Jueves, 11 Junio 2015 00:00

El Congreso y la paridad

Escrito por

Las deudas de Cuernavaca

1.- Hasta el momento de redactar la presente columna (las 18:45 horas) continuaba ayer el conteo de votos a lo largo y ancho de Morelos a través de los consejos distritales y municipales adscritos al Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac). Para nosotros es muy importante definir cómo estará integrada la legislatura 53 al Congreso local, simple y sencillamente porque su reacomodo de fuerzas políticas repercutirá sobremanera en la futura relación del Poder Legislativo con el Ejecutivo. Fuera máscaras: más de uno de los legisladores que arribarán a ese cuerpo colegiado el 1 de septiembre próximo querrá incoarle juicio político al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu bajo cualquier pretexto y por “quítame estas pajas”.

La certificación de la jornada electoral del domingo no solo servirá para confirmar el triunfo de tres mujeres en igual número de distritos de mayoría relativa, sino también para determinar el número de legisladores de representación proporcional que le corresponde a cada uno de los partidos registrados ante el Impepac. Sin embargo, el organismo deberá aplicar nuevamente la paridad de género. Así las cosas, la legislatura 53 tendrá que ser integrada por 15 hombres y 15 mujeres.

2.- Hasta la tarde de este miércoles sabíamos que Adriana Gómez Ortega ganó en el Distrito II de Cuernavaca por el PAN; Silvia Irra Marín (ex lideresa del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Morelos) lo hizo en el Distrito V de Temixco por el PVEM; y Leticia Beltrán Caballero triunfó en el Distrito VII de Jiutepec por el PRI. Es obvio inferir que los 15 distritos restantes de mayoría relativa fueron conseguidos por hombres durante los comicios del 7 de junio. Si el Impepac aplica la regla sobre la paridad de género, las 12 diputaciones plurinominales deberán ser asignadas a mujeres desplazando a los caballeros que fueron inscritos (me parece que de manera infructuosa) en el primer lugar de las listas de candidatos a diputados de representación proporcional.

3.- El escenario posible en torno a los 12 pluris locales sería el siguiente: Partido Humanista, Dulce María Huicochea, quien ya fue diputada por Jojutla; Partido Encuentro Social, Maricela Jiménez; Movimiento Ciudadano, Amparo Loredo; Partido Social Demócrata (PSD), Denisse Patricia Zebadua; Partido Verde (PVEM), Lorena Turati; Morena, Magdalena Hernández; Partido Nueva Alianza, Edith Beltrán; PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, ex alcaldesa de Cuernavaca; PRI, Beatriz Vicera Alatriste; y el PRD, en caso de que se consolide como el partido con más votación, tendría dos curules plurinominales, es decir la sustituta de Mariela Rojas Demédicis y Manuela Sánchez López. No puedo darles datos sobre el PT, pues ese partido solo inscribió a un hombre como candidato y en la posición dos de la lista no hay ninguna fémina. Espero no equivocarme para cuando el Impepac difunda la información precisa, pero el Congreso local podría quedar conformado por nueve diputados del PRD, cinco del PAN, cuatro del PRI, tres de Nueva Alianza, dos del PVEM, dos del PSD y uno por Movimiento Ciudadano, Morena, PT, Partido Humanista y PES. Desde luego, estos cinco últimos partidos deberán conseguir una votación no menor al tres por ciento de los sufragios efectivos emitidos en los 18 distritos de mayoría relativa. Conclusión: será vital la política de alianzas que establezca el titular del Poder Ejecutivo con varios de los personajes aludidos, pudiendo acentuarla con MC y el PSD. Un voto le faltaría para frenar cualquier intentona desestabilizadora de su gobierno desde el Congreso local. A ver.

4.- En distinto orden de ideas comentaré que el médico Roberto Martínez Poblete es a partir de ayer el nuevo director del Seguro Popular en Morelos. Sustituirá al inolvidable Javier Becerra Chávez de Ita, quien falleció hace varias semanas luego de una gestión altamente eficiente al servicio de la sociedad morelense. El compromiso de Martínez Poblete es modernizar el sistema de captura de datos, a través de la afiliación o reafiliación de derechohabientes, para agilizar y mejorar los trámites de los asegurados. Otro de los puntos vitales, a partir de la nueva administración, será conseguir el abasto suficiente de medicamentos en las clínicas estatales para cubrir la mayor parte de la demanda posible, con lo que se logrará brindar una atención digna y de calidad en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Morelos, conocido como Seguro Popular. A ver.

5.- El Congreso local entregó ayer el Premio al Mérito Periodístico 2015 a 16 destacados periodistas de la entidad, consistente en un estímulo económico de diez mil pesos y un reconocimiento. La ceremonia resultó particularmente festiva porque algunos de los galardonados llevaron porra y el presidente del Comité Organizador del Premio, Javier Bolaños, destacó que la designación de ganadores se llevó a cabo por un jurado calificador cuyos cinco integrantes fueron propuestos por los propios periodistas morelenses: Daniela Pastrana, catedrática de la Carlos Septién; Mónica González, fotógrafa de Milenio; Laura Rodríguez, reconocida periodista morelense; Eliseo Lugo Plata, director de un diario en el Estado de México y escritor; y Alejandro Vélez Salas, Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Los premiados son: Guadalupe Flores en noticia, Stella Turcato en reportaje, Máximo Cerdio también en reportaje, Estrella Pedroza en entrevista, Gerardo Suárez en columna, todos ellos en periodismo impreso. En periodismo radiofónico: Laura Dávila en reportaje, Raúl Silva en entrevista y Fernando Streber en columna. En periodismo televisivo: Eugenio Zamora en noticia, Timoteo Conde en reportaje y Paola Lissette López en artículo. En periodismo digital Ángel Álvarez en reportaje y Jesús Castillo en columna. Además: José de Jesús Dorantes en video noticioso, Heriberto Córdova en caricatura y Rogelio Zambrano Ocampo en distinción especial por trayectoria. A todos ellos mi felicitación.

6.- Apenas pasada la jornada electoral, un grupo de 16 alcaldes acudió al Congreso para solicitar a los diputados que trabajen en un proyecto legislativo que busque aprovechar de mejor manera, a favor de los municipios, los recursos de las participaciones federales. Los munícipes se reunieron en el recinto legislativo con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política, Lucía Meza y Javier Bolaños, respectivamente, para entregarles una iniciativa que propone crear un fideicomiso fondeado con esos recursos, el cual tendría por objeto ayudar a los municipios en rubros bien definidos, para evitar crisis financieras tanto al final de las actuales administraciones como en los primeros meses de las que comenzarán el 1 de enero próximo. A los munícipes les preocupan temas como el pago de nómina y los laudos laborales. A ver. Por cierto, Roberto Yáñez Moreno, del PSD, ya se preocupó porque el Congreso no resuelve la solicitud de refinanciamiento turnada a ese cuerpo colegiado por el alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud. Su inquietud es obvia, pues las actuales deudas del ayuntamiento le serán heredadas a “El Cuau”.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.