La Redacción

La Redacción

Miércoles, 15 Julio 2020 05:15

No funciona

La presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Morelos, Penélope Picazo Hernández, ha dicho ayer que esa estructura aún no funciona en su totalidad porque algunos de sus integrantes no asisten a las sesiones.

Resulta irónico que eso ocurra en un instrumento tan delicado como el que está destinado a luchar contra la corrupción gubernamental pero no puede sobreponerse a las conductas personales de sus integrantes, que a su vez podrían caer en los ilícitos que debe combatir.

La ciudadanía seguramente es ajena a la existencia de ese sistema fallido, pero quienes tienen interés en que funcione aún no entienden porque se ha permitido que el tiempo pase y Morelos siga siendo omiso en ese renglón tan estratégico.

Y por supuesto que resulta obvio que esas conductas omisas y aparentemente inexplicables solo han favorecido a quienes desde sus cargos públicos se aprovecharon de miles de millones de pesos -desde el exgobernador hacia bajo- a quienes beneficia enormemente que el tiempo transcurra y avance hacia la prescripción de los delitos que se les imputan o que se presume cometieron.

Miércoles, 15 Julio 2020 05:17

Inicia campaña de nebulización en Coatetelco

Forma parte de las acciones preventivas para reducir la presencia del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Coatetelco.- Ante la presencia de las primeras lluvias, autoridades de Salud de este lugar informaron que se dio inicio a la campaña de nebulización en el municipio indígena, ante el riesgo de presencia y proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La Dirección de Salud informó que la nebulización se lleva a cabo a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud de Morelos para el control de vectores transmisores de las citadas enfermedades y así prevenir futuros brotes de esos padecimientos. 

Aseguraron que a estas acciones se suman las acciones de saneamiento básico; es decir, patios limpios que integran tirar, voltear o lavar todos los objetos que puedan almacenar agua, ya que son las principales fuentes de reproducción de estos mosquitos.

Las autoridades de Salud mencionaron que hasta el momento no se tienen casos confirmados de estos virus, sin embargo se mantienen acciones preventivas que permitan reducir el riesgo de presencia de alguna enfermedad.

Por ello llaman a la población a mantener los patios limpios, el uso de repelentes, pabellones para dormir, mantener sus recipientes de agua que no cuentan con alguna tapadera con abate, y mantener puertas y ventanas abiertas cuando se percaten de la presencia de las unidades nebulizadoras para mejores resultados.

 

 

Autoridades municipales se reunieron con integrantes del sector comercial para abordar las medidas a seguir en la “nueva normalidad”.

Tetecala.- Las autoridades municipales de este lugar presentaron el plan para la reactivación económica con la “nueva normalidad” a los comerciantes del municipio.

La Dirección de Salud del municipio informó que se llevó a cabo una reunión con comerciantes del mercado municipal para darles a conocer el plan para la reactivación económica del comercio local y el tianguis tradicional de los días martes.

Durante el encuentro se acordó trabajar en equipo y de manera coordinada, llevando a cabo la reactivación económica de las actividades “esenciales” de una forma ordenada y responsable, en la que se pondere el cuidado de la salud de los tetecalenses.

El director municipal de Salud, Nelson Ortiz Luna, destacó la participación de los comerciantes para mantener las medidas básicas que permitan disminuir el riesgo de contagio de covid-19 y, a su vez, para que se recuperen las actividades de manera gradual a fin de mejorar la economía local.

Reiteró que los comercios deberán mantener el uso de cubrebocas, contar con gel antibacterial, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, contar con señalización respecto a estas medidas y, de ser posible, instalar mamparas de protección o plásticos que permitan garantizar la sana distancia.

Hasta el momento, el municipio de Tetecala se mantiene con ocho casos confirmados del virus, siete recuperados y continúa sin tener defunciones.

 

El alcalde Mario Ocampo refirió que en esos trabajos se anunció una inversión de tres millones de pesos; la ESAF ya solicitó a la exalcaldesa Dulce Medina que atienda las observaciones.

Puente de Ixtla.- Al menos seis obras que fueron construidas durante la administración anterior –que encabezó la ex presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla– presentan irregularidades, señaló el actual alcalde, Mario Ocampo Ocampo, al asegurar que se han presentado los recursos legales correspondientes y confía que se deslinden responsabilidades.

Ocampo Ocampo mencionó que hasta donde tiene conocimiento, la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) ya ha solicitado a la exalcaldesa Dulce Medina Quintanilla que responda por las observaciones que se han encontrado en algunas obras.

“Estás observaciones se han hecho en al menos seis obras de la administración anterior por un monto de los tres millones de pesos que presentan irregularidades; la exalcaldesa ya debe de estar respondiendo a la ESAF”, dijo.

El edil aseguró que como gobierno actual ya entregaron los expedientes a la citada dependencia. “Tengo entendido que la exalcaldesa ya está respondiendo; con nosotros no se ha acercado y desconozco cómo vaya con exactitud su proceso”, apuntó.

Ocampo Ocampo aseguró que han detectado varias cosas e inconsistencias de administraciones pasadas.

Cabe mencionar que del mismo modo, el edil denunció irregularidades en obras construidas por administraciones pasadas, tal como las gradas de la Unidad Deportiva “Contreras” de la colonia Emiliano Zapata, la cual se derrumbó tras el fuerte viento que se registró en días pasados.

Dicha obra fue construida durante la administración del exalcalde Julio Espín Navarrete y tuvo una presunta inversión de dos millones de pesos, pero sólo fue sobre puesta en la barda que ya existía.

 

 

 

Representantes de diversas asociaciones de padres de familia y de grupos religiosos solicitan a los diputados “legislar con perspectiva de familia”. 

Representantes de diversas asociaciones de padres de familia y de grupos religiosos entregaron a los diputados de la Comisión de la Familia, presidida por la diputada Dalila Morales Sandoval, una propuesta de iniciativa ciudadana en la que se solicita a los diputados, “legislar con perspectiva de familia”, y cuyo objetivo es que los padres y madres puedan tener una mayor incidencia en la educación de sus hijos, así como en los contenidos y planes de estudio.

En el encuentro con las y los diputados Dalila Morales, Rosalina Mazari Espín, Xochiquetzal Sánchez Ayala, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Blanca Nieves Sánchez Arano, Alfonso Sotelo Martínez y José Luis Galindo Cortez, el colectivo de asociaciones ciudadanas entregó la iniciativa de ley Pinparental o de Sana Educación.

En su intervención, la legisladora Dalila Morales consideró como trascendente la propuesta de las organizaciones ahí presentes, basada en la premisa de que “el estado no puede obligar a nuestros hijos a participar en actividades extracurriculares” que vayan en contra “de nuestros principios morales, éticos y religiosos”.

En este mismo sentido consideró que la “perspectiva de familia” tiene prácticamente que “trazar la vida pública”, además refirió que si dicha visión se considera primordial en temas como salud, educación y seguridad, “las cosas van a ser diferentes”, y refirió específicamente que “si nuestros hijos están educados en valores, no van a pensar en delinquir”.        

Por su lado, tras manifestar su respaldo y su intención de suscribir la iniciativa ciudadana, la diputada Rosalina Mazari Espín, secretaria de la Comisión de la Familia, puntualizó que en este tema “se deben tomar muy en cuenta los valores”, los cuales explicó, deben existir “y persistir desde la educación básica”, proceso en el cual los padres y/o tutores tienen una función primordial.

En este mismo sentido, agregó que “el amor, y el sano desarrollo del niño, niña o del adolescente” que se reciben en el seno familiar tienen como objetivo que a la postre se conviertan “en ciudadanos y ciudadanas de bien”.  

Al respecto, la ex senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien fungió como vocera de los diferentes colectivos, detalló que entre las asociaciones presentes a través de sus representantes y que suscribieron dicha iniciativa ciudadana, se encontraban “el Frente Nacional por Familia, Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, Alianza de Padres de Familia, Alianza de Pastores”, entre otras organizaciones de vida y familia.

Asimismo, en su exposición de motivos y presentación de la iniciativa, Lisbeth Hernández manifestó que “los padres de familia queremos formar parte de los planes y programas de estudio” además de “vigilar las currículas y contenidos que se imparten a nuestros hijos”.

 

 

Por abuso de autoridad y excesos en cateo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hacia la comuna.

Consejero Jurídico del gobierno de Cuernavaca detalla violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza.

Advierte el riesgo físico y patrimonial de servidores públicos, ante posible mal uso de la información sustraída.

El Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, dio a conocer la postura del Gobierno Municipal ante las violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza, luego de un cateo armado a las instalaciones de la comuna.

En rueda de prensa, el abogado del municipio detalló que después de tres negativas (los días sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de julio) de un Juez de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones para obsequiar a la Fiscalía una orden de cateo, debido a que las solicitudes no cumplían los requerimientos legales, “de manera sospechosa e inexplicable fue finalmente otorgada, de forma a todas luces excesiva”, apuntó.

“Incluso, abundó Maldonado, fue otorgada en contra de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Sobre los hechos, el Consejero Jurídico narró: “El día de ayer lunes 13 de julio, a las 15:30 horas la Consejería Jurídica a mi cargo envió un oficio a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde reiteramos nuestra total disposición para colaborar con la investigación en curso. A pesar de ello, a las 16:45 horas en las instalaciones de la Tesorería Municipal y otras dependencias del Ayuntamiento de Cuernavaca, se realizó un cateo excesivo y desproporcional, en el cual se cometieron abusos en la diligencia, que fue encabezada por la Vice Fiscal María Guadalupe Flores Servín, quien sobrepasó los lineamientos del cateo, misma que se hizo acompañar de más de treinta elementos con armas de grueso calibre, bloqueando las calles aledañas a la circulación, con lo cual acredita el exceso con el que se condujeron, detalló.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la explanada de la sede “Papagayo” del gobierno municipal, y donde estuvieron presentes también la Contralora Municipal, Clara Elizabeth Soto Castor y el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, Maldonado Bautista reiteró que las diferentes dependencias municipales “han respondido y atendido todos los requerimientos de la Fiscalía.”

Después de describir la serie de violaciones al procedimiento jurídico del mencionado organismo, además de las afectaciones a transeúntes y vecinos de las oficinas de la Tesorería, por el excesivo despliegue y abuso de autoridad de personal fuertemente armado, Rogelio Maldonado Bautista, advirtió que “por ésta y otras causas, se presentó ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y se presentarán cuantas sean necesarias de manera proporcional al número de afectados por este abuso.”

El jurista recalcó que de documentos y equipo de cómputo sustraídos, se hace responsable a los actores de la diligencia (de la Fiscalía Anticorrupción) ante cualquier riesgo a la integridad física y patrimonial de trabajadores del Ayuntamiento cuya información de bienes, sueldos, salarios, inversiones y activos quedó vulnerada.

Por ello y ante tal violación flagrante al debido proceso, se tiene temor fundado de riesgo a su libertad, entre otras amenazas, reconoció.

A pesar de todo lo anterior, el titular de la Consejería Jurídica manifestó la plena disposición del ayuntamiento para colaborar con todas las instituciones en un marco de respeto, transparencia y apego a la ley y al estado de derecho.

 

DENUNCIA VOCERO COSTOSA CAMPAÑA NEGRA CONTRA EDIL

El Ayuntamiento de Cuernavaca denunció a través de su Vocero Carlos Félix, que acciones como las de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción formarían  parte de una bien orquestada y costosa campaña negra contra el gobierno municipal y su titular, Antonio Villalobos.

A través del comunicador, el alcalde manifestó su más absoluto respeto a sus amigos de los medios de comunicación y especialmente a quienes han recibido presiones y amenazas por cumplir con su obligación de informar.

El funcionario exhibió además la campaña difamatoria con páginas, publicaciones falsas y versiones apócrifas de diarios como “El Universal Morelos”, un desplegado del 911 con “denuncia anónima” con logos oficiales y una más con otro plagio de la página electrónica de “El Financiero”, serie de fake news que forman parte de una campaña ordenada por quienes tienen los recursos para ello, indicó.

 

Serán 150 millones de pesos destinados a 13 acciones prioritarias que beneficiarán a 30 mil familias y más de 900 áreas de cultivo en el estado.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al sostener una reunión con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), logró gestionar recursos federales por más de 150 millones de pesos destinados a 13 acciones prioritarias de infraestructura hidráulica, las cuales beneficiarán a 30 mil familias y a más de 900 áreas de cultivo en el estado de Morelos.

En dicha reunión celebrada en las instalaciones del organismo federal en la Ciudad de México, el mandatario estatal refirió que la búsqueda del apoyo federal forma parte del Plan de Reactivación Económica para Morelos, el cual busca revertir las afectaciones sociales que ha causado la pandemia del coronavirus COVID-19.

Blanco Bravo presentó ante la funcionaria federal proyectos para la construcción de nueva infraestructura en zonas urbanas y rurales del estado que no cuentan con el servicio de agua potable y drenaje, así como acciones de sustitución, modernización y mejoramiento de la red ya existente.

Mientras que en lo referente a materia hidroagrícola, los participantes de la reunión acordaron incrementar las fuentes de abastecimiento; además de acciones inclinadas a la modernización y tecnificación del riego, así como la construcción de obras de almacenamiento.

El jefe del Ejecutivo en Morelos reconoció la voluntad política mostrada por el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar al estado, pese a que el país se encuentra en una situación complicada debido a la contingencia sanitaria que aún prevalece en gran parte del territorio nacional.

A esta reunión también asistieron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; Moisés Agosto Ulloa, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; y Monica Boggio, de la Secretaría de Hacienda estatal.

 

Reitera el gobernador Cuauhtémoc Blanco que el campo morelense es una prioridad.

En el municipio de Huitzilac, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del gobierno federal, presentaron el programa Sembrando Vida, que este año se aplicará en la entidad para alentar el desarrollo rural, de manera Integral.

Este programa, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a desarrollar en 23 municipios de la entidad de Morelos, en beneficio de 172 localidades y 117 ejidos.

Además de reforestar la zonas que lo así lo requieran, Sembrando Vida tiene el objetivo de fomentar la autosuficiencia alimentaria con la siembra de granos básicos en las comunidades, mejorando así la calidad de vida de los pobladores.

Luego de realizar una presentación del avance que se lleva en todo el país, María Luisa Albores recalcó que ni este ni otro programa social debe ser utilizado con fines electorales, o proselitismo político, como sí ocurrió en el pasado reciente; "No vamos a participar en actos de corrupción", puntualizó.

La secretaria de Bienestar informó que cada campesina o campesino dentro del programa va a recibir cuatro mil 500 pesos mensuales, además de 500 pesos más para un fondo de ahorro, lo cual les permitirá atender la siembra o plantación de árboles.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en Morelos "la tierra es muy generosa y su gente es dueña de un gran corazón; para nuestra administración, el apoyo al campo y a su gente sigue siendo una de las máximas prioridades".

Blanco Bravo resaltó que el apoyo económico que otorgará el Gobierno de México a los campesinos, será de gran ayuda para el campo morelense.

Señaló que trabajar de manera cercana con las mujeres y hombres del campo, estar pendientes de sus avances y necesidades, "es la mejor manera que encontramos para honrar a la gente que trabaja la tierra con sus manos".

En la presentación de Sembrando Vida participó Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, quien reconoció la adecuada coordinación con las autoridades morelenses y se comprometió a realizar gestiones para aumentar al número de beneficiarios.

También estuvieron en el evento, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social; Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Brenda Espinoza López, diputada federal y  Ulises Pardo Bastida, presidente municipal de Huitzilac.

Martes, 14 Julio 2020 05:25

Justicia

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto de manifiesto que fue un inmerecido regalo el que el gobierno anterior dio a los magistrados del Poder Judicial, que sin justificación alguna “y por única ocasión” vieron extendido su mandato hasta los 20 años.

Esa situación tenía un claro antecedente y al final no prosperó, lo que obliga a todos aquellos magistrados que ya cumplieron 14 años en el cargo a separarse del sino, aunque las condiciones las establecerá también la Corte, probablemente hoy, debido a que muchos de los destinatarios de la medida ya se habían amarrado el dedo y promovido diversos recursos, que con la decisión de los ministros deberán quedar sin efecto, pero no de manera instantánea.

Indudablemente la medida que ha quedado sin efecto tuvo un costo para la sociedad, por lo que sería justo que se fincaran responsabilidades.

El gobierno municipal mantiene las medidas sanitarias para evitar más contagios y los recorridos para dar a conocer las nuevas disposiciones oficiales.

Tetecala.- Las autoridades de Salud de este lugar aseguraron que se mantienen las medidas preventivas por covid-19, ya que es el único municipio de Morelos que a la fecha no tiene ninguna defunción por este virus.

Nelson Ortiz Luna, director de Salud municipal, reiteró que el objetivo es evitar el aumento de casos y salvaguardar la vida de la población. 

Agregó que se continúan con las medidas preventivas de distanciamiento social e incluso se ha contado con el operativo “Convoy, Unidos por la Nueva Normalidad y la Salud de Morelos” para fortalecer los lazos de comunicación con todos los sectores de la sociedad y reforzar las medidas sanitarias para salir adelante de la pandemia por covid-19.

Agregó que en estos operativos se realizan en coordinación con la Sedena, Protección Civil del estado, la Dirección de Salud, Licencias y Reglamentos y Protección Civil municipal.

Ortiz Luna comentó que en estos recorridos visitan los establecimientos de comercios y de servicios, así como el mercado municipal, para dar a conocer las nuevas normas que servirán para reactivar la economía local y, a su vez, evitar la propagación del virus covid-19.

Recordó que el municipio de Tetecala se mantiene sin defunciones por este virus, con ocho casos confirmados positivos y siete recuperados. Mientras que municipios como Coatetelco hasta el momento ha tenido cuatro defunciones, tres en Coatlán del Río, dos en Miacatlán y una en Mazatepec.

 

 

Página 1 de 2441
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.