Publicado en Radiografia del Poder Viernes, 25 Noviembre 2016 05:05

Viene AMLO en unos días

Escrito por

Contra violencia femenil

Piden ONG expedir ley

Es innegable que la violencia viene afectando sustancialmente al sector femenino. Sólo en lo que va del año, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han documentado cerca de 60 feminicidios.

 Bueno, hace unos días se registró un triple asesinato, que la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez Rivera, calificó como muy desafortunado y es por eso que en las semanas recientes, se ha hecho mucho énfasis en generar condiciones de defensa y prevención sobre el caso.

Pero los esfuerzos deben mejorarse, ya que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), aplicada en ocho municipios, no ha podido inhibir hechos desafortunados y como que ya comienza a generarse cierta preocupación institucional.

Ayer mismo, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la mujer, se desarrollo un evento a nivel de burócratas, llamando a la concientización y la prudencia, sobre todo entre parejas, porque lo que se advierte es que es al interior de la familia donde inician los conflictos que suelen acabar en desgracias.

Domínguez Rivera insistía en que se viene haciendo un enorme esfuerzo por reducir los índices de agresión contra el sector femenino y refería que la Fiscalía General de Justicia viene propiciando esquemas y programas al respecto, sin embargo, no hay sentencias en contra de quienes han perpetrado crímenes en contra de sus víctimas, que sería la mayor evidencia del trabajo sobre el caso.

La inquietud viene creciendo, unas 25 ONG a nivel nacional, están haciendo un llamado al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales a fin de que impulsen una Ley contra la violencia y la tortura, sobre todo sexual, porque hay documentados muchos sucesos que se están dando al interior de los reclusorios en donde ellas son obligadas a relaciones sexuales con el personal de custodia o de agentes de diversas corporaciones policiacas.

Recuerdan hechos específicos, como los ocurridos en Nochixtlán, hace unos meses, cuando, un grupo de mujeres era trasladado a un centro de reclusión, y en el trayecto fueron objeto de toda clase de abusos por oficiales. Sin embargo, para esas organizaciones se trata de sucesos cotidianos que muestran cómo desde las instancias gubernamentales de permiten esos excesos.

Aquí en Morelos, es la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) la que ha venido advirtiendo de la gravedad del tema.

Juliana García Quintanilla acaba de recibir un reconocimiento de carácter nacional, precisamente por su tenacidad en la lucha contra la violencia femenil y conjuntamente con José Martínez Cruz están ahí, tocando puertas y haciendo señalamientos reiterados en busca de eco.

Se recuerda que el primer obligado en garantizar seguridad y respeto a los derechos de todos, no sólo de la mujer, es el Estado. Y en esa lucha aparecen, como le decíamos, decenas de ONG, como Asociación por lo Justo, la propia CIDH, Asociación de Familiares de Detenidos, Fundación para el Debido Proceso, Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, sólo por mencionar a algunas.

Necesariamente algo se tendrá que hacer, no podemos acostumbrarnos a vivir en medio de la zozobra y el miedo, las instancias competentes están obligadas a desarrollar estrategias y programas que impidan a los malhechores seguir haciendo de las suyas, pero lo primero que hay que hacer, es llevar ante los tribunales de justicia, a esos delincuentes.

Si no se sientan precedentes, no habrá cambios para bien.

VIENE AMLO EN UNOS DÍAS

Y hablando de otras cosas, el aspirante a la presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador estará en el estado en la primera quincena de diciembre; encabezará un encuentro privado con estructuras de todo el estado.

La reunión se realizará en la cabecera municipal de Temixco y lo que señalan los organizadores es que quiere escuchar de forma directa la opinión de los líderes de partido, porque no quedó contento con los resultados logrados en las elecciones intermedias del 2015.

La cita es el once del mes que viene y por lo  que se puede advertir, para nada será una interlocución del líder de esa ala izquierda con sus huestes: habrá reclamos y quejas múltiples, porque la mayoría de aquellos que habían confiado en la transparencia, honestidad y acción democrática en la elección de candidatos se quedaron alarmados por las decisiones cupulares.

Decenas de militantes y cuadros valiosos optaron por la huida, porque se sintieron utilizados y desechados de la manera más vil.

En ésta ocasión López Obrador va a tener que aguantar y reconocer que por lo que toca a Morelos, en el 2015 dejó las decisiones en manos inapropiadas y si no quiere un nuevo revés, lo más sano es que se apliquen correcciones.

De haber abierto el abanico y ungido a  candidatos correctos, que los  tenían, Morena pudo ganar incluso el Ayuntamiento de Jiutepec y otras comunas, independientemente de legisladores locales de mayoría, sin embargo, llevó por la vía plurinominal a uno que ganó el espacio a través de una tómbola. Hoy, ha tenido que ser expulsado porque él mismo confesó que fue seducido con tres millones de pesos. A ese nivel de incongruencias llegaron.

Desde hace un rato, el senador Rabindranath  Salazar Solorio se viene asumiendo como el virtual candidato de Morena al gobierno del estado.

Hay figuras en el escenario que seguramente le garantizarían el triunfo y esa es una de las partes que le van a plantear al tabasqueño en su visita; habrá que ver si se deja ayudar, porque tampoco es muy sensible que digamos.

Una cosa es real, si AMLO escucha y atiende las sugerencias que le harán, Morena será un rival de peligro, basta con que impulse a los candidatos correctos para que incluso se acerque a la lucha por la gubernatura.

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.