Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Caso Morena, complicado

¿Vera al Humanista?

10897 Views
  • Like
  • Comentar

Las cosas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la candidatura al gobierno del estado están empantanadas y complicadas. Se esperaba ya el anuncio oficial relacionado con la encuesta entre el senador Rabindranath Salazar Solorio y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero como que el asunto se viene revisando.

Más que ponerle atención a las estadísticas de la consulta, al interior del partido se analizan algunos antecedentes legales de Blanco Bravo, que son un riesgo real en el dado caso que fuera el ungido y que incluso podrían llevar a la anulación de sus derechos electorales y por ende dejar la candidatura a gobernador desierta.

Es un secreto a voces que los adversarios políticos del futbolista están velando armas y en cuanto el señor salga nominado para alguna posición de elección, se le echarán encima con una serie de denuncias que se dirimirán en los tribunales respectivos, pero con una sola que prospere podría ser sacado de la jugada.

Los inconvenientes entre ambos partidos, Morena y Encuentro Social (PES), subieron de tono y lo que durante la mañana de ayer se decía es que incluso podía darse un rompimiento, ya que ninguna de las partes cedía en sus aspiraciones. Un integrante de la dirigencia del partido de Andrés Manuel López Obrador decía que cuando se pactó el acuerdo de la consulta y la alianza, se le pidió a Blanco Bravo les mostrara el contenido de algunas denuncias y procesos que venía enfrentando, a fin de valorarlos y calcular los posibles riesgos.

Pero la queja es que la entrega fue parcial y hay casos sumamente delicados, como aquel relacionado con la constancia de domicilio con la que se registró como aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado en el 2015. El documento fue entregado por el entonces secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes, con base en el contrato de arrendamiento de una casa.

Lo que hoy se advierte es que una vez que el grupo de Blanco rompió con la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD), los Yáñez se presentaron ante las instancias electorales correspondientes para invalidarlo y entonces hoy no hay siquiera un domicilio formal con base en el cual sustentar la residencia mínima de cinco años en el estado.

Bueno, incluso se hacía mención que algunos de aquellos con quienes se hicieron los arreglos para la misma alianza entre Morena-PES, ya vienen perdiendo relevancia. Ello, en referencia a que Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le atribuye la paternidad de ese partido, está abandonando la Secretaría de Gobernación y entonces hay un debilitamiento de esa institución electoral, que además, ya sin Blanco al frente en el estado, perdería presencia y valor.

Parece que en la encuesta al alcalde no le fue tan mal, pero si bien es un personaje ampliamente conocido, trae muchos puntos negativos, que a juicio de los morenistas, le restan rentabilidad y todo eso se estaría revisando para poder tomar la decisión respectiva, que en todo caso, sería en el CEN a donde se remitirán las gráficas del sondeo.

Por todo lo anterior es que se especulaba que ya los operadores políticos del alcalde, venían buscando recuperar tratos con el PRI, pero al respecto se dice que por haber aceptado someterse a un escrutinio en función de una candidatura, ya legalmente no sería viable que buscara otra en un partido distinto.

Como quiera que sea, hay la certeza de que el CEN de Morena deberá decidir a su candidato al gobierno del estado de Morelos en lo que queda de aquí al viernes, o sea, mañana; pero el ambiente entre ambos bandos era de claro distanciamiento y se daba por hecho que esa alianza podría fracasar de un momento a otro. Insistimos, Cuauhtémoc al igual que el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, necesitan un blindaje personal ante el riesgo de ser sometidos a un proceso penal y por eso buscarán meterse en la elección a costa de lo que sea.

 

¿VERA AL HUMANISTA?

Y precisamente en lo que se refiere al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se daba ayer por hecho que será el candidato del Partido Humanista (PH) a la gubernatura y que lo anterior está por hacerse público y oficial, aunque por la tarde el presidente de ese partido dijo que aún no había un prospecto definido.

Mucho se habló de sus aspiraciones y hasta intentos de negociación con diversos partidos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI) mediante cuya plataforma podría ser el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. También se supo de acercamientos con el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien pedía ser el aspirante al gobierno, sólo que casi de inmediato sus ofrecimientos o peticiones fueron rechazadas y comenzó a quedar en el vacío, mientras esas instituciones se integraban en frentes y alianzas.

Al final, únicamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Humanista decidieron ir solos a la elección y por lo que se aprecia, con éste último Vera debió llegar a un acuerdo, ser él quien encabece la fórmula de la institución a la gubernatura. No creemos que le alcance para mucho, quizás más bien sea rentable para el partido, porque igual y si consigue los votos suficientes como para que se mantenga el registro. Creemos que por lo que toca al PH, esa es la finalidad.

En algunas trincheras ya se da por un hecho y hasta se advierte que su presencia en la justa electoral le va a restar sufragios a las huestes de AMLO, sobre todo, porque estaría jalando buena parte de las simpatías de la comunidad estudiantil universitaria que suele inclinarse hacia la izquierda.

La cosa es que por todo el conflicto que trae detrás, Vera tendrá que salir a desarrollar su campaña electoral con un amparo en la mano, porque en una de esas, se la aplican y lo ponen tras las rejas. Sus detractores lo vienen vigilando de cerca y esperan cualquier error o descuido para ajustarle las cuentas. Pero no tiene de otras, si logra ser abanderado del PH, también seguirá siendo una figura pública con protección y él sabe que esto es muy temporal y que a lo mejor, si logra sobreponerse a su situación durante algunos meses más, la estaría librando hacia el futuro.

 

 

 

Visto 10897 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,767,460 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Caso Morena ¿Hoy los resultados? Que Blanco buscaría repetir
Sig. La maña sindical en Morelos

Hay 5605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.