Sábado, 12 Septiembre 2015 00:00

El PSD: varios escenarios

Escrito por

Diputados en austeridad

1.- Ayer entrevisté a Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Social Demócrata (PSD) y también regidor electo del Ayuntamiento de Cuernavaca para el periodo 2016-2018.

Todos sabemos que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está ventilando la impugnación interpuesta por el PRI contra la resolución adoptada por su homólogo de Morelos, mediante la cual convalidó al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo como presidente municipal electo de la capital morelense. Más allá de la sentencia que emita el TEPJF, tanto los dirigentes del PSD, como los regidores que integrarán el nuevo Cabildo deben ponerse a trabajar. Y en eso se encuentra Bordonave Zamora, quien me informó que su gestión al frente del PSD-Morelos concluirá, según estatutos, hasta septiembre de 2016. Sin embargo, admitió que saldrá antes cuando finalice de manera plena la etapa postelectoral (a más tardar en noviembre).

2.- Ante ese escenario su lugar al frente del partido será ocupado por el actual secretario general Antonio Orta Rodríguez. A este personaje y al resto del Comité Ejecutivo Estatal les corresponderá emitir la convocatoria a la elección de nuevos dirigentes… dentro de un año. Por otro lado, aunque Bordonave ya tiene asegurado un sitio en el Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2016, todo puede suceder con él. Recuerden que la política es circunstancial. En el equipo cercano a Blanco Bravo se maneja la versión de que Bordonave podría ser secretario general de la comuna cuernavacense y no el ex diputado local Roberto Yáñez Moreno, quien sería incorporado en el Cabildo como regidor si es que Pedro Ramón Linares, tercer regidor electo, le cede su sitio… voluntariamente a fuerza. Y si Eduardo Bordonave se convierte en el relevo de Enrique Paredes Sotelo (hoy secretario general con el alcalde Jorge Morales Barud), el futuro concejal sería Israel Yudico Herrera, actual asesor jurídico del PSD. A ver. Por cierto, ayer se desarrolló un nuevo encuentro entre regidores electos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, hoy a cargo de César Salgado Castañeda, para continuar el proceso de entrega-recepción.

3.- Cambiemos de frecuencia. El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Juan Manuel Díaz Popoca, declaró ayer que son 13 los presidentes municipales sometidos a juicio por evadir el pago de laudos laborales. Entre ellos se encuentra Carlos Martínez Varela, de Emiliano Zapata, quien ayer debió ser sustituido por Olga Castillo Montesinos, fémina que le acompañó en la fórmula de la coalición PRD-PT-MC en 2012. Hasta el momento de redactar la presente columna todavía había forcejeo para elegir al relevo de Martínez Varela, pues algunos grupos pretendían imponer al síndico Ignacio Caspeta Hernández. Otro alcalde que corrió la misma suerte fue el de Amacuzac, el polémico Noé Reynoso Nava, quien este jueves fue sacado con sus tiliches a la calle. El nuevo edil es Alejandro Luna Fitz, quien ya rindió su protesta de rigor ante el Cabildo. Reynoso evadió el pago de más de un millón de pesos tal como se lo exigió el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Si recuerdan ustedes, Reynoso Nava estuvo durante los dos años anteriores en pleito casado con Alfonso Miranda Gallegos, diputado a la legislatura 52, que en todo momento le hizo la vida de cuadritos. A ver cómo le va a Luna Fitz con el ex legislador petista.

4.- La bancada del PRD en el Congreso local dio a conocer ayer su decisión de renunciar al seguro de gastos médicos mayores y al servicio de telefonía celular con cargo al presupuesto del Poder Legislativo. El anuncio lo hizo el diputado Enrique Laffitte, respaldado por los otros siete miembros del grupo parlamentario: Hortencia Figueroa, Francisco Navarrete, Ricardo Calvo, Anacleto Pedraza, Eder Rodríguez, Javier Montes y Rodolfo Domínguez. Los amarillos hicieron un llamado a sus compañeros del resto de las bancadas para que hagan lo mismo y juntos logren un ahorro estimado en un millón de pesos, el cual proponen destinar a la compra de sillas de ruedas, andaderas, muletas y otros productos similares que mucho ciudadanos les solicitaron durante sus recientes campañas. Diríase que es un gesto plausible de los legisladores del Sol Azteca, pero me parece que se trata más bien del cumplimiento de una instrucción nacional que no tarda en ser imitada por otros legisladores, particularmente los del PRI y el de Morena.

5.- El PRD ya puso otros ejemplos de austeridad, como el de los diputados electos del DF que se bajarán el sueldo, pero frente al complejo problema económico que para los mexicanos y los morelenses se ve venir para el año próximo, parece cosa menor que los diputados, federales o locales, renuncien a algunas de sus muchas prestaciones, o que los festejos en Palacio Nacional o la Casa Morelos, que antes fueron a todo lujo, se anuncien austeros. Los salarios de los servidores públicos de alto nivel de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno siguen siendo altos, ofensivos para una población que apenas va subsistiendo con ingresos raquíticos. Habremos de ver si los anuncios recientes sobre austeridad se multiplican y avanzan hacia otros rubros que puedan redundar en un mayor beneficio social. Parte sustancial del deterioro de la imagen de los políticos frente a los ciudadanos es el abuso cínico y frecuente en el manejo de los recursos públicos, lo que dio paso no hace mucho a la creación de un sistema nacional y estatal anticorrupción, pero pocos pueden afirmar que darán resultados cuando, en el caso local, los mismos que la crearon marcaron su retiro de la pasada legislatura con la imposición de funcionarios en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la Fiscalía, el Tribunal de Justicia Administrativa y otras áreas que hoy son motivo de escándalo.

6.- Al comenzar la legislatura 52 los entonces nuevos diputados pusieron el grito en el cielo porque sus antecesores, dijeron, habían incurrido en malos manejos de los recursos públicos, en el “pago por evento” y en abusos al colocar a sus incondicionales en cargos públicos (Julio Espín y Hortencia Figueroa fueron parte de esa legislatura como lo son hoy de la 53). La entonces Auditoría Superior de Fiscalización fue señalada de albergar a gente impuesta por los ex diputados y también de estar plagada de “aviadores”. Al paso del tiempo la historia se está repitiendo: la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, es decir el órgano encargado de revisar que el gobierno estatal y los 33 ayuntamientos tengan un manejo honesto, resulta que hierve de personajes proclives a la corrupción. Los neodiputados descubrieron que está infestado de gente ligada a los miembros de la legislatura 52 y están dispuestos a correrlos o sustituirlos. Esta película ya la vi y me queda claro que a final de cuentas nada pasará. Podrán cambiar a algunos funcionarios, como es el propósito de legisladores como Julio Yáñez, Francisco Santillán y el resto de los coordinadores parlamentarios, pero seguirá prevaleciendo el amiguismo y el compadrazgo. A ver.

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.