Radiografia del Poder
Lectura 4 - 7 minutos

Respecto a legalizar mariguana

Lo dijimos, vienen amparos

Campesinos en pie de lucha

La concesión del amparo a cuatro personas de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder cultivar y consumir mariguana con fines recreativos genera la reacción esperada. Ya incluso despachos especializados en amparos se frotan las manos, considerando que se les abrió una gran puerta de chamba, porque se estima que muchos miles de los interesados buscarán ese recurso legal para hacer lo propio.

4457 Views
  • Like
  • Comentar

Era esperado, seguramente que es algo esperado por las instituciones, no creemos que descuidara dicha posibilidad, lo que nos lleva pensar que la idea sí es llegar mucho más lejos, es decir, ir suavizando la ley y facilidades en el consumo de la droga en referencia.

Bueno, se menciona incluso que ya hay tarifas de parte de los abogados en relación al costo de su asesoría, a quien quiera iniciar un amparo para poder también cultivar y consumir, va desde los cinco mil hasta 30 mil y el mercado está virgen y es enorme.

Ahora bien, también se advierte que con cuatro amparos resueltos por la Corte en el mismo sentido, se genera jurisprudencia, lo que llevaría ya a la generalización. Aunque hay que aclarar las cosas, sólo se está validando lo que en la calle se venía dando desde hace bastante tiempo, el consumo y no para fines de recreación sino total y tampoco únicamente de mariguana, qué bueno fuera, en el mercado negro hay de todo y hasta demás.

Y ¿cómo es que se daba eso? Ya lo sabemos, las instancias competentes no aplican la ley y tal vez lo que se pensó es acabar con la simulación y de una vez abrirle la puerta a los consumidores para que salgan a la luz, porque, como quiera que sea, tenían que guardar las formas.

Tiene que haber sido un hecho muy razonado, con la medición exacta de los alcances que puede tener, no se dio al vapor, ya hacía rato que algunas figuras políticas lo promovían. Y lo que puede suceder, es que podremos ver ya con más frecuencia y sobre todo a las generaciones jóvenes, consumir mariguana como se fuera un refresco o una cerveza, aunque científicamente se advierta que sí es dañina para el cerebro y altera el comportamiento humano, sólo que el palo ya está dado.

 

CAMPESINOS EN PIE DE LUCHA

Pero en otro asunto, ayer fue otro día difícil en lo que toca a la vialidad y el tránsito vehicular, organizaciones campesinas cumplieron su advertencia de bloquear algunos accesos en la autopista Cuernavaca-Acapulco y la carretera federal en el mismo sentido.

Siguen molestos, porque independientemente de la baja rentabilidad histórica de la mayor parte de los productos agropecuarios, este temporal errático les ha causado pérdidas insuperables y los seguros y apoyos están resultando de risa para ellos.

Omar Zambrano Hernández, del comité directivo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, calificó de “ridícula” la compensación de mil 500 pesos por hectárea que les vienen ofreciendo a los que tuvieron pérdidas casi totales en sorgo, maíz y avena.

Dijo que en promedio, un campesino le invierte entre 25 mil y 30 mil pesos por hectárea, con lo que entregan, no resuelven absolutamente nada y por eso han salido a las calles y vías de comunicación a presionar por más apoyo que por lo menos les dé para comer un rato más.

Las cifras son muy distantes, durante el presente año, se viene ejerciendo un presupuesto al sector del orden de 150 millones de pesos, que no es suficiente, pero en lugar de mejorarse, se les ha advertido de una baja significativa. Les estarían llegando para el 2016 sólo 100 millones, ya imagina usted la reacción, cuando el reclamo es por unos 270 millones.

Ahora bien, como que quienes no tenemos nada que ver con la actividad campesina, lo vemos de lejecitos y no va por ahí, la pérdida en granos que enfrentó el campo este año la vamos a padecer todos y al corto plazo, por ahí a finales del presente a inicios del año entrante, se prevé una alza en los precios de la carne, especialmente bobina al consumidor, porque el alimento para el ganado tendrá que comprarse fuera de Morelos y con un costo superior al acostumbrado.

Pero si el apoyo a la producción irá hacia abajo en el año entrante, entonces los volúmenes generales a cosechar y del total de los productos disminuirán dramáticamente y para satisfacer el mercado de consumo interno, pues hay que ir a importar y eso nos volverá a encarecer todo en el mercado. Por eso, le advertimos que no es un problema de los que trabajan la tierra, estamos como sociedad, involucrados y al final quizás seamos nosotros los más afectados, porque en la carestía, nadie nos ayuda.

Pero tampoco son los únicos afectados en esto del recorte presupuestal anual por la baja en el precio internacional del petróleo y otros factores; todos los rubros vienen a menos, llámese educación, salud, deporte, obra pública, sólo el lado de la seguridad sigue manteniendo cierta prioridad, aunque tampoco ha servido de mucho, el nivel de delincuencia es alto y las autoridades parecen rebasadas en su responsabilidad de someter a los delincuentes.

Los líderes de las agrupaciones del campo consideran que lo anterior sólo elevará el nivel de migración de las zonas rurales, ya sea hacia los Estados Unidos y a las grandes ciudades como el Distrito Federal, e incluso Cuernavaca, sólo para acrecentar los cinturones de miseria porque ya no hay oportunidades de progreso, las fuentes laborales están agotadas.

Del 10 al 12 del presente mes se van a plantar en la Plaza se la Constitución, en la Ciudad de México, para exigir atención del gobierno federal. Calculan que unas 30 mil personas, procedentes de diversos estados del país, llegarán a la capital, no será fácil hacerse escuchar, lo que no hay es dinero. Y es que si cedieran, tendría que ser a costa de quitarle a alguna otra dependencia, o en su caso, un poquito a todos los demás programas y resultaría poco sensato, sin embargo, ellos harán la lucha y tienen razones de sobra.

Visto 4457 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,983,395 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Emiliano Zapata: qué desaseo
Sig. Sucesión en el SNTE

Hay 5616 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.