Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Paso Exprés ¿Y ahora qué?

Van 17 por el PRI

9576 Views
  • Like
  • Comentar

Lo ocurrido en el Paso Exprés la mañana del pasado 12 de julio, cobró importancia en todos los medios nacionales de información, tanto electrónicos como escritos, incluso apareció en primera plana de dos o tres diarios, el asunto era importante; un hecho de esta naturaleza muestra los graves niveles de corrupción en algunas autoridades, cosa nada nueva.

Pero lo que la gente en el entorno cercano se pregunta es ¿y ahora qué? Porque no se trata de un suceso menor, aquí las componendas entre autoridades de nivel federal y empresarios de la construcción afectó incluso a la figura presidencial; hace escasos tres meses Enrique Peña Nieto, en un evento poco publicitado, lo inauguró y allí  se ponderaron las bondades de la obra.

Lo menos que deberá ocurrir en breve es la destitución en el cargo del director del sector SCT en la entidad, José Luis Alarcón Ezeta, porque era quien tenía bajo su responsabilidad el seguimiento y supervisión de los trabajos de la ampliación de esa vialidad. Pero tampoco bastaría con la remoción del mismo, el fallecimiento de dos personas deberá alcanzar el ámbito penal y en todo caso el personaje en cuestión tendría que ser llamado para ser juzgado ante los tribunales respectivos.

Si la empresa española que participó del contrato cayó en omisiones, será merecedora de alguna sanción significativa. Como se puede ver, el tema tiene que seguir atendiéndose por las vías legales y se entiende que ya deberá estarse desarrollando alguna investigación de fondo para el deslinde de responsabilidades.

Un ingeniero decía a La Unión de Morelos que ha participado en trabajos similares, dijo haber sido parte de una empresa que construyó algo parecido en el estado de Hidalgo y recordó que para acciones como el Paso Exprés se deben aplicar normas de calidad, que son vigiladas a partir de trabajos de laboratorio, no es algo que se improvisa. Hay de carreteras a carreteras, diría, y en ese caso se cuenta con un laboratorio que desarrolla las pruebas de la mezcla que debe usarse, a partir de pequeños conos. Se llegan a dar casos en los que las pipas que transportan el material de construcción tienen que ser devueltas si la calidad no es la requerida.

Por eso es que insistíamos ayer, en eso de que se cometieron graves fallas por no vigilar el cabal cumplimiento de las normas de calidad. Pero tampoco se necesitaba ser ingeniero civil o arquitecto para darse cuenta que esa inversión se hizo con los pies, cualquier ciudadano podía dar fe de irregularidades múltiples que rayaban en lo absurdo.

El titular de la SCT a nivel central Gerardo Ruiz Esparza ya debió dar la cara ante el suceso, distintos foros informativos lo requirieron para que explicara algunas de las razones que llevaron a tan desafortunado suceso y buscó culpar a la empresa, pero es la dependencia la que tenía que estar revisando constantemente la calidad de los trabajos, no lo hizo y entonces hay culpa en todo ello.

Ojalá que no se convierta en uno de los tantos casos de impunidad y como en situaciones complicadas como ésa, el hilo suele reventarse por lo más delgado, pues deberá ser Alarcón Ezeta el primero en ser enjuiciado, porque además había sido advertido de esas posibles fallas y muchas más, cuyas quejas ignoró, así que materia para aplicarle la ley, sobra.

Los trabajos de restauración del socavón aún no comenzaban ayer, por lo tanto el caos vial en Cuernavaca y parte de la zona conurbada seguía complicado todavía más porque permisionarios del servicio de transporte público,  Rutas Unidas y de la Federación Auténtica del Transporte realizaron una manifestación de protesta por algunas calles céntricas de la capital, para rechazar el proyecto del Morebús, así que fue ayer otro día de locos para transitar por el primer cuadro de la ciudad.

                                                                                                                              VAN 17 POR EL PRI

En otro tema, éste relacionado con la renovación del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer quienes buscan ocupar esa responsabilidad viajaron a la Ciudad de México, para sostener un encuentro con la dirigencia nacional, ya que hoy al filo del medio día comenzará el registro de aspirantes en las instalaciones del tricolor, ubicado en las calles de Amacuzac y Yucatán, aquí en Cuernavaca.

Como ocurre siempre, son muchos, pero acaso unos cuantos podrán al menos ser integrados en el nuevo comité, porque todo indica que el CEN intentará dejar a todos medio contentos para evitar la desbandada y entonces incluir propuestas de los grupos o corrientes más fuertes a través de las diversas carteras que acompañan al presidente.

Lo que dos de los interesados en dirigir al PRI dijeron a La Unión de Morelos, es que el viaje a México era precisamente con la finalidad de recibir “línea”, ya fuera de parte del presidente nacional Enrique Ochoa Reza o de alguno de sus cercanos. Es decir, que ya a estas alturas ellos deben saber o sospechar quién será el ungido y eso del proceso de elección es una simulación.

Por lo pronto, entre los que acudieron, se encuentran los dos legisladores locales que solicitaron licencia temporal a su representación, Alberto Martínez González y Mario Alfonso Chávez Ortega. Pero la definición, así lo advierten los contendientes, será en función del peso específico que cada frente local tenga a nivel superior. O sea, que aquellos que sean mejor vistos por Reza Ochoa están cerca de ganar la plaza.

Por cierto, uno de los que tiene relación directa con éste es el secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), Vinicio Limón Rivera, porque Reza viene de ser titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde aún labora el dirigente obrero estatal, pero no se sabe si le interesa buscar el CDE, porque se venía promoviendo como aspirante independiente por la gubernatura.

Eso sí, la renovación de la dirigencia estatal del tricolor dará ya señales más claras respecto al rumbo que se le dará al proceso de elección del 2018; los grupos que queden a la cabeza inclinarán la balanza a su favor en lo que se refiere a la candidatura por el gobierno morelense, porque traen la bendición de la dirigencia nacional, que es la que unge al agraciado, por eso cada quien desea dar el primer paso hacia adelante.

 

 

Visto 9576 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,942,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se colapsa paso exprés Amenazan denuncias
Sig. Paso Exprés, a tribunales

Hay 7292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.