Martes, 20 Octubre 2015 00:20

Ediles electos: proyectos

Escrito por

El aborto y las bodas gay

1.- Los presidentes municipales electos de Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec se reunirán hoy a las 11:00 horas con la diputada federal priísta por el IV distrito, Rosalina Mazari Espín. 

La ixtleca representa a dichas localidades, las cuales están insertas en dicha demarcación electoral. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del recinto parlamentario de San Lázaro, en la capital mexicana, a fin de que Rosalina vincule a los futuros ediles con quienes jefaturan las comisiones de Hacienda y de Programación, es decir las que tienen a su cargo, entre otras cosas, la responsabilidad de dar el visto bueno a la distribución de todas las partidas contempladas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

2.- Y como alrededor del 97 por ciento del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Morelos depende de los ingresos del gobierno federal, los alcaldes están decididos a tocar cualquier número de puertas, en el ánimo de presentar proyectos ejecutivos y traer recursos frescos a nuestra entidad. Rosalina Mazari conoce el camino, pues durante su paso por la Cámara de Diputados en el trienio 2009-2012 fue secretaria de la poderosa Comisión de Presupuesto. Ahí conoció por cierto a Luis Videgaray Caso, hoy secretario de Hacienda y Crédito Público. Mazari Espín, entre sus actuales encargos, tiene el de ser secretaria de la Comisión de Salud. A ver. Que todo sea por el bien del IV distrito y sus 11 municipios.

3.- Cambiemos de frecuencia. En el Congreso morelense, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presidida por el perredista Enrique Laffitte, comenzó reuniones con integrantes de la comunidad lésbico gay, con miras a plasmar en las leyes locales la reforma aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reconocer el llamado matrimonio igualitario, que es la unión entre personas del mismo sexo. Se trata de un tema que desde siempre ha generado posiciones encontradas entre quienes se asumen de izquierda y de derecha, unos a favor y otros en contra. Y aunque a juicio de muchos las posturas ideológicas están desdibujadas en los partidos políticos, en este asunto  se mantienen los grupos que impulsan la igualdad de derechos contra aquellos que llegan a ser tildados de mochos por oponerse aludiendo a cuestiones morales y o religiosas. El caso es que para el matrimonio igualitario no parece haber vuelta de hoja, y lo que falta a Laffitte y sus compañeros de la comisión citada, es encontrar la forma de conciliar posturas salvando la dignidad de todos los legisladores. A ver.

4.- El PAN reaccionó ante las críticas que la semana anterior les lanzó la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, por la forma como fue aprobada la iniciativa preferente remitida por el gobernador Graco Ramírez, en el tema del aborto. Los azules emitieron una postura oficial en la cual señalaron que “no admitiremos bajo ninguna circunstancia que el Gobierno del estado pretenda legislar en contra de la vida”. Explicaron que la iniciativa en cuestión planteaba adicionar un párrafo al artículo 115 del Código Penal del Estado de Morelos, con la finalidad de que el aborto se practicara bajo cualquier circunstancia. Establecía, dice su comunicado, “que el aborto podría practicarse ‘cuando el embarazo sea resultado de una presunta violación’, en tanto que el texto vigente refiere que ‘cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación’”. Y advierte que: “Para Acción Nacional aceptar una presunción como causal para la interrupción de un embarazo, es tanto como la despenalización del aborto”. La despenalización, justamente, es el tema que impulsan las izquierdas desde hace mucho, pero en lo que va de la actual administración se ha mantenido congelado en el Congreso local. En fin.

5.- Este martes la Comisión de Equidad de Género del Congreso, que preside la panista Norma Alicia Popoca, entrega la Presea Xochiquetzalli a la maestra Georgina Flores Vallejo, en sesión solemne. La dama, reconocida como auténtica luchadora social a favor de las causas más nobles, es la madre del abogado Miguel Angel Rosete Flores. Enhorabuena… La perredista Hortencia Figueroa salió ayer al paso de las acusaciones que le ha hecho su sucesor en el gobierno municipal de Jojutla, Ruperto Coronel, en el sentido de que encontró manejos irregulares por 72 millones de pesos. Figueroa Peralta, quien es actualmente diputada local por el XI Distrito que incluye a Jojutla y Tlaquiltenango, dijo ante la prensa sureña que tiene transparentes y legales sus cuentas públicas, y la conciencia tranquila… Nos enteramos por la prensa veracruzana de que Carlos Tercero Solís, quien fuera coordinador de Comunicación Social en Morelos durante el sexenio de Marco Adame, anda levantando ámpula en aquella entidad porque lo quieren colocar como titular de la Dirección de Comunicación Social del órgano electoral de Veracruz. Sin embargo, ha sido impugnado por su cercanía con el PRI a través de Flavino Ríos, quien fuera delegado del tricolor en Morelos y hoy es secretario de Gobierno en aquella entidad. A ver.

6.- El coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad Social del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Manuel Hernández León, acaba de anunciar una serie de beneficios a los trabajadores de la educación de Morelos. Son los siguientes: la incorporación de la entidad al programa de solución a créditos cofinanciados en conflicto desde los años noventa, y el inicio de un programa de vivienda para los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Ello sucedió durante un acto en que se entregaron 70 millones de pesos destinados a profesores morelenses. Hernández León agregó que el rezago en materia de vivienda en Morelos es muy alto por lo que solicitó al Comité Ejecutivo Seccional del SNTE un padrón de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que requieren de vivienda para atenderlos en bloques de cincuenta por ocasión. Asimismo, anunció la incorporación de Morelos al programa Solución Total promovido por el sindicato y que busca arreglar la deuda de trabajadores de la educación que obtuvieron créditos cofinanciados en los noventa y que cayeron en rezagos de pago con las crisis económica y financiera del país.

7.- El presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inaugurará este miércoles el ciclo de conferencias “Cuernavaca: hacia la nueva gestión municipal”, con el siguiente temario: Ideario Político de la Administración; Administración Pública Municipal; Derecho Municipal; Reflexiones de los Alcances de la Seguridad Pública; Planeación Estratégica; Ruta hacía la Prevención Social del Delito; Liderazgo e integración de Equipos; Políticas Públicas y Programas Sociales. Las disertaciones, según informó ayer un boletín expedido por el equipo de transición del ex futbolista, “estarán a cargo de profesionales en la materia y permitirán generar las estrategias y los objetivos de la siguiente administración”. Las conferencias, insisto, darán inició pasado mañana y concluirán el 25 de noviembre del año en curso, realizándose una sesión por semana todos los miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Que todo sea por el bien de la capital morelense.

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.