También se da por hecho que en Jiutepec, Guadalupe Jiménez Tovar, diputada local con licencia, podrá, después de varios trienios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), regresarle al tricolor el control de dicho territorio.
Por el mismo rumbo caminará la elección en Temixco, Francisco Argüelles Vargas puede conservar al PRI en esa comuna sin mayores conflictos y en Cuautla hará lo propio el líder cañero y diputado federal con licencia Félix Rodríguez Sosa.
Claro, de concretarse ventajas de esta naturaleza, podría considerarse que es el tricolor el partido que tiene casi puesto un pie dentro de la gubernatura, sin embargo la pobreza de otros candidatos hace suponer que de ningún modo podrán repetir la hazaña electoral de hace tres años, cuando se llevaron casi carro completo en presidencias municipales y diputaciones, tanto locales como federales.
Para empezar, aquí en la capital estatal el primer y gran problema que enfrentan es como ratificar el triunfo en algunos distritos, uno de ellos, el cuarto, porque llevan a Luis Flores Ruiz como abanderado y pensamos que se la llevará el panista Pablo Gustavo Aguilar Ochoa, regidor capitalino con licencia.
¿Por qué? Se trata de un cuadro joven, muy actual, con suficiente ímpetu para desarrollar trabajos y proyectos y además con bastante futuro. Mientras que el otro está en la última etapa de su vida y además con antecedentes nada recomendables, por mucho arrastre que traigan los priistas, será casi imposible revivir muertos, de ahí que lo consideremos un espacio perdido de antemano por este instituto.
¿Por qué arriesgar electores sólo para satisfacer apetitos e intereses de cuadros sin valor?, ello sólo se entiende, aceptando que las presiones acaban imponiendo condiciones y quienes toman las decisiones, cediendo, a pesar de las consecuencias que ello les acarrea.
Pero seguramente que lo más sano es que en el camino, los electores sepan decidir y hagan a un lado a todos aquellos que han probado ineficacia en el desempeño de responsabilidad en cargos públicos, las votaciones son precisamente para que nosotros como ciudadanos elijamos a los mejores, aunque tampoco ello es una constante, hay muchas amargas experiencias de esto.
PRD: ¿JUAN O FIDEL?
Y ahora haciendo referencia a la guerra sin cuartel que se libra al interior del PRD estatal y nacional, se ha generado una confusión en lo que se refiere a la conformación de la fórmula al Senado de la República.
En días previos se indicó que habían bajado del caballo al diputado local Fidel Demédicis Hidalgo, quien iba en la primera posición, y quien se quedaba con este lugar era Juan Salgado Brito.
Ayer, el propio Fidel anduvo haciendo declaraciones en el sentido de que volvía a recuperar su posición y echaba para atrás su presunta sustitución, sin embargo, había programado una rueda de prensa que al final canceló, por algo sería.
El asunto es que después del medio día de ayer, el Instituto Federal Electoral (IFE) subió a sus páginas el listado de fórmulas y aspirantes al Senado y al Congreso de la Unión y quien apareció por el PRD de parte de Morelos, fue precisamente Juan Salgado, llevando como suplente al diputado federal del Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros.
Entonces, ¿en qué quedamos? Lo único que entendemos, es que los grupos de los “chuchos” perredistas, que en el estado se encarnan en la figura de Graco Ramírez y las corrientes afines al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, se siguen pegando en serio.
Se habla incluso de recursos de inconformidad ante los órganos competentes de partido, pero siguen inmersos en una ruptura que los puede ir alejando de posibilidades de triunfo en algunos distritos o alcaldías, y sobre todo a perder fortaleza en las cámaras federales.
Entonces pues habrá que esperar que los tiempos legales, que en materia electoral son fatales, pongan a cada quien en su lugar, para poder conocer con certeza como queda esa fórmula tan peleada.
Reiteramos, el aspirante perredista a la gubernatura, el tabasqueño Graco Ramírez, se reunió la semana pasada con la cúpula y con el testimonio de algunos que estuvieron enterados de los temas abordados, ante la insistencia de éste por imponer a Demédicis, le dijeron que “ese espacio en Morelos le corresponde a AMLO, pero si tú consideras que pueden convencerlo de lo contrario, habla con él. Nosotros no podemos hacer nada”.
Lo curioso es que se siga peleando con todo el escaño y hay sus razones, todas las valoraciones llevan hoy a la conclusión de que el PRD se colocará como segunda fuerza estatal en Morelos a partir de la elección en puerta. Es decir que si esto se confirma, entonces la tercera senaduría se la llevarían ellos y esta le corresponde a quien venga en primer lugar en la fórmula, es el lugar que se vienen disputando JSB y Fidel Demédicis.
Es decir, están asumiendo que quien se logre quedar con esa posición, es virtual senador y, en efecto, es tentadora la posición, son seis años y hasta con la posibilidad de aspirar al Gobierno morelense en la elección del 2018. De ese tamaño es una senaduría.