Incluso, en Xochitepec, la pelea por la presidencia municipal entre priistas, perredistas y panistas se antoja indefinida, ya que los tres aspirantes -Fermín Hernández del tricolor; Rodolfo Tapia de los amarillos y Edgar Adame, de los azules- desplegaron amplias campañas que advierten cerrados resultados. Ahí quien la lleva de calle es el candidato del PRI por el distrito local, el alcalde con licencia, Juan Carlos Rivera Hernández.
Las más recientes estadísticas lo sitúan 20 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor, el panista Miguel Ángel Pineda Barrera, que ya fue legislador local y edil ahí en Xochitepec pero busca desesperadamente volver a colgarse del presupuesto público por la vía que sea. Hace tres años fue el abanderado del entonces partido Convergencia a la comuna y desde luego que perdió.
Pero volviendo al caso Temixco, es uno de los territorios que al igual que muchos otros, entró en alternancia de autoridades municipales de manera permanente desde el 2000.De entonces a la fecha, ha pasado por el PAN, PRD y con Nereo Bandera Zavaleta el PRI recuperó esa comuna y en este momento busca mantenerla con la candidatura del maestro Francisco Argüelles.
Lleva como adversarios al panista Adrián Inda, un joven que logró la candidatura producto de un rompimiento interno entre dos grupos, que posibilitaron un tercero en discordia, pero eso le ha generado escasas posibilidades, porque algunos líderes blanquiazules acabaron incluso sumándose al tricolor.
Por el lado del Partido de la Revolución Democrática va Miguel Ángel Colín Nava, un doctor al que le ha dado por meterse en política. Fue el gran perdedor del PAN ante Nereo en las elecciones del 2009, y ahora los amarillos lo promovieron, pero también eso derivó en inconformidades al interior del partido de izquierda e igualmente, muchos acabaron haciendo acuerdo con viejo partido.
Para mala fortuna, lleva en la fórmula a Miguel Ángel Tovar Martínez, un ex priista que se refugió en el PRD porque en su oportunidad no le dieron la candidatura a la comuna, pero que ha desempeñado un pésimo papel, ya ha sido regidor y síndico en la administración de Javier Orihuela García.
Por todos estos inconvenientes y por la suma de activos que hicieron Dante González Lagunas y el famoso Paco Argüelles, es que llega con amplias ventajas frente a sus adversarios, cosa que no parece presentarse en Jiutepec, otra plaza muy interesante. Acá Guadalupe Tovar sigue mostrando algunas dificultades para afianzarse, le está pisando los talones Hugo Barenque Otero, candidato del PAN. Los que se han rezagado son los perredistas, porque la mayoría en este municipio ha reprobado el desempeño de Miguel Ángel Rabadán como edil y el pueblo siempre cobra las facturas.
Jiutepec es uno de los ayuntamientos donde el Revolucionario Institucional no ha logrado recuperar el mandato desde el 2000. Lo perdió a manos del panismo, luego Rodolfo Barragán del PRD se los quitó, pero los azules reaccionaron y ganaron con Demetrio Román Isidoro, que tuvo que heredar la estafeta al perredista Rabindranath Salazar Solorio, que pudo mantener el control con Rabadán. Sin embargo se estima que hasta ahí llegaron, la que viene será para el PRI o el PAN.
Acción Nacional, consciente de que va en retirada, ha puesto el ojo en un pequeño corredor formado por Jiutepec y Zapata, donde buscan afanosamente ganar esas dos alcaldías y no está descabellado el asunto. Más aún que sigue la insistencia en el sentido de que el actual alcalde, Alberto Figueroa Valladares y su esposa, de extracción perredista, estarían en este momento arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunción de complicidad en el delito de secuestro.
Esto trascendió desde la semana anterior, desde algunas instancias del gobierno estatal se afirma que es cierto, pero que hay la instrucción de no hacer ruido en torno a ello, no obstante que electoralmente les beneficiaría porque ello pondría a la izquierda fuera de la competencia y los panistas contarían con mayores posibilidades.
De la forma que sea, hoy es el cierre general de campañas. Ya PAN y PRD hicieron lo propio en Cuernavaca, hoy toca a los priistas, todos en el Zócalo capitalino. A partir de este momento se debe guardar silencio para dar oportunidad a los electores de reflexionar y, sin tanto escándalo mediático, salir a depositar su voto este domingo primero de julio para decidir quién será presidente de la república; en Morelos, gobernador del estado y la renovación de los 33 ayuntamientos. De ese tamaño será el alcance de la jornada cívica.