Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Hillary-Trump, una pesadilla

Debate por el presupuesto

La carrera por la presidencia de los Estados Unidos se convierte en una pesadilla. Las tendencias, a tres días de la elección están casi al parejo, aspecto que hace temblar a los mercados internacionales y en particular la paridad peso-dólar, frente al temor de una eventual victoria del candidato republicano.

4819 Views
  • Like
  • Comentar

 

El discurso de campaña de Donald Trump ha sido poco amigable con los mexicanos, su actitud es ofensiva ante los millones de connacionales que legal o ilegalmente viven y trabajan en la Unión Americana, por eso y a fin de ir disminuyendo el flujo de indocumentados a lo largo de la frontera entre los dos países, es que amenaza con la construcción de un gran muro.

Es decir, desde nuestro país se le ve como un potencial enemigo para los intereses nacionales, cada vez que las encuestas lo acercan a su adversaria demócrata Hillary Clinton, el peso y la Bolsa sufren movimientos a la baja, ahora las cosas se ponen mucho más difíciles, porque según esas encuestas, el señor está muy cerca de ella.

La elección es este martes 8 de noviembre, es la justa número 58 por la Casa Blanca, o sea estamos ya en la víspera y a partir de las pocas horas que faltan no habrá grandes movimientos, así que sólo hay que esperar un milagro y a eso le apuesta la mayoría del pueblo mexicano.

Son 538 los integrantes del colegio electoral, cuyo voto es directo y quien alcance 270 de ellos ya está del otro lado, sólo que dadas las circunstancias, hoy se tiene que esperar hasta el último momento para conocer la decisión de nuestros poderosos vecinos.

Claro, todo lo que venimos percibiendo es a nivel de discursos de campaña, orientados siempre a lograr el mayor número de simpatizantes. Lo vemos acá en México, nuestros políticos se rasgan las vestiduras y simulan llegar al enfrentamiento en la lucha por los cargos de elección, una vez en la representación, también los observamos comiendo en el mismo plato y sobre todo desarrollando acciones contrarias a las que como electores nos prometieron.

Algo parecido tiene que ser en aquel lado de la frontera, finalmente Donald Trump parece haber diseñado una estrategia de campaña con el fin de atraer a los más y con lo poco que los conocemos, es de considerar que la mayoría de los estadounidenses no comparten la idea de una política migratoria sensible y de buen trato para los inmigrantes hacia aquella nación.

Además, una cosa es la oferta de campaña, otra bastante distinta la posición que se debe tomar una vez al frente de un país tan poderoso como ése, los actos tienen que ser moderados y calculados, son demasiados los intereses en juego y el resto de las estructuras de gobierno lo irían inmovilizando.

Por eso hay pesos y contrapesos, equilibrio de poderes, las Cámaras tendrían que intervenir para suavizar la actitud del Ejecutivo, si en caso que de ganar en verdad pretendiera ejecutar al pie de la letra el contenido de sus discursos y hasta amenazas, así que aún ganando, el señor tendrá que entender que buena parte de la actividad productiva del campo y de empleos en la industria del alimento depende de la mano de obra de emigrantes, sobre todo latinos y muy en especial de los mexicanos.

Pero que las cosas se han puesto al rojo vivo en lo que se refiere a la elección presidencial en esa nación, ni qué decir, no hay muchos antecedentes parecidos; el propio Barack Obama ganó con cierta holgura, hay que esperar entonces que algo extraordinario suceda.

DEBATE POR EL PRESUPUESTO

Y regresando a temas locales, desde el reinicio de actividades legislativas, luego de los días de descanso por la temporada de fieles difuntos, el Congreso del estado y funcionarios del gobierno estatal comenzarán a debatir y analizar el tema de la distribución del presupuesto 2017.

La fecha que se ha considerado como límite para que el paquete económico del año entrante quede listo es a mediados de diciembre, es decir antes de las vacaciones de fin de año, por lo tanto, sólo les queda un mes pasadito a fin de evitarse problemas.

Se han dado años en los que la falta de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo lleva a una parálisis en la materia y a obligar al gobierno en turno a ejercer el mismo techo presupuestal en el nuevo ciclo. Sin embargo, observando el nivel de trato y relación entre la mayor parte de los diputados locales y el gobernador, pudiéramos sostener que las propuestas pasarán casi en automático.

Pero además, como que el bloque de izquierda buscó generar las condiciones adecuadas a fin de no arriesgar en ese tema, por eso “convenció” a algunos legisladores de “oposición” a fin de que se sumarán a su fracción, que con eso logró los 12 miembros, que sumados a los de partidos aliados como el Movimiento Ciudadano, pues prácticamente los lleva a la mayoría con la que pueden trabajar tranquilamente.

Por todo lo anterior, como que la administración pública estatal tiene casi todo planchado y eso pronostica un rápido acuerdo en la aprobación de los poco más de 20 mil millones de pesos que se ejercerán durante el año que viene en las distintas dependencias gubernamentales, órganos descentralizados y desconcentrados, así como el resto de los poderes y lo que tiene que ver con la parte electoral, que igualmente debe salir palomeado.

Lo que se menciona sobre el tema, es que se deberá dar prioridad a rubros fundamentales del desarrollo social, como la educación, aunque a nivel federal sufrió un recorte significativo, la salud, los programas de asistencia social e inversión pública, sin descuidar la seguridad, porque la delincuencia nos continúa pegando por todos lados.

Tampoco en eso debe haber gran discusión, como que son acciones elementales, en las que tanto representantes populares como de gobierno seguramente irán en la misma dirección y sentido, facilitando las cosas. Como que en lo poco que resta del 2016, es el asunto más significativo e importante a tratar en el recinto legislativo, la agenda de trascendencia se irá hasta enero, con toda seguridad.

Y son los municipios los que demandarán ya una respuesta concreta a su tema del rescate financiero, porque se les prometió la integración de un fideicomiso a partir del cual podrían superar sus más urgentes necesidades.

Visto 4819 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,777,116 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inconcebible, múltiple crimen
Sig. Secuelas de la masacre

Hay 6769 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.