Miércoles, 18 Noviembre 2015 01:03

Cuernavaca: otra consulta

Escrito por

Presupuesto 2016: disputa

1.- Marcos Manuel Suárez Ruiz, uno de los políticos morelenses más vertebrados, hace muchos años me comentó que nuestra entidad estaba suficientemente estudiada por el gobierno federal y estatal, ante lo cual no cabían (ni caben) las justificaciones para seguir postergando la solución a los rezagos sociales.

 En las campañas preelectorales, como si se tratase de una moda, suelen organizarse foros temáticos enfocados a hallar soluciones a los “graves problemas de la sociedad”, pero cuando los candidatos ganan los comicios y a la postre ascienden al poder, se olvidan de cualquier número de estudios, consultas ciudadanas y sus múltiples promesas. Infortunadamente para el electorado, los abanderados partidistas despilfarran a discreción las prerrogativas públicas -es decir el dinero del pueblo- pagando muchísimo dinero volviendo a examinar una y otra vez lo que, insisto, se encuentra diagnosticado desde hace décadas. Este antiguo vicio de la política nacional estuvo presente durante la campaña rumbo a las elecciones del pasado 7 de junio, entre los 11 partidos políticos registrados, pero al cabo de varios meses observamos que aquella esquizofrenia no ha cesado.

2.- La nota del día es que finalmente reaparecerá el alcalde electo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo. El dirigente del PSD y regidor electo Eduardo Bordonave Zamora, junto con un par de miembros del que será el cabildo 2016-2018, salió ayer a anunciar que el futbolista hará el favor de darse un tiempo en su apretada agenda internacional, para que los habitantes de la ciudad que gobernará a partir del 1 de enero puedan verlo. Lo siguiente tiene relación con el primer numeral de esta columna. El pretexto es una consulta ciudadana que el equipo pesedista ha ideado como medio para integrar el plan municipal de desarrollo para el trienio venidero, la cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre. Los brillantes ideólogos encabezados por Bordonave suponen que podrán aplicar 20 mil cuestionarios a igual número de ciudadanos cuernavacenses. El asunto pone de relieve la forma como el futbolista ha perdido simpatías entre los habitantes de nuestra ciudad a partir de su recurrente negativa a tener contacto con ellos.

3.- El pretexto de que no hay certeza sobre su condición de alcalde electo, porque prevalece en litigio el pedimento del PRI de que se anulen las elecciones, ha perdido validez ante la postura de pretendido triunfalismo de los propios pesedistas que se dicen seguros de su victoria electoral. Si dice que ganó ¿por qué actúa como si la ciudad le importara un cacahuate? Habrá que preguntárselo el 20 de noviembre cuando pise el suelo de Cuernavaca para levantar encuestas. Conclusión: la famosa consulta tiene la intencionalidad de mantener altas las expectativas sociales en torno al “Cuau”. Por cierto, ayer entrevisté a Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la CFE en Morelos, quien advirtió que la actual administración municipal le heredará a Cuauhtémoc Blanco la mayor parte de los 30 millones de pesos todavía no liquidados por el ayuntamiento a esa empresa paraestatal por consumo de energía eléctrica. Si este día no hay acuerdo en las negociaciones para recalendarizar pagos mensuales, vendrán los cortes paulatinos en los 88 pozos operados por el SAPAC, cuya área administrativa seguía sin luz, hasta el momento de redactar la presente columna. A ver.

4.- Cambiemos de frecuencia. El presidente municipal electo de Jiutepec ratificó su posición respecto del sistema policial vigente en la entidad: está a favor del Mando Único Coordinado y se dispone a renovar el convenio por el que está en operación en esa municipalidad, tan pronto como entre en funciones el 1 de enero próximo. El edil electo José Manuel Agüero Tovar conoce la forma como opera el Mando Único. Como legislador local integrante de la legislatura 52, le correspondió participar en el análisis de diversos temas ligados a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado, entre ellos marcadamente el del Mando Único, y como munícipe electo se ha mantenido atento al trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad, cuyo titular, Alberto Capella, lo incluyó recientemente en una visita que realizaron ediles electos para conocer el C5.

5.- A diferencia de otros años en que la aprobación del presupuesto gubernamental se ha convertido en todo un espectáculo y se ha dado pie a la especulación sobre negociaciones a trasmano, la legislatura 53 podría saldar el tema antes de que concluya el presente mes, de acuerdo a las previsiones de diputados miembros de la Comisión de Hacienda, órgano que se apresta a aprobar las leyes de ingresos de los 33 ayuntamientos este miércoles, sin mayores aspavientos en razón de que tales documentos estarían “planchados” y han convencido a la generalidad de las fuerzas políticas al no promover ningún aumento impositivo. La Comisión de Hacienda es presidida por el PAN a través de Alberto Mojica, pero tiene participación de las 11 bancadas, en algunos casos con más de un legislador. Con esa amplia participación de diputados era de esperarse que la discusión del presupuesto se convirtiera en una cena de negros, pero hasta ahora las cosas parece que les están saliendo bien... A menos que se compliquen temas como el del presupuesto para el campo, pues a decir de la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, si bien hay voluntad de todos los partidos para incrementar los recursos, estimados en 85 millones de pesos incluyendo los recursos federales y estatales, la realidad es que el dinero no alcanza y más de una petición se quedará para después, como en el caso del Poder Judicial, que quiere autonomía financiera y cuya titular, Nadia Luz Lara Chávez, acudió ayer al Congreso a pedir nomás 700 millones de pesos. A ver.

6.- En distinto orden de ideas recordaré que los días 16 y 17 de diciembre venidero se realizará el Trigésimo Congreso Extraordinario de la Sección 19 del SNTE, donde se elegirá a sus nuevos dirigentes. Por eso cabe preguntar: ¿Cuál debe ser su perfil? Tener prestigio académico, profesional y sindical, además de liderazgo entre los trabajadores de la educación. Quienes aspiren al cargo de secretario o secretaria general de la Sección deberán ser identificados por su compromiso con la nueva realidad política sindical. Ningún opositor abierto o velado a las políticas que el SNTE apoya abiertamente, incluyendo la Reforma Educativa, ha sido considerado para recientes elecciones de dirigencias sindicales. Se requiere también del trabajo en torno a estas políticas. El reto se complica por la existencia de grupos atomizados de disidencia radical; muchos de ellos apoyados, financiados y promovidos desde grupos que se dicen institucionales en el sindicato, o desde partidos y agrupaciones políticas y religiosas. Lograr la unidad es un requisito. En Morelos sólo alrededor del diez por ciento del magisterio se identifica como disidente. Mañana le seguimos.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.