El delito que se le imputa a él y otros tres aprehendidos, es por secuestro agravado, es decir, que de probarles tales responsabilidades legales, estarían purgando hasta 70 años de prisión; el agravio habría sido en contra del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Con cierta razón los huitzilecos están enojados, porque hace dos meses tuvieron que recurrir a la presión, cerrando el paso a la circulación vehicular, tanto en la autopista del Sol como en la carretera federal, a su paso por Tres Marías, para demandar la intervención oficial en la localización del secuestro de un taxista.
Este si fue un secuestro en serio, tanto, que a la fecha no se tienen indicios de su destino, es uno de tantos casos por resolver y en el que se demuestra la ineficacia institucional y la ausencia de resultados de la Fiscalía General de Justicia, que pareciera seguir dando “palos de ciego”.
Es decir, por haber retenido unas horas a Quiroz Medina y a algunos de sus colaboradores, han detenido al ex edil y a otros ciudadanos, pero en lo que respecta al plagio del taxista, no hay señales de su destino, esa es la inconformidad, que se actúa muy parcialmente.
Más aún, la hermana de uno de los detenidos, quienes ayer tuvieron su primera audiencia o juicio oral en Atlacholoaya, María de Lourdes Nieto Rojas, decía que “en todo caso, que detengan a los cientos de habitantes que estuvieron en el bloqueo, porqué se van sólo en contra de unos cuantos”.
La acción prevé pues una reacción esperada, los agredidos intentaron pedir ayuda a quienes se supone, están ahí para ver por la comunidad, al alcalde José Alfredo Mancilla Rojas, al síndico, al ayudante, todos, casualmente no fueron encontrados por ningún lado, seguramente escaparon antes de dar la cara.
El caso estaba ya casi olvidado y eso a pesar de que las instancias “competentes” no han localizado al taxista secuestrado, ¿para qué echarle leña al fuego?, lo más prudente habría sido omitir algunos excesos que suelen darse en situaciones como las ocurridas en Tres Marías.
¿Que hay que aplicar estrictamente la Ley?, seguramente que eso quisieran todos los ciudadanos, no sólo en Morelos, en todo el país, pero desafortunadamente no hay tal, las normas se aplican selectivamente, ya se observó en lo relacionado al “secuestro” del diputado local David Martínez Martínez, en cuestión de horas se atrapó a los presuntos responsables, pero decenas de agraviados en ese mismo delito o en otros, no tienen la respuesta que corresponde de parte del estado.
Lo más grave que se observó en aquel movimiento de protesta de lugareños, fue que se le dio un golpe al secretario Quiroz Medina, igual y la denuncia, para ser más realista, debía haber ido en ese sentido, pero no fue así, es por secuestro y además, agravado, que prevé una pesada sanción penal.
PRI: los que realmente van
En otro tema, el pasado siete de los corrientes, 13 aspirantes a diputados federales se inscribieron en el Partido Revolucionario Institucional, hubo un solo distrito que concentró a cuatro o cinco que van por el mismo espacio, cerrada pelea, pudiera decirse, sin embargo, las valoraciones que ya tiene esa institución sobre cada uno de sus cuadros, hacen ver que las cosas están prácticamente definidas.
Y le anticiparemos un ensayo respecto a los que, de acuerdo a algunas voces cercanas a los que deciden, afirman, serán los que jugarán en la contienda constitucional por el distrito uno con sede en Cuernavaca, estaría participando el actual síndico procurador de la alcaldía capitalina, Fernando Martínez Cué.
En el distrito dos, que entre otros municipios contempla a Jiutepec, es Guadalupe Tovar la que estaría abanderando al tricolor, ya recordará usted que en la justa del 2012 aspiró a la presidencia municipal de esa localidad, perdió ante Silvia Salazar Hernández, actual titular.
Para la zona de los altos todavía no está bien definido, aún no se precisa si será Lilia Ibarra, que ya fue legisladora local, o el diputado, ya con licencia, Isaac Pimentel; en la parte sur poniente parece que también ya hay una decisión, será la actual diputada Rosalina Mazari Espín y en el que resta, pudiera ser Jaime Sánchez Vélez.
Conforme a algunos datos internos en el tricolor, por ahí serán las cosas, el resto de quienes se apuntaron sólo irían a un proceso a fin de legitimar democráticamente la selección, pero sin posibilidades reales de llegar a ser candidatos, igual y se les reubica.
Llama entonces la atención el caso de Jiutepec, porque el PRI ya perdió uno de quienes buscaba la comuna, Manuel Agüero Tovar, quien dice ahora, va por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero lupita también se había apuntado hacia el mismo cargo, como que le vienen dejando el terreno solo a Rafael Reyes Reyes, otro de los que han venido haciendo trabajo pre-electoral. Claro, hay uno o dos más que levantaron la mano, pero tienen menos presencia como para dar una pelea competente a los adversarios.
Tendrán que enfrentar a Adolfo Barragán Cena, que todo indica, es el palomeado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y al propio Agüero Tovar. Reyes Reyes pudiera incluso ser el único que restaría voto al casi candidato perredista, porque trabajó en administraciones de izquierda con Rabindranath Salazar Solorio, actual senador y su sucesor, Miguel Ángel Rabadán. Lo cierto es que desde el interior del partido se señala que lupita Tovar decidió ir por un distrito federal y no por la presidencia, ello aleja riesgos de conflicto, aunque ahora los va a tener con otro de los inscritos, Arnulfo Montes Cuén.