Publicado en Radiografia del Poder Viernes, 01 Diciembre 2017 06:19

Frentes y alianzas

Escrito por

Nada está decidido

Tras el destape como probable candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república de José Antonio Meade Kuribreña, se ha fortalecido más la versión de que uno de sus posibles aliados, el Partido Encuentro Social (PES), estaría optando por sumar fuerzas, pero con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pudiera haber algo de razón en lo anterior, aunque se antoja casi imposible pensar que este instituto político, atribuido en su creación al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acabara fortaleciendo a quien se considera enemigo a muerte para el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que se piense que sólo se trata de especulaciones.

Lo cierto es que si hay esas posibilidades, los acuerdos aún no se toman porque desde el interior del tricolor se ha podido saber que a partir de ayer jueves, iniciarán las negociaciones formales con distintos partidos pequeños, como el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y desde luego el PES.

Incluso se agregó que se estima que las pláticas se desarrollarán durante los siguientes 15 días y que más o menos a mediados de diciembre se sabrá con precisión si hay o no arreglo en ese sentido, pero la idea sigue siendo agregar a Encuentro Social al bloque que acompañe al tricolor en la justa por la presidencia el primero de julio del año que viene.

Y en lo que se refiere a Morelos, esos esfuerzos de reproducirán puntualmente; es decir, que del mismo modo, aquí se ha mantenido una relación permanente con la dirigencia estatal del PES y sobre todo con quien aspira por esa vía al gobierno estatal, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Más aún, se dijo que se están presentando algunas diferencias y dificultades en las pláticas recientes, porque Blanco Bravo quiere la mayor parte del pastel y el priista decía que de llegar a una alianza, no está descartado que se le dé la candidatura a la gubernatura, pero con la condición de que todas las posiciones de importancia que restan, como la fórmula al senado, la presidencia municipal de Cuernavaca y la mayor parte de las diputaciones federales serían para el PRI.

En tanto los acuerdos no son vigentes, el PES viene armando su propio juego; mucho se habló hace unas tres semanas, de que ya le ofrecieron al ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez la candidatura a la alcaldía capitalina. De alcanzarse algún pacto con el tricolor, tendrían que ceder dicho espacio, aunque siendo honestos, tampoco traen cuadros con alta competencia electoral en Cuernavaca. Quien sigue buscándola es Víctor Manuel Saucedo Perdomo, a pesar de sus negros antecedentes. Ya hay otros que acaban de levantar la mano, pidiendo ser considerados, como en el caso de Claudia Martínez Lavín, que hace unos días fue “destapada” por Jorge Trujillo.

Respecto a la gubernatura, igualmente asoman la cabeza muchos más. Vuelve a aparecer el ex líder del CDE Samuel Palma César, esperanzado en que sus contactos en el centro del país le den su bendición. De manera directa, el ex alcalde y ex gobernador de transición durante el sexenio de Jorge Carrillo Olea, Jorge Morales Barud, no ha mostrado su interés de participar, pero hay señales de que busca desde los primeros planos del tricolor en México colarse de última hora.

La lista en ese sentido crece permanentemente y es casi seguro que una vez definida la postulación presidencial, aparecerán algunos más y bueno, incluso no es descabellado que desde el CEN se designe a alguien que venga de allá a buscar “representarnos”.

Como dijera el presidente del CDE del tricolor en la entidad, Alberto Martínez González, el destape de Meade Kuribreña cayó muy bien, incluso, más allá de ese instituto político, porque la reacción de algunas organizaciones y cámaras como la Canacope calificaron el hecho como muy positivo.

El presidente de esta cámara, José Salgado Patiño, que suele mantener una posición de independencia frente a los partidos, dijo que por lo menos en lo que a su gremio corresponde, admiten que ha sido una excelente elección y entonces van predispuestos a sumarse en su apoyo.

Como que el desánimo que se apreciaba en torno al Revolucionario Institucional en lo local, se viene disipando y ahora el priismo se siente oxigenado y en verdad cree que puede lograr la hazaña de ganar la gubernatura el año que viene y eso para ellos es ya una ventaja. Todo es atribuible al presidenciable.

Pero por eso para ellos es muy importante llegar con el respaldo de otras fuerzas partidistas, que aunque sumen dos o tres puntos cada una, pueden ser el fiel de la balanza a la hora de la verdad, de ahí que busquen el acompañamiento de por lo menos tres de éstas: Verde, Nueva Alianza y PES.

Y respecto a la selección del candidato, tendrán que esperar la “línea” superior, porque conforme a las experiencias vividas en esa materia, la unción del abanderado del tricolor a la gubernatura morelense será ya facultad del aspirante presidencial y no del saliente Enrique Peña Nieto, así que necesariamente los escenarios sufrieron cambios en tierras morelenses.

Pero si a nivel nacional su partido dio un ejemplo de estrategia evitando divisiones, pleitos y desprendimientos, seguramente con acuerdos previos, acá por lo menos tendrían que intentar algo parecido. Son muchos los que la quieren, pero la absoluta mayoría no garantiza nada.

Entre quienes andan acelerados se encuentra el ya ex candidato Amado Orihuela Trejo; el señor mostró inconsistencias y hasta traiciones al interior del PRI, independientemente de que ha crecido su mala fama, de tal manera que no lo vemos con ninguna posibilidad de repetir.

El legislador local Francisco Moreno Merino dice que la quiere, pero trae detrás una serie de fantasmas y negativos que lo hundirían en el primer intento, así que tampoco debe ir. Samuel Palma César y David Jiménez González, no obstante ser figuras con amplia experiencia y trayectoria, se ubican fuera del ánimo de la mayoría de los electores, porque su tiempo ya pasó, por lo tanto, quedarían fuera.

La lista se estaría reduciendo a dos o tres con posibilidades reales de llegar a la final, sólo que seguramente deberán estar identificados con Meade o contar con algún contacto cercano que les opere y les abra la puerta para lograr la bendición superior.

Por otro lado, hoy el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Mikel Arriola Peñalosa encabezará junto con el gobernador la reinauguración del Parque Acuático  Six Flags Hurricane Harbor ubicado en parte de las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2017 09:30
Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.