Publicado en Radiografia del Poder Sábado, 12 Noviembre 2016 06:17

A salvo, Beca Salario

Escrito por

Por incumplimiento en pago de laudos y pensión

Tadeo Nava, con orden de destitución

A los diversos alcaldes que enfrentan riesgo de destitución a partir del incumplimiento en el pago de laudos vencidos se agrega el presidente municipal Tadeo Nava de Cuautla, quien ha logrado evadir la notificación mediante mecanismos poco convincentes, por lo menos eso asegura Juan Carlos Carranza García, uno de los asesores legales de la parte demandante.

 

El edil enfrenta dificultades por dos frentes, el primero, el desacato en el cumplimiento de garantías del amparo 2359/2015-9, radicado en el juzgado de distrito del décimo octavo circuito judicial, interpuesto por Gloria Sánchez Plata, consecuencia del incumplimiento de parte del Ayuntamiento en la procedencia del otorgamiento de pensión por jubilación.

Sobre el caso, se presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Morelos, por posibles hechos constitutivos de un delito, cometido directamente por la síndica municipal María Paola Cruz Torres y que finalmente procedió.

Faltó a la verdad, dice Carranza García, se excusó en que la comisión de prestaciones sociales de la comuna no estaba integrada y que por lo tanto no se podía tomar la decisión, pero aclara que “a partir del primero de enero, por disposición legal, se integró esa comisión con un regidor de cada partido, la información ya fue confirmada por la PGR”.

Eso es por un lado, pero por el otro, priva ya una orden de destitución en el cargo contra Tadeo, por la omisión en el pago de un laudo ganado por Rafael Nava Zea, quien fuera director de obras del Ayuntamiento en el periodo 2009-2012.

La notificación ha sido emitida por el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Juan Manuel Díaz Popoca, y debió ya haber entrado en vigencia, pero no se le ha logrado notificar debido a que cuando se han presentado en la comuna, les han salido con que el edificio está cerrado, en una ocasión por fumigación y en otro por una supuesta amenaza bomba.

El actuario le dejó incluso un citatorio a fin de que se presentara en el Tribunal Contencioso, pero no lo ha hecho, es decir trata por todos los medios de evitar la notificación a fin de no verse obligado a dar cumplimiento a los dos procesos perdidos y que representan una considerable suma económica.

El primer expediente está en manos de la PGR, ahí son cosas más serias, hay abogados pesados detrás, hablamos de juristas del despacho Leobardo Gutiérrez Rojas, que han resuelto conflictos bastante complicados y éste más bien se antoja algo sencillo, sobre todo porque a nivel de justicia laboral no existen muchas posibilidades de incumplir.

A SALVO, BECA SALARIO

Por otro lado, sí se antoja un buen logro de la representación morelense en el Congreso de la Unión, el hecho de que finalmente, se pudiera salvar el recurso presupuestal para continuar ofreciendo la Beca Salario a más de 100 adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela.

Son 450 millones de pesos que ya fueron etiquetados y cuyo logro sí es ahora atribuible a los diputados federales de Morelos, seguramente encabezados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara baja Javier Bolaños Aguilar, que por encima de intereses partidistas antepusieron los de la entidad.

Frente a un futuro poco afortunado en materia financiera y presupuestal hacia el año 2017, ya se había advertido que nuestro estado podía ser víctima de la cancelación de ese rubro, ello despertó la inquietud y preocupación de las autoridades locales, pero sobre todo, de los diputados federales por Morelos.

A decir de algunos de ellos, fue necesario sumar a algunos otros compañeros de fracciones parlamentarias diversas, más allá de partidos, a fin de generar un bloque con cierto peso, para que la presión pudiera tener éxito. El acuerdo fue que ayudarían a otros grupos a hacer lo propio por sus entidades federativas, a cambio.

Las cosas salieron bien, porque finalmente se respetó el compromiso y por lo menos para el año entrante ese apoyo a los estudiantes está garantizado, ya habrá que ver qué pasa en lo sucesivo, porque la situación viene algo dramática con lo que ocurre en países como Estados Unidos, por el fenómeno Donald Trump.

La acción de los diputados federales es plausible, porque muestra que cuando hay unidad, se alcanzan resultados positivos en cualquier ámbito del ejercicio del poder público y la política. Y lo decimos porque sabemos que entre ellos hay posiciones opuestas entre sí, cada quien lleva intereses, ya sea políticos o económicos que suelen chocar y en muchos aspectos, se combaten unos a los otros.

En el tema que nos ocupa, Bolaños Aguilar logró sumar prácticamente a todos y en su carácter de presidente de la mesa directiva de la Cámara generó cierta influencia en un espacio mucho más amplio al interior de ese recinto, lo que se convirtió en un logro.

Éste debe ser un ejemplo a fin de que en lo sucesivo, se haga lo propio para poder defender otras trincheras que igualmente se sienten agraviadas por recortes sustantivos a los apoyos que anualmente reciben, como el campo. Hasta antes de la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación, actores de ese rubro seguían presionando en el Poder Legislativo para que no se les castigara tan fuerte.

No había mucha esperanza, la cobija sólo alcanza para determinadas organizaciones y para ayudar a algunos se tiene que descobijar a otros, ese es el dilema, por eso resulta tan complicado dejar satisfechos a todos. El ingreso nacional por concepto de recaudación está calculado, hay un techo definido, sólo incrementando los impuestos se podría mejorar, pero entonces nos pegarían a todos y ya no podemos dar más, así que no hay otra salida, se tienen que hacer ajustes, pero en todo caso, que sean a la burocracia, no a programas sociales.

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.