Miércoles, 12 Agosto 2015 01:00

Los diputados de la 53

Escrito por

El nuevo protagonismo

1.- La convocatoria a periodo extraordinario de la legislatura 52 no llegó. La sesión de la Diputación Permanente resultó de mero trámite y por poco no se realiza, pues contó solo con la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, la vicepresidenta Erika Hernández Gordillo y uno de los secretarios, que fue José Antonio Albarrán Contreras.

 Se dio entrada a la iniciativa del gobernador Graco Ramírez sobre matrimonios del mismo sexo, recientemente anunciada por el mandatario y que en el último trienio significó un enfrentamiento entre las izquierdas (PRD, PT, MC) que la impulsaban, y los conservadores (PAN y PRI) que la combatían. Aún así podría ser aprobada sin chistar en los estertores de la legislatura. También fueron ingresadas cinco iniciativas del coordinador de la bancada priísta, Juan Carlos Rivera, sobre la Ley de Información Pública, la Ley de Educación y –ojo- la Ley Orgánica del Congreso, cuyo contenido no se dio a conocer. ¿Y el periodo extraordinario? Dicen que, ahora sí, será convocado el 19 de agosto. A ver.

 

2.- Mientras en el Congreso morelense los diputados salientes toman las cosas con calma, al exterior del Palacio Legislativo percibimos una intensa actividad por parte de los diputados electos, de tal manera que ayer por la mañana, casi simultáneamente, se realizaron un par de reuniones de grupos de nuevos legisladores, quienes se ocuparon de asuntos vinculados a su inminente entronizamiento, programado para dentro de 20 días. Por un lado, en conocido hotel de lujo se reunieron para deliberar los diputados electos que integrarán la bancada del PRD en la legislatura 53, con el propósito de elegir a quién los coordinará y cuáles comisiones buscarán presidir. La única mujer del grupo, Hortencia Figueroa Peralta, resultó electa como coordinadora pero al cónclave, incluyéndola, solo acudieron cinco de los ocho diputados amarillos, además del dirigente estatal perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda. Los otros tres anduvieron con el grupo opositor, proyectando la idea de que jugarán las contras al gobierno graquista, aunque con todo y ello la diputada electa como coordinadora negó la existencia de divisionismo en la próxima bancada parlamentaria perredista. Además de la legisladora jojutlense acudieron a la cita los siguientes personajes: Eder Rodríguez Casilla, Enrique Laffitte Breton, Francisco Navarrete Conde, Javier Montes Rosales y Rodolfo Domínguez Alarcón. Es importante subrayar que para la conformación del nuevo grupo parlamentario del PRD adscrito a la legislatura 53 se aplicaron los estatutos del partido del sol azteca. Los tres diputados perredistas que no acataron la convocatoria del Comité Ejecutivo Estatal fueron Anacleto Pedraza Flores, Francisco Navarrete Conde y Ricardo Calvo Huerta, afines a la tendencia del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

3.- Y vayamos ahora con el otro bando, ya identificado como el G-17. Ellos aseguran que podrían pasar a ser G-20, lo cual estará por verse conforme avance el trabajo de la nueva legislatura. El famoso G-17 ofreció una conferencia de prensa en conocido restaurante del centro cuernavacense. Y como era de esperarse en ese grupo destacó la presencia de los ya mencionados amarillos Anacleto Pedraza Flores, Francisco Navarrete Conde y Ricardo Calvo Huerta. Acudieron además diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, PSD, PVEM y Partido Humanista. Entre otros: Julio Espín Navarrete, Francisco Santillán Arredondo y Dulce María Huicochea Alonso, quienes ya fueron diputados locales, además de Carlos Alaniz Romero, Alberto Mojica Linares y tal y tal. Sumaron 17 y evidenciaron que al PRD y su gobierno no le será fácil lograr consensos, o al menos no le saldrá barato. Dijeron que se han agrupado para trabajar por el bien de Morelos –ajá- y no tienen en mente impulsar ningún asunto contrario a los intereses del gobierno estatal, como por ejemplo un juicio político.

 

4.- La víspera no fue difícil detectar a quienes serán los equivalentes del panista Javier Bolaños y el priísta Matías Nazario Morales en la legislatura 53. Sin ubicar a ninguno todavía en su exacta dimensión protagónica, anote usted a Julio Espín Navarrete y a Francisco Santillán Arredondo. Recordamos a Espín Navarrete en la sesión del 1 de octubre de 2009 cuando fue destituido como coordinador del grupo parlamentario del PRI por ocho de sus miembros. Para evitar el procedimiento legislativo respectivo, el también ex alcalde ixtleco reventó la sesión donde se daría a conocer su relevo por Jorge Arizmendi García, utilizando los servicios de tres sujetos que simularon un pleito a golpes exactamente enfrente de las curules de la Mesa Directiva. Espín Navarrete es de tendencia belicosa. Y tocante a Santillán Arredondo, se moverá conforme lo empuje el viento. Por lo demás, será importante conocer durante las semanas venideras el reparto del enorme pastel que significa el Congreso local. Por si ustedes no lo saben, ese cuerpo colegiado es la única arcadia financiera de esta empobrecida entidad. ¡Ah! Olvidaba escribir que en la Residencia Oficial se reunieron ayer con el gobernador Graco Ramírez ocho legisladoras electas. Sin temor a equivocarme puedo anticiparles que el mentado G-17 no durará mucho. Será difícil cohesionar a quienes son como tamales de dulce, chile y manteca. Hoy es el momento de captar reflectores, pero conforme los flamantes diputados y diputadas de la 53 descubran la realidad de los procesos legislativos, vendrán los reacomodos y la prevalencia de los antiguos vicios del legislador mexicano, aspecto de la vida parlamentaria que abordaré en otra ocasión. Dicen los del G-17 que “seremos agentes de cambio”. Y yo les digo: es su responsabilidad constitucional. No les queda de otra. Es vana palabrería y demagogia asumir tal posición como si fueran apóstoles de la democracia. En fin.

 

5.- ¿Qué es una alerta de género? La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada por el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, indica en su artículo 22 que la alerta de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. El artículo 23 señala que la acción tendrá como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá: 1) Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; 2) Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; 3) Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; 4) Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres; y 5) Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar. A partir del 6 de agosto pasado hay alerta de género en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. A ver.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.