Sin embargo, mientras no se tenían las pruebas, eran meras especulaciones, hoy las cosas son diferentes, sí que quienes se asumen como “líderes morales” de esa agrupación, están en aprietos, porque el descobije que les dieron es bastante claro, no hay lugar a dudas ni especulaciones.
Cabe decir al principio, sí se llegó a pensar que la derecha podía estar “meciendo la cuna”, porque emergió de la Universidad Iberoamericana, donde se afirma, labora el esposo de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, sin embargo, al paso de los días curiosamente las principales banderas de lucha de los muchachos eran las mismas que desde la elección de hace seis años, enarboló el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
Esta fue la primera gran pista que dieron y se comenzó a sospechar y no obstante que en algunos medios de información de circulación nacional se publicaron reseñas de eventos donde aparecían personajes ligados al lopezobradorismo, de todos modos no se sustentaba nada y los promotores de esa estrategia político-electoral seguían asumiéndose como plurales, eso aún con la posición radical en contra del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.
Bueno, antes de todo lo que ya conocemos, se presentaron rompimientos internos, algunos estudiantes tomaron distancia, ya con la sospecha de que algo se ocultaba detrás de esa supuesta movilización de jóvenes por iniciativa propia.
Hoy es distinto, tenía que ser desde dentro, quien les manejaba las redes les dio un jalón de cobija que los dejó al descubierto, en efecto añejas figuras ligadas a los partidos de izquierda son los que orientan y dirigen las estrategias e inducen a los estudiantes en acciones incluso peligrosas, porque han llegado a invitarlos a la provocación con tal de acrecentar su fuerza y atracción de más muchachos a luchar por una causa que igual y no es la de ellos sino para engordarle el caldo aquellos que ven en esta elección, el “ahora o nunca”, uno de los slogan que utilizan.
Bueno, a nivel nacional hay analistas que se están metiendo muy profundamente en este asunto y sostienen que se intentó-consideramos que esto hará reaccionar a muchos- armar un ambiente que llevara a un eventual enfrentamiento con similitudes a lo ocurrido en 1968.
Habrá que ver cuál es el rumbo que toma el famoso número 132, porque la credibilidad se va a caer, por la imparcialidad electoral con la que se conducen pero de entrada, ya nos pareció fuera de toda realidad el debate de aspirantes a la primera magistratura del país que organizaron, simplemente es intrascendente porque lleva alevosía, premeditación y ventajas para uno de los que aceptaron ir, porque era organizado por los suyos.
Pero no sólo eso, ya tienen preparativos para desconocer los resultados de la elección del próximo primero de julio, sin importar la diferencia en votos será ilegítimo, en cambio, si llegara a ganar él, que realmente lo vemos imposible hoy, se tratará de una justa ejemplar y democrática, ¿qué le parece? Bueno, pero todo esto cuesta, ¿de dónde provienen los fondos para este tipo de activismo?, eso también se deberá ir desentrañando.
Entonces tampoco nos equivocamos cuando hace ya algunas semanas, advertíamos en este espacio algo de mano negra en ese movimiento y le decíamos que en el caso nuestra entidad y con base en información proporcionada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres figuras vienen promoviendo al 132 en esa máxima casa de estudios, el coordinador de la campaña al gobierno estatal de las izquierdas Jorge Messeguer Guillén, el ex rector René Santoveña Arredondo y el mismo líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
Perece que el haber sido descubiertos los ha inhibido, pero desde luego que siguen haciendo una intensa labor por inducir a muchachos a su causa, pero no de manera abierta, más bien con acciones medio encubiertas, que es lo cuestionable.
DE PODER A PODER
Y por otro lado, en una guerra a morir, ya lo decíamos en otros comentarios, los partidos se viene destruyendo su propaganda y promocionales mutuamente, por lo pronto del lado del tricolor se advierte que les han desmontado diversos espectaculares, manchado bardas y desfigurado publicidad en el sistema del transporte colectivo y sostienen que son grupos que incursionan el estado de Morelos desde dos puntos, especialmente Guerrero y Distrito Federal.
Es una batalla que no admite tregua y que llega a todos los espacios en una clara intención de disminuir las potencialidades del adversario a unos cuantos días de la elección. Pero el maltrato a los promocionales es mutuo en muchos casos, eso ya es materia de queja de algunos aspirantes a cargos de elección popular, aunque el mayor efecto se observa en aquellos que van por la gubernatura del estado.
Total, que estamos ahora sí en la antesala de los resultados de esta elección que contempla la disputa por la Presidencia de la República y en el caso de Morelos, tres senadurías, cinco diputaciones federales, la gubernatura, los 33 ayuntamientos y 18 diputados locales de mayoría. Dentro de dos semanas, ya sabremos cómo le fue a cada quien, de eso no hay duda.