Publicado en Radiografia del Poder Viernes, 24 Noviembre 2017 06:12

Ya era hora; limpia en la FTM

Escrito por

Elecciones: todos quieren

La dirigencia estatal de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) ha tenido que aplicar mano dura frente a algunos de sus cuadros debido a una serie de irregularidades y hasta denuncias penales por mal comportamiento en la conducción de algunos sindicatos de añeja trayectoria.

El problema es que buena parte de esos líderes de la vieja guardia se acostumbraron a vivir en medio de lujos y beneficios a costa de sus representados, agrediendo lo mismo a los trabajadores que a los empresarios, cosa que perjudica de manera integral a la planta de empleo.

Es el caso de Antonio García Sánchez, hoy ex dirigente del sindicato de trabajadores de Firestone-Bridgestone, quien además de haber sido depuesto en esa representación, fue expulsado de las filas cetemistas porque la planta le rescindió el contrato y le interpuso algunas denuncias por haber causado pérdidas millonarias.

Se trata de un brazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera de la República Mexicana y para el caso de Morelos una fuente importante de empleo porque cuenta con 900 agremiados. El problema surgió a partir de paros provocados por él durante el pasado mes de septiembre, a fin de exigir prebendas a los empresarios.

Ellos lo acusan de haberles causado pérdidas de más de 13 millones de pesos, por lo que le iniciaron la denuncia penal SC/01/10735/2017 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, de ahí que se encuentre bajo proceso. Lo anterior derivó en que el secretario general de la FTM, Vinicio Limón Rivera, lo expulsara de sus filas ante la presión y las evidencias de actos de corrupción.

Pero los propios obreros admiten que el señor sólo intervenía cuando a sus intereses convenía; que en lo general nunca asumió su responsabilidad de defender sus derechos y tenían que tratar de manera directa con la parte patronal en caso de negociación salarial y otras prestaciones porque García Sánchez acudía de vez en cuando.

Uno de ellos manifestó que llevaba 39 años al frente del sindicato, tiene 75 años de edad y ganaba más de 150 mil pesos mensuales, mientras que ellos tienen un ingreso promedio de cinco mil pesos. Vive en la Ciudad de México y desde allá operaba, pero esporádicamente.

El secretario del Interior de la organización José Isaías Flores y el del Trabajo Luis Trejo Valdez calificaron al ex líder como “imposibilitado para el desempeño del cargo por avanzada edad”, pero además admitieron que “es parte de la generación de cuadros que se han distinguido por altos índices de corrupción”.

Pues la FTM tendrá que ir sacudiéndose este tipo de células dañadas que se acostumbraron a vivir de la extorsión, la amenaza y el amedrentamiento, por un lado contra sus representados y por el otro contra la empresa, como método para sacar beneficios muy personales, por eso es que algunos de ellos generaron fortunas en unos cuantos años.

Ese es el sindicalismo que hace daño a la planta productiva, porque no representan los intereses del gremio y ponen en riesgo las fuentes de empleo con paros y huelgas para presionar y obtener beneficios indebidos, por eso vale la pena hacer énfasis en que los tiempos han cambiado y el comportamiento de los sindicatos tiene que ser muy diferente; buscar la negociación y el entendimiento, en lugar de los golpes y protestas agresivas.

 

ELECCIONES: TODOS QUIEREN

Por otra parte y en el terreno electoral, ya comienzan a aparecer por todos lados aspirantes a cargos de elección popular desde las diversas plataformas políticas y los partidos se ven rebasados por toda clase de expresiones y reclamos de quienes se sienten con el derecho de participar en alguna candidatura.

El problema de la mayoría de ellos es que no ofrecen gran cosa a cambio, muchos son “cartuchos quemados” que cuando se les dio la oportunidad, no dejaron nada a favor de la sociedad, pero lo que quieren es regresar a las nóminas del presupuesto público para no sufrir angustias ni carencias económicas.

Uno de los municipios en donde los partidos suelen tener serios conflictos por la enorme lista de aspirantes a la comuna o a la diputación local es Temixco. En su oportunidad, más de una docena de figuras luchaban por la candidatura a la alcaldía, sólo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El resultado era una batalla campal que acababa generalmente en rupturas y divisiones.

Hoy no lo es tanto, pero sólo ahí aparecen ya al menos media docena de francotiradores, entre éstos quien ya fuera dos veces alcalde, Nereo Bandera Zavaleta. El señor piensa que puede volver a las andadas, no obstante su avanzada edad. La quiere igualmente Francisco Trujillo, hijo de don Rafa, ex líder del sindicato de caminos y puentes y ahijado político de Amado Orihuela, que hoy opera para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La busca Roberto Flores, hijo de un ex presidente municipal del mismo nombre y por supuesto César Cruz Ortiz, que además impulsa a dos féminas: Mariela Melgar y Mireya Avilés.

El Partido Acción Nacional (PAN) está casi borrado del mapa temixquense y la mayor parte de sus cuadros se vienen sumando al resto de los partidos locales. En el PRD las cosas tampoco están tranquilas, porque hay varios apuntados que ya comienzan a enfrentarse. El senador Fidel Demédicis Hidalgo, no obstante que ya se fue al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promueve a su sobrina Mariella Rojas Demédicis para la alcaldía.

Pero quien se mueve intensamente es el secretario de Movilidad y Transporte David Martínez Martínez, a quien acusan de acarreo de gente de otros municipios para la marcha que se realizó el 20 de noviembre en esta cabecera municipal.

No obstante, la diputada local Silvia Irra hace lo propio y desde luego que la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez no está fuera de la jugada; más aún, pareciera que ya hay arreglo con la dirigencia estatal perredista a fin de que se quede en el cargo vía reelección, pese a su mal desempeño, mientras que el secretario del ayuntamiento Carlos Caltenco Serrano se perfila como candidato a la diputación federal, a pesar de las acusaciones de que ha sido un vividor a la sombra de Gisela Mota. Más bien es Morena el que aquí no muestra mayor avance.

 

Publicado en Radiografia del Poder

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.