La venta ilegal de permisos era lo más recurrente, un jugoso negocio que seguramente le dejó millonarias ganancias, pero cuyas evidencias eran sólo el principio en el camino de la confirmación de actos de corrupción porque ahora, algunas organizaciones de transportistas anunciaron que iniciarán ya una demanda formal en contra de ese personaje, además de otros involucrados en un mega fraude a partir de la promesa de entrega de permisos.
Pero en esta demanda aparece un funcionario de Gobierno que labora en la Dirección de Gobierno, un ex priista que intentó la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata en el proceso electoral del 2012, no se la dieron y acabó sumado a las izquierdas. Gabriel Gómez Cruz con el cargo de director de Concertación.
Era el enlace mediante el cual Gómez Basilio legitimaba algunas de sus acciones de manera directa con el gobierno estatal, pero de cuyas tranzas seguramente las autoridades superiores no sabían. Bueno, Adriana Gómez Nájera, presidenta de la organización conocida como “Taxi rosa”, sostiene que fue Gómez Cruz quien las invitó a integrarse en una confederación a la que le entregarían unas 300 concesiones. Se hicieron todos los trámites y el cumplimiento de requisitos, pero al final sólo eran mecanismos para legitimar la liberación de permisos a otros grupos, uno de ellos -el más beneficiado- el que encabeza Manuela Sánchez López, a ella se le entregaron unos 100.
Pero como en todo, una cosa era la promesa pública de autorizar los trámites en un costo estimado de 25 mil pesos, a decir de los afectados, por fuera les pedían 80 mil pesos, es decir, cada una costaba 105 mil pesos en el mejor de los casos, porque hay casos en los que se llegaba hasta los 140 mil pesos. Pero adicionalmente y como para comprometerlos, vía Gómez Cruz se les pidió a los interesados 10 vehículos jetta porque según él, serían usados como patrullas de transporte. Por lo que exigió se le pusieran a su nombre, pero otro de los co-participantes era Ramón Ávila, también ex funcionario de la SMyT, quien pidió 780 mil pesos en lugar de las unidades.
Pero a decir de los permisionarios, los autos no aparecen por ningún lado, no se utilizaron como patrullas y entonces se considera que quedaron en manos particulares. Ellos tienen copias de las facturas de esas unidades entregadas, por eso decidieron presentar la denuncia en la que también piden el inmediato cese de Gómez Cruz como director de Concertación.
La cosa está muy fea, hay quienes hicieron un gran esfuerzo para conseguir los 105 mil pesos pero jamás les entregaron los permisos. Además, piden se les devuelvan los 10 jettas. Gómez Basilio tendrá que dar la cara y de probarse el delito, junto con sus cómplices, debería ir a la cárcel.
Rutas seguras en Cuernavaca
Y por otro lado en un esfuerzo por garantizar seguridad en las vacaciones de Semana Santa, ayer el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros y representantes de hoteleros, restauranteros, bares y discotecas, anunciaron un trabajo conjunto en materia de seguridad denominado “Rutas Seguras”, corredores turísticos en los que se reforzarán las medidas de prevención del delito, particularmente en siete trayectos de la capital.
El operativo, que arranca el próximo viernes, será acompañado por corporaciones policíacas estatales y federales, es decir, el Mando Único que integra la Policía Federal y Ejército Mexicano. La articulación corrió a cargo de la Secretaría de Turismo, sobre todo en lo referente a la suma de los prestadores de servicio de la capital. Y es que como lo hemos dicho, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de un amplio sector social. Álvarez Cisneros sostuvo que desde finales del 2013 y en lo que va del presente año, se ha registrado un crecimiento en el nivel de visitantes. Dijo que son tres los elementos fundamentales de atracción del estado para los turistas, el clima, el ecoturismo y la vida nocturna, por lo cual se intensifica el esfuerzo para regularizar la operación en bares, discotecas y otros espacios en donde se aprecia un incumplimiento de normas.
Además de los balnearios, que son sitios de mucha recurrencia en esta temporada, se advierte de algunos flujos adicionales hacia nuevos espacios como Jardines de México, en donde en una segunda etapa, se invertirán otros 50 millones de dólares a los ya aplicados, dijo el funcionario.
Incluso, la sugerencia es que todos los bares, restaurantes y centros nocturnos cuenten con videocámaras y se regulará también el ruido para evitar molestias a los vecinos. Es decir, teóricamente el diseño de la estrategia se aprecia muy bien, porque involucra a quienes son parte de la oferta turística y quienes contarán con una clave para llamadas directas al Mando Único en casos de presentarse delitos en sus espacios de diversión.
Es vital que durante este periodo de vacacionas que se aproxima, Morelos y en particular Cuernavaca, cuiden mucho el aspecto de seguridad, ello le devolverá la confianza a todos aquellos que por temores fundados dejaron de frecuentar nuestra entidad hace ya algún tiempo. Los índices de delincuencia parecieran ir descendiendo progresivamente y se nota también la mejora en el nivel de visitantes, es un comportamiento natural, sin seguridad no hay paz ni tranquilidad, del éxito del trabajo en puerta dependerá en buen a medida el futuro de la afluencia de visitantes.
Es ya largo el camino en la lucha contra los enemigos sociales, se han hecho muchos experimentos y aplicado distintas estrategias, pero finalmente se ve que el entorno comienza a mejorar en ese sentido.