar que la distribución de los recursos federales para los municipios de la entidad, se distribuyen en base a fórmulas variables y coeficientes regulados por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos.

Por lo que el gobierno del estado no decide de manera unilateral los montos que corresponden a cada municipio, siendo incorrecto que exista un recorte de participaciones, aunado a que la Auditoría Superior de la Federación fiscaliza en cada ejercicio los montos distribuidos por participaciones federales.

Por instrucciones del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, esta secretaría destinó un fondo de más de 160 millones de pesos, correspondiente a un mes promedio de participaciones, como una muestra de apoyo a las finanzas públicas municipales, sin que para el caso se hubiesen recibido recursos extraordinarios de ningún tipo, al cual solamente han solicitado 18 de los 36 municipios de la entidad, otorgándose además este apoyo sin ninguna carga financiera, es decir, sin la generación de intereses, pagándose durante el año 2020.

Es por ello que los municipios que optaron por este apoyo han iniciado el pago de las mensualidades correspondientes.

Lo referido en la reunión de presidentes municipales del día de hoy por la mañana, donde se hace mención que se han asignado recursos extraordinarios adicionales para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19, la Secretaría de Hacienda informa que es completamente falso que se hayan recibido recursos federales extraordinarios adicionales por un monto de 2,267’000,000.00 (Dos mil doscientos sesenta y siete millones de pesos 00/100 M.N) para dicha emergencia, así como ningún otro recurso federal adicional extraordinario, para hacer frente a las contingencias del estado.

La Secretaría de Hacienda, ha recibido instrucciones precisas del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para generar todas las reasignaciones que sean necesarias, a fin de priorizar la emergencia en salud y seguridad pública, como principales puntos de atención.

En este sentido, el Poder Ejecutivo mantiene el firme compromiso de aplicar con exactitud el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, autorizado por el Legislativo local, en el marco de las disposiciones de legalidad, racionalidad y disciplina presupuestal, destinando los recursos de manera prioritaria para alcanzar los fines a los que están propuestos".

Finalmente, se anota que la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del gobernador, "está atenta al desarrollo de las necesidades emergentes que durante la contingencia se generen en el estado y atender con prontitud, cualquier situación que con ese motivo surja".

Miércoles, 08 Abril 2020 05:04

Servicio prioritario

Por las experiencias acumuladas, el anunciado apoyo a los concesionarios del transporte público debería ir acompañado de una declaración de compromiso por parte de los beneficiarios.

Una parte aún no precisada de la población requiere de trasladarse a los sitios donde desempeña sus actividades económicas -pese al riesgo que esto conlleva- por lo que el transporte público es más necesario que nunca.

Los concesionarios tienen razón en reclamar por la pérdida de ingresos derivada del confinamiento de la población, pero al igual que el de los trabajadores de la salud, el servicio debe mantenerse.

La ética de quienes ejercen ese y otros oficios prioritarios en estos momentos debe prevalecer, pues lo que están en juego es la vida humana.

El Consejo Municipal de Salud acordó redoblar esfuerzos; mantendrán las guardias en las áreas esenciales del municipio.

Jojutla.- Durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Salud de este lugar, celebrada el lunes 6 de abril, se acordó redoblar esfuerzos e intensificar las acciones de prevención de presencia y contagio del coronavirus Covid-19.

Entre los acuerdos se revisaron y reiteró la continuidad de las guardias de las áreas esenciales para la población como son el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla (SAPySJ), Servicios Públicos, Registro Civil, Licencias Funcionamiento, Consultorio Médico, Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito; también, prever la dotación de insumos, recursos humanos y económicos para atender la emergencia como garantizar el abasto de gel y jabón en mercados y puntos críticos.

Asimismo, se acordó reforzar las medidas de ingreso a las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento, donde se reitera la sana distancia y sanitización frecuente de las oficinas.

En el caso del servicio que brinda Registro Civil, se contará con un filtro en recepción para garantizar la sana distancia en la sala espera y la atención especializada en casos de defunciones.

A partir de este martes 7 se realizará la sanitización de unidades del transporte público de taxis y además de las rutas. Será diariamente en un horario de 21:00 a 23:00 horas, en la parte exterior de las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento, haciendo hincapié en que la sanitización es un hábito que deben tomar todos los transportistas en su actividad cotidiana.

Asimismo, se revisó y reiteró la suspensión de actividades en espacios públicos y continuar con la distribución de gel antibacterial, casa por casa, a través de las brigadas de apoyo y en conjunto con los ayudantes municipales.

Por su parte, la Dirección de Salud emitirá una notificación a los condominios y fraccionamientos para cumplir medidas de higiene y sana distancia, a fin de que se evite el uso de espacios como albercas y palapas que aglomeran a las personas.

En tanto, la Dirección de Licencias de Funcionamiento evaluará e iniciará la suspensión y clausura de espacios con reportes reiterados de que están en funcionamiento, a fin de que cumplan con la indicación del decreto oficial de las autoridades federales.

En el caso de los mercados, se promoverá la generación de tres entradas principales a fin de que los clientes cumplan con el lavado de manos y el uso de gel para realizar sus compras con todas las salidas alternas libres y disponibles para la seguridad de los ocupantes.

El Consejo Municipal de Salud sesionará mañana, jueves 9 de abril, a las nueve de la mañana.

 

Entre otros, brindará atención psicológica, asesoría jurídica laboral y asesoría a negocios para enfrentar la crisis durante la emergencia sanitaria.

Mazatepec.- La Escuela de Estudios Superiores (EES) de la UAEM de este lugar ofrece atención, asesoría y servicios en línea gratuitos ante cuarentena por el Covid-19.

Los directivos del plantel de la EES de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informaron que se busca aportar un granito de arena en estos tiempos de emergencia sanitaria para toda la ciudadanía, no solo de Mazatepec, sino del corredor poniente en general, a fin de poder atender la situación que se enfrenta por el Covid-19. 

El plantel anunció la apertura de los siguientes servicios como son atención psicológica, asesoría jurídica laboral, asesoría a negocios para enfrentar la crisis, todo en línea.

Además, los interesados podrán acceder de manera permanente a planes nutricionales para la cuarentena y guía de negocios con servicio a domicilio. 

La atención de este servicio en línea se puede realizar a través de la página de internet www.eesmazatepec.mx/covid19, en horarios de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, donde se podrá mantener contacto directo con personal especialista en cada una de las áreas, sin costo alguno.

Del mismo modo, se ha hecho el llamado a los negocios que ofrezcan productos o servicios a domicilio, se registren en la misma página (www.eesmazatepec.mx/covid19), en el apartado “Guía de Negocios a Domicilio”, para registrarse y aparecer en el catálogo que ofrecerán para promocionar a través de redes sociales, en apoyo a la economía local.

 

Aseguran que las encargadas del Inapam en el municipio no les brindaron atención para acudir a cobrar y ahora pasarán toda la emergencia sanitaria sin ese recurso.

Puente de Ixtla.- Adultos mayores de la colonia Miguel de la Madrid de este municipio que están inscritos en el programa “68 y Más” no recibieron su pago. Acusan a la coordinación municipal del Inapam de no brindar información exacta acerca de los lugares, la fecha ni la hora de entrega de este apoyo federal.

Angélica Hernández –quien dijo ser familiar de uno de los adultos mayores de la citada colonia– aseguró que falta información por parte de la coordinación del Inapam para dar a conocer la fecha, el lugar y la hora de pago, ya que este martes se presentaron en la colonia Norte y al menos cinco adultos mayores fueron regresados sin recibir su pago.

“Nuestros adultos mayores hacen un esfuerzo por ir a cobrar su apoyo; en muchos casos se paga taxi para trasladarse hasta la cabecera municipal. Son cinco abuelitos que desde febrero no cobran; hoy les iban a pagar incluso por adelantado por la contingencia, pero luego de varias horas, nos dijeron que les tocaba cobrar en Xoxocotla en días pasados, cuando nadie les avisó”, refirió.

Agregó que lamentablemente las encargadas del Inapam municipal, Celina Fino y Mirna Ocampo, no informan a los adultos mayores respecto las fechas reales de cobro, y en esta ocasión, justo cuando está la emergencia sanitaria, quienes son de la colonia Miguel de la Madrid cobrarán el apoyo hasta agosto porque no se les avisó de manera oportuna la fecha, el lugar ni la hora para el cobro.

“Son adultos mayores que se exponen cuando salen la calle por la contingencia, que no habían cobrado desde febrero y ahora pasarán la contingencia sin su cobro por la falta de atención del personal de la presidencia”, acotó. 

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales en el estado encargadas de este programa y al alcalde Mario Ocampo Ocampo para revisar esta situación y considerar a ese sector de la población.

 

 

 

Pese a que ya atendieron un caso de Covid-19, el personal asegura que carece de equipo de seguridad.

Tetecala.- Ante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, en el Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” de este municipio labora solo un tercio del personal, el cual carece de equipo médico de seguridad, a pesar de haber atendido ya un caso confirmado de este virus con potencial de contagio, aunado a que no se tiene director.

Lo anterior fue denunciado por trabajadores del nosocomio –de manera anónima, por temor a represalias–, quienes comentaron que ante la presencia de este caso positivo de Covid-19, tanto el personal que lo atendió se expuso, así como el círculo de familiares más cercanos; es decir, se trató de un caso considerado como potencial de contagio.

“Podríamos tener casos sospechosos del virus las próximas semanas en este hospital que se tendrán que atender en este hospital de Tetecala. Pero lo peor es la indiferencia de los directivos estatales porque ni siquiera tenemos director, no tenemos equipo; solo sirven dos ventiladores para adulto y uno pediátrico. Estamos adquiriendo equipo de seguridad por nuestros propios medios, con nuestro recurso económico, por nuestra seguridad y la de nuestras familias”, dijo uno de los trabajadores.

Por ello, exhortaron a la población a extremar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio. “Como trabajadores nos sentimos abandonados, no tenemos respaldo de nuestras autoridades estatales… Claro que somos personal capacitado, pero si no contamos con el equipo, material e insumos, difícilmente vamos a poder hacer frente a esta contingencia”, añadió el trabajador.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 05:11

Reconoce ISSSTE a personal médico

Aplica la institución guías de protocolos operativos para control de riesgos por COVID-19 en unidades médicas; el objetivo es proteger y apoyar al personal para hacer más eficiente el control de la pandemia: Ramírez Pineda.

“El Instituto está garantizando los equipos de protección al personal encargado de atención directa de pacientes con esta enfermedad”, afirma Miguel Ángel Nakamura, encargado de Programas de Atención Especial de la Subdirección de Protección a la Salud.

En el Día Mundial de la Salud, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a la destacada labor del personal médico, de enfermería, laboratorio, trabajo social, camilleros, paramédicos y administrativos, que en estos momentos de emergencia por la pandemia de COVID-19 se mantienen firmes en su labor profesional humanitaria, atendiendo a los pacientes relacionados a esta enfermedad.

Luego de agradecer la valiosa, invaluable y firme respuesta brindada por todo el personal hospitalario, Ramírez Pineda informó que, a través de la Dirección Normativa de Salud, emitió cuatro guías de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio en personal que atiende a pacientes con COVID-19, con el fin de protegerlos y apoyarlos en hacer más eficientes los procesos operativos de atención y control de esta pandemia.

Desde el 27 de febrero en que se registró el primer caso en México, destacó, el Instituto ha mantenido la capacitación al personal de salud operativo en el manejo de la pandemia, actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes que lo requieran, entre ellos el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como la entrega de la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca” al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) para habilitarla en un centro de atención COVID-19.

Detalló que las cuatro guías se derivan para actividades de la atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes, así como del manejo de cuerpos de personas fallecidas por esta causa. Todo ello coordinado por el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.

Por su parte, el encargado de Programas de Atención Especial en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, refirió que desde la “Sala de Situación Pandemia COVID-19, ubicada en la Dirección Normativa de Salud, en la cual se les da atención directa a todas y cada una de las unidades del Instituto en el país, se monitorean actividades a pacientes y se verifican que clínicas y hospitales cuenten con los insumos y difusión de las guías operacionales para que puedan actuar de la manera más eficiente y el servicio a derechohabientes no se vea entorpecido”.

El ISSSTE garantiza equipos de protección al personal que va a atender pacientes relacionados a la pandemia de manera directa en hospitales, ambulatorios en unidades médicas o los que se van a encargar del manejo de cadáveres de pacientes fallecidos por COVID-19, puntualizó.

Estos protocolos, dijo, van acompañados de procesos de adjudicación que está realizando la Subdirección de Abasto de Insumos Médicos para estos equipos de protección que, al día de hoy, se están distribuyendo hacia las unidades médicas de todo el país de manera constante.

Nakamura López indicó que ya están operando procedimientos que se deben realizar en cada una de las áreas de atención hospitalaria, “cada una tiene flujo diferente en el manejo del paciente; hay personal de salud dentro de la unidad que va a tener más contacto y dependiendo de las actividades de atención puede tener mayor o menor riesgo, el grado de exposición es lo que permite definir el tipo de protección que requieren cada uno de ellos”.

 Abarcan desde los completos que incluyen gorro, guantes, goggles, mascarilla N95, bata y cubre zapatos, que se aplican en maniobras donde hay aerosolización de fluidos del paciente y riesgo de salpicaduras o contaminación por manejo de cadáveres, hasta los más sencillos, como bata, guantes y cubrebocas convencional.

De acuerdo con el especialista, las cuatro guías operativas de COVID-19 para personal de salud encargado de la atención de la pandemia, fueron elaboradas  gradualmente por un grupo de profesionales del Instituto y se basan en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología y protocolos internacionales vigentes.

Por último, Miguel Ángel Nakamura López reiteró: “Estamos en una fase dos de la transmisión a nivel nacional y es inminente el aumento de casos día con día; es muy importante recordarle a la población seguir manteniendo las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, aislamiento social, sana distancia y mantenernos en casa”.

 

Se sugiere limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos

El baño y cambio de ropa debe ser diario en todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido con una persona sospechosa o enferma de COVID-19, realizar limpieza y desinfección cada vez que la persona enferma lo utilice

Se deben tomar medidas especiales para la correcta limpieza y desinfección de áreas y utensilios en el caso de personas aisladas por sospecha o confirmadas con el virus

Para limitar el riesgo de contagio en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social voluntario, la Jefe de Área en la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Hernández Cruz, dio recomendaciones a la población durante la emergencia por COVID-19:

 

●       Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

●       Realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

●       No salir de casa a menos que sea muy necesario, por ejemplo: para ir a trabajar, solicitar servicios de salud, comprar víveres o medicamentos.

●       Limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19. También evitar las visitas a otros domicilios.

●       Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

●       En caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento.

●       Evitar tocarse la cara, nariz y boca.

●       Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y usar la parte interna del codo.

●       Desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel mayor al 70 por ciento.

●       Evitar el saludo de mano y beso, puede utilizar otras formas de saludar a distancia, realizar llamadas telefónicas o algún modo creativo que no implique contacto físico.

●       Mantenerse hidratado con agua simple potable y alimentarse sanamente, incluir en la dieta diaria frutas ricas en vitamina C y verduras.

 

En caso de tener en casa pacientes sospechosos o enfermos con COVID-19, dijo, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta, además de permanecer aislado en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio; si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

También es recomendable no automedicarse, ni compartir artículos de uso personal como utensilios para los alimentos. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y detergente comercial después de usarlos; no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla y lavarla con detergente; así como evitar el contacto con mascotas.

La Jefe de Área en la División de Programas de Enfermería indicó que para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar, es necesario realizar una limpieza de las superficies, esto permite remover los gérmenes, la suciedad e impurezas.

“Sin embargo, la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.

Enfatizó que el primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Para las superficies porosas como alfombras  y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.

De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.

“Decirle a la población en general que sin duda estamos en una etapa crítica, pero es muy importante no caer en pánico o lo contrario, tomar a la ligera la situación que estamos viviendo. En lo que debemos de ocuparnos es en aplicar las medidas preventivas que son básicas, sencillas y altamente efectivas; si nosotros hacemos conciencia de cuidarnos, cuidamos a los demás y esto sería nuestra mayor contribución como ciudadanos”, enfatizó.

 

 

Santiago Arellano fue recordado por su valor y trayectoria.

El alcalde Antonio Villalobos envió un mensaje de aliento y apoyo a su familia y al H. Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.

El Subsecretario de Protección Civil, de la SSP Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, encabezó la ceremonia en la cual personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, dio el último adiós y rindió homenaje de cuerpo presente a Santiago Arellano Santos, quien falleciera el pasado 5 de abril en un accidente de tránsito sobre la Avenida Rio Mayo de la colonia Vista Hermosa.

El bombero de 53 años de edad, contaba con 11 años de servicio, ingresó a la Dirección de Bomberos Rescate y Urgencias Médicas, el 01 de febrero de 2009, donde permaneció hasta la fecha de su deceso. A Santiago Arellano le sobreviven su esposa, tres hijas y dos nietas.

Cabe destacar que el ahora occiso junto con sus compañeros, Ignacio y Fernando, quienes se encuentran lesionados derivado de dicho accidente, todavía la noche anterior a estos lamentables hechos salvaron la vida de una persona que pudo haber muerto por asfixia, luego de que su casa se incendiara en la colonia San Antón.

Santiago Arellano era considerado por sus compañeros como una persona responsable y preocupada por superarse cada día; tan es así que estudiaba la carrera de Técnico Agropecuario en el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario (CBTA) No. 194, “Gral. Pedro Ascencio Alquisira” del poblado de Miacatlán.

Durante la ceremonia luctuosa se efectuó el último pase de lista por parte del Director de Bomberos, Jesús Reyes, y en esta estuvieron presentes familiares y amigos quienes entre lágrimas lo recordaron como una persona que cumplió con sus objetivos: trabajar con integridad, responsabilidad y respeto.

El Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados y servidores públicos del Municipio, realizaron una guardia de honor, acompañada de cánticos.

El alcalde de ésta ciudad capital, Francisco Antonio Villalobos Adán, envió un mensaje a la familia del bombero, en el que expresó que reconocía su vocación y la noble labor heroica que desempeñó, cualidades de los cuerpos de rescate y emergencias, por lo que los exhortó a que pesar de la pena y la pérdida, continúen trabajando y redoblando esfuerzos a favor de la sociedad.

El alcalde ratificó su apoyo personal e institucional a la familia de compañero, destacando el gran papel que Arellano y todo el personal de protección civil y bomberos han desarrollado durante la contingencia por el Coronavirus.

Al término de la ceremonia luctuosa y donde un sacerdote bendijo los restos mortales del bombero, el féretro de Santiago Arellano Santos fue llevado a bordo de un camión de bomberos, mientras que compañeros de la Subsecretaría de Protección Civil, hicieron sonar las sirenas de sus vehículos oficiales, acompañándolo hasta su última morada en el poblado de Xochitepec, donde fue depositado.

 

Miércoles, 08 Abril 2020 05:22

El CMCC-19, atento a desarrollo de COVID-19

Continúan las medidas de contención establecidas; se mantendrá la difusión y reforzamiento de las acciones preventivas.

Página 1 de 2353
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.