Viernes, 23 Octubre 2015 01:00

F. Garza: números fríos

Escrito por

Tlaquiltenango en crisis

1.- La secretaria de Hacienda dio una explicación general sobre el uso del crédito de dos mil 806 millones 348 mil pesos autorizado desde 2013 al Ejecutivo, por la legislatura 52. 

Adriana Flores Garza fue invitada a meterse a la boca del lobo, en la Casa Cataluña del Congreso y ante un auditorio integrado en alguna medida por personajes interesados en hacerla quedar mal, cometer errores y ponerles en bandeja de plata la oportunidad de arremeter en contra de la administración estatal. A los diputados les dijo, en principio, que el crédito promovido por el gobierno graquista fue de dos mil 281 millones de pesos, pero creció a la cifra inicialmente citada porque los diputados que recién dejaron el cargo, insistieron en que se metiera a ese empréstito un paquete de 100 millones de pesos destinados a apoyar a los cañeros y 425 millones de pesos más para construir la nueva sede del propio Poder Legislativo. Luego les habló de que el total de los recursos están aplicados en 667 obras y que no hay, como se presumía tras datos revelados la semana pasada por el auditor Vicente Loredo, ninguna intención de opacidad en este tema.

2.- Fue numeroso el grupo de diputados que atendió la comparecencia de la secretaria de hacienda: Alberto Mojica, presidente de la Comisión de Hacienda y estrella del festejo previo al evento (fue su cumpleaños); Beatriz Vicera, Francisco Santillán, Silvia Irra, Norma Alicia Popoca, Edwin Brito, Alberto Martínez y Esaú Mondragón, entre otros. El saldo final de la reunión fue que la funcionaria no logró convencerlos del manejo honesto y lícito de los recursos del multicitado crédito del Ejecutivo, y consideraron que requerirán ahondar en los detalles del mismo con el apoyo del responsable de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, quien tiene a su cargo una auditoría especial a ese crédito, la cual se encuentra en desarrollo pero hace tiempo que debía haber sido terminada.

3.- Llegar al fondo del asunto en este caso entra en el terreno de las obligaciones de los diputados y proyecta la idea de que en esta legislatura se quieren hacer las cosas de manera distinta y mejor. Espero que así sea y no se trate de simple protagonismo con el fin de lograr notoriedad y hasta rentabilidad electoral. Es cierto: los números son fríos y debe haber claridad en cuanto a los recursos del crédito, pero la sociedad en nada se beneficia cuando temas tan importantes sirven para acrecentar capitales políticos. Flores Garza invitó a todos los presentes y a la ciudadanía general a analizar por sí mismos la utilización del total del crédito en el portal de internet del gobierno estatal. Ahí está la información. Ante ello, los diputados acordaron revisar cada una de las obras presentadas por el Ejecutivo estatal, además de citar de nueva cuenta, para que comparezcan de manera conjunta, al titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, y a la multicitada Adriana Flores Garza, en sesión de la propia Comisión de Hacienda, en fecha por definir.

4.- El 23 de julio del presente año, en este mismo espacio, me referí al pago hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ayuntamiento de Tlaquiltenango, presidido por Mauricio Rodríguez González. Aquello sucedió tras un prolongado juicio ventilado por la comuna en contra de la CFE ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Morelos, hoy denominado Tribunal de Justicia Administrativa. El asunto nos traslada a la administración municipal de Jorge Martínez Urioso (2009-2012), quien inició el procedimiento jurídico debido al no pago por la instalación de postes y cableado eléctrico de la CFE encima del espacio público de Tlaquiltenango. El juicio comenzó en 2012, pero fue hasta finales de 2014 cuando el asunto se resolvió a favor de las autoridades municipales. Tan alta cantidad de dinero ya se había pagado el día de nuestra publicación, donde indicamos que los 77 millones de pesos se habían distribuido así: 30 millones de pesos en obra pública y los 47 millones restantes se destinaron al bolsillo del alcalde, su síndico y los regidores municipales, y también a los despachos de abogados que intervinieron. ¿No hubo obras? Sí, pero a costos por demás inflados.

5.- Todo marchaba a pedir de boca para Mauricio Rodríguez González y su cuerpo edilicio, hasta este miércoles cuando el alcalde electo, Enrique Alonso Plascencia, reveló que la CFE ganó otro litigio ¡para que le sean devueltos los 77 millones! El próximo presidente municipal de Tlaquiltenango señaló que ha tenido comunicación con funcionarios de la multicitada empresa paraestatal, quienes le confirmaron recientes resolutivos de magistrados federales a su favor. Es el caso de Tlaquiltenango en Morelos. Infortunadamente para la CFE, el Ayuntamiento y la sociedad de aquella municipalidad en general, no existen los 77 millones, ni hay más recursos para restituirlos. Así las cosas, Alonso Plascencia informó que esos milloncejos se sumarán a los 160 que le heredará de deuda pública el actual edil. Conclusión: si mediante la auditoría especial que solicitará el próximo alcalde se detectan responsabilidades penales, Mauricio Rodríguez González se verá en graves dificultades. A ver.

6.- Cambiemos de frecuencia. La situación financiera de Cuautla es grave y motiva un enfrentamiento que saca chispas entre el alcalde saliente, Jesús González Otero, y el electo, Raúl Tadeo Nava, quien hace lo posible por impedir que le hereden un desastre económico que reduzca su margen de maniobra como gobernante y pueda llevarlo a situaciones hasta de destitución por laudos laborales, como se han vivido en algunos municipios. Síntoma de esa descomposición financiera y de que el actual edil no encuentra salida, es su aviso al Congreso de que incumplirá el artículo 32 de la Constitución Local, que lo obligaba a entregar el primero de octubre la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016, lo cual no hizo pero además sí notificó a los diputados que ni lo esperen, porque no lo va a hacer. Debido a ello el Congreso aprobó conminarlo a cumplir, lo mismo que a otros 13 municipios retrasados en la entrega del proyecto de Ley citado. De acuerdo con la Comisión de Hacienda que preside el panista Alberto Mojica, 17 municipios son los que han entregado su correspondiente iniciativa.

7.- “Trabajo a diario tengo por cumplir mi palabra”, expresó ayer Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, tras su arribo a Hillsboro, Oregón, en EUA, donde se llevará a cabo el primer partido de ex estrellas de fútbol (América-Chivas). El segundo se efectuará en Garden Grove, California, el lunes próximo. Ante ello, el “Cuau” aseguró que tal situación no le impide seguir al pendiente de la integración de su equipo de trabajo y dar continuidad a la agenda política que desarrolla, al tiempo de informar que se encuentra en su agenda reunirse con directivos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras más, con el objetivo de generar las estrategias necesarias y brindar desde el municipio los alcances que permitan generar avances en materia de derechos humanos, igualdad, seguridad y democracia”, concluyó diciendo... en un boletín de prensa.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.