Martes, 15 Septiembre 2015 01:00

El rector: los reflectores

Escrito por

Diputados: efervescencia

1.- Ni duda cabe: el hombre del momento en la vida pública morelense es el psicólogo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM). 

Dos veces consiguió ayer los reflectores: primero durante una conferencia de prensa convocada por Briseida García Vara, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la cual asistieron, entre otras personalidades, el ex candidato gubernamental del PRI en 2000, Juan Salgado Brito, hoy director de Delegaciones Federales de la Segob en la zona centro del país; el comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos; y el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Rodríguez Aguilar. Nomás faltaron el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el comandante de la 24ª. Zona Militar. Es decir: la representación federal en Morelos con relación a la seguridad pública y la seguridad nacional.

2.- El objetivo de la importante e histórica conferencia de prensa: informar que se han iniciado las investigaciones en torno a las amenazas denunciadas por Vera Jiménez el jueves de la semana pasada (10 de septiembre), contra él y varios miembros de su familia. El rector, como seguramente ustedes recuerdan, reveló que el 9 de agosto (un mes antes) recibió informes en el sentido de que desde la Fiscalía General de Morelos se estaría atentando contra ellos. Y el mismo jueves recibió respuesta del gobernador Graco Ramírez, quien anunció que se había comunicado con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez, a fin de que ambas instancias atrajeran las indagatorias pertinentes. El sábado vino a Cuernavaca Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGR, para entrevistarse con el titular del Ejecutivo e informarle sobre las instrucciones giradas por la señora procuradora para iniciar las pesquisas correspondientes bajo la batuta de agentes del Ministerio Público de la Federación.

3.- Y ayer, durante la conferencia de prensa, Juan Salgado Brito confirmó que tras la intervención de Graco Ramírez ante Osorio Chong fue como se le brindó ya protección federal al rector y a sus familiares, aunque debo agregar, amables lectores, que desde hace más de un año dicho funcionario tenía a su disposición escoltas adscritos a la PGR. Lo anterior se dispuso así luego del robo cometido a la antigua residencia de Vera Jiménez en la colonia Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca. Briseida García Vara indicó que con el fin de encontrar y consignar a los responsables de las amenazas aludidas por el rector universitario se establecieron dos mecanismos: uno de investigación bajo la responsabilidad de la Policía Federal, y otro de carácter jurídico a cargo de la PGR y sus agentes del Ministerio Público Federal. Así las cosas, ante el personal de la institución tendrán que comparecer propios y extraños, es decir funcionarios de la Fiscalía General de Morelos, pero también personal de la UAEM, incluido el mismísimo rector Vera Jiménez. Las indagatorias irán con todo, contra todos. Caiga quien caiga.

4.- En lo personal anhelo ver en la cárcel a los autores del presunto complot, si en realidad existió, pero también exhibidos al rector y a los miembros de su principal círculo de colaboradores si todo se trató de un montaje o maquinaciones de oídas. Por cierto, Vera Jiménez anunció ayer que no dará más detalles sobre los hechos “para no afectar el curso de las investigaciones”; y agregó que “se buscarán medidas para resguardar la integridad física de los jóvenes de la UAEM”. El segundo escenario en que Jesús Alejandro Vera Jiménez captó reflectores fue el Congreso de Morelos, a donde llegó para solicitar una ampliación presupuestal de 350 millones de pesos adicionales a los 2 mil 54 millones de pesos de que ya dispone nuestra máxima casa de estudios. En el Legislativo fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, y la mayoría de coordinadores de grupos parlamentarios adscritos a la Junta Política que preside la perredista Hortencia Figueroa Peralta. Alguien nos comentó ahí que la solicitud del rector será satisfecha en cuanto llegue al Congreso el Paquete Económico 2016, que el Ejecutivo deberá enviar a ese cuerpo colegiado antes del 1 de octubre venidero. A ver.

5.- El Congreso instaló este lunes diversas comisiones legislativas, entre ellas las de Puntos Constitucionales y Legislación y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que son quizás las más importantes en el trabajo de los legisladores. La primera es presidida por el perredista Enrique Laffitte Bretón y le corresponderá conocer y dictaminar los asuntos más trascendentes en materia de reformas y adiciones a la constitución y las leyes o la creación de algunas nuevas. El cúmulo de trabajo en esta comisión se traduce generalmente en un rezago que en cada legislatura se afirma que será erradicado pero que a final de cuentas subsiste. Laffitte es una de las cartas fuertes del perredismo en la legislatura 53 y prueba de ello es que presidirá a esta comisión que deberá atender temas torales para el régimen perredista, el hecho de que se le haya impulsado, aunque sin éxito, para presidir la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que quedó en manos del aliancista Julio Espín, y la condición de vocero de la bancada que se le otorgó el viernes en la conferencia de prensa convocada por los amarillos.

6.- Presidida por el panista Alberto Mojica Linares, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que se instaló ayer, contará con un elevado número de integrantes, pues a ella pertenecerán al menos un representante de cada una de las once fuerzas políticas con representación en el Congreso. Esta Comisión está llamada a ser el centro de la atención de los diputados, de todos los entes gubernamentales estatales, de los ayuntamientos y de la opinión pública estatal en los próximos meses, porque le corresponderá dictaminar el Paquete Económico 2016. El papel protagónico de la comisión en estos meses deriva de la importancia del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos estatal, pero fundamentalmente es una obligación de los diputados establecida en la Constitución local, que señala que se ocuparán de este tema en el primer periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de septiembre y concluirá, también por mandato constitucional, el 15 de diciembre, fecha fatal para que Morelos cuente con su Presupuesto 2016… Este martes habrá sesión en el Congreso local, pero no se abordará nada sobre el nombramiento del fiscal general (no hay prisa), aunque sí se realizará la instalación de la Comisión de Seguridad, presidida por la perredista Hortencia Figueroa Peralta. Ayer trascendió la posibilidad de que asista el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, en calidad de invitado especial. A ver… Aclaración: ayer mencioné a Gonzalo Barquin Granados como dueño de una empresa de seguridad privada que operó en la UAEM de 2013 a febrero de este año. No hay tal. Fue jefe del Departamento de Seguridad Universitaria. Por lo demás avaló todo el contexto de mi columna de ayer. La seguridad interior de cualquier instalación universitaria deja mucho que desear.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.