×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 192

Jueves, 13 Septiembre 2012 07:06

“La alternancia, la democracia, YoSoy132 y Los Sentimientos de la Nación”

Escrito por

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón presentó su ideario político-social “Los Sentimientos de la Nación”, que sirvió de base para la elaboración de la primera constitución, en la que se estableció que “Las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son: una entera sumisión a las leyes, un obedecimiento absoluto a las autoridades constituidas, una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos, un sacrificio voluntario de los bienes y de la vida, cuando sus necesidades lo exijan. El ejercicio de estas virtudes forman el verdadero patriotismo”, según el capítulo VI, artículo 41, del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana.

Este documento establece en su presentación que: “El Supremo Gobierno Mexicano, a todos los, las presentes viereis a sabed: que el supremo congreso en sesión legislativa del 22 de octubre del presente año (1814-Apatzingán), para fijar la forma de gobierno que debe regir a los pueblos de esta América, mientras que la nación, libre de los enemigos que la oprimen, dicta su constitución, ha tenido a bien sancionar el siguiente decreto”.

En cuanto a El Supremo Congreso en el capítulo III, en los artículos del 48 al 59 establece que: Este órgano se integrara por un diputado por elegidos uno por cada provincia y todos iguales en autoridad, que habrá un presidente y un vicepresidente que se elegirán cada tres meses, excluyéndose de los sorteos los diputados que hayan obtenido aquellos cargos, se nombraran dos secretarios a pluralidad y no podrán reelegirse, hasta que haya pasado un semestre, el Congreso tendrá un tratamiento de majestad y sus individuos de excelencia durante el tiempo de su diputación.

Los requisitos eran ser ciudadano con ejercicio de sus derechos, 30 años de edad, buena reputación, patriotismo acreditado con servicios positivos y tener luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo, ningún individuo que haya sido del supremo gobierno o del supremo tribunal de justicia incluso los secretarios de una u otra corporación, y los fiscales de la segunda podrán ser diputados hasta que pasen dos años después de haber expirado el desempeño de sus funciones.

Los empleados públicos que ejerzan jurisdicción en toda una provincia no podrán ser elegidos por ella diputados en propiedad, tampoco los interinos podrán serlo por la provincia que representen ni por cualquier otra sino en pasando dos años después de que haya cesado su representación. Se prohíbe también que sean diputados dos o más parientes en segundo grado.

Los diputados no funcionaran por más de dos años y tampoco podrán reelegirse, salvo que pase un periodo de dos años, ningún ciudadano podrá excusarse del cargo de diputado y no podrá emplearse en el mando de las armas, la definición de fuero queda establecida en el artículo 59, donde se consigna: “Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso podrá hacérseles cargo de ellas, pero se sujetaran al juicio de residencia por la parte que les toca en la administración pública, y además podrán ser acusados durante el tiempo de su diputación, y en la forma que previene este reglamento por los delitos de herejía y apostasía, y por los de estado, señalados por los de infidencia, concusión, y dilapidación de los caudales públicos. Este decreto está integrado por 242 artículos y lo firmaron José María Liceaga, como diputado por Guanajuato y presidente; José María Morelos, diputado por el Nuevo Reyno de León; y José María Cos, diputado por Zacatecas.

Los Sentimientos de la Nación

El 14 de septiembre de 1813, asistieron al Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, 12 delegados en representación de provincias, destacaron: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco, se instaló el primer parlamento constituyente y José María Morelos y Pavón pronunció en el discurso inaugural “Los Sentimientos de la Nación”, de los 23 puntos que consta el documento lo más relevante del documento considerado ideario político-social que sirvió de base para la elaboración de la primera constitución, fue:

1.- Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra nación, gobierno o monarquía.

2.- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra.

5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.

6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución Francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para éstos.

11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así mayor igualdad social.

15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.

22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

23.- Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra sana libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero don Ignacio Allende.

Las primeras instituciones democráticas

Una de las primeras instituciones creadas por el movimiento independentista fue la Suprema Junta Gubernativa de América. Su creador fue Ignacio López Rayón. La labor de la Suprema Junta comenzó en agosto de 1811, en Zitácuaro. Gracias a la formación de esta junta se logró que el núcleo de la primera sublevación se mantuviera unido. Sin embargo, el principal objetivo de la Suprema Junta Gubernativa de América (promulgar una Constitución) fracasó. Y la institución terminó disolviéndose en 1813, desalojada por las tropas realistas de Calleja. En la interna de la revolución, López Rayón y Morelos sostenían diferentes proyectos para la nueva nación. López Rayón pensaba que la soberanía residía en el rey y, por lo tanto, buscaba instaurar una monarquía. Por el contrario, Morelos sostenía que el pueblo era el depositario de la soberanía, apuntaba a que México fuera una democracia. Siguiendo sus ideas democráticas, Morelos hizo una convocatoria para que se eligieran diputados para instalar un Congreso. Dos diputados fueron electos por voto popular y seis fueron nombrados como representantes de la "parte oprimida de la nación". A ello se sumaban los vocales de la Junta de Zitácuaro. El Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo inició su actividad el 14 de septiembre de 1813. Esta nueva institución substituyó a la disuelta junta de Zitácuaro. Al inaugurarse el Congreso, Morelos pronunció el famoso documento llamado Sentimientos de la Nación. En este discurso el líder de la revolución defiende la importancia que tienen en una nación los derechos humanos y la libertad. Este mensaje tuvo gran repercusión, por lo que es considerado el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pocos después, el 6 de noviembre de 1813 (hace exactamente 196 años) el Congreso de Anáhuac hizo la declaración de independencia, que rompía con tres siglos de dominación colonial. El Congreso firmó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, redactada por Carlos María de Bustamante. La declaración de independencia sostenía que América Septentrional:

"Ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda roto para siempre y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan, para el mejor arreglo y felicidad interior: para hacer la guerra y la paz y establecer relaciones con los monarcas y repúblicas".

Los diputados del Congreso de Anáhuac nombraron a Morelos para el gobierno ejecutivo con el título de "Alteza Serenísima", pero por solicitud del mismo Morelos se eligió el de “Siervo de la Nación”. El 22 de octubre de 1814, el Congreso de Anáhuac publicó en Apatzingan el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana. Se establecía en él que el gobierno estaría conformado por un triunvirato. Lo integraron José María Morelos, José María Liceaga y José María Cos. Tras este importante evento en la historia mexicana, la revolución volvió a entrar en un período crítico. Los realistas lograron una serie de victorias estratégicas. El Congreso debió huir para evitar ser capturado. Mientras luchaba contra el Ejército Español para proteger al Congreso, Morelos fue apresado. Después de haber sido degradado, lo excomulgaron y finalmente fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Morelos encontraba para su vida un desenlace similar al de Hidalgo, el otro gran caudillo de las primeras etapas de la lucha por la Independencia de México. Pero sin duda, su acción y su legado perduraron, continuadas por quienes mantuvieron la lucha por la expulsión definitiva de los españoles de la América Septentrional. Algo que el pueblo mexicano tardaría una década más en lograr. Señalan documentos que se encuentran en la biblioteca virtual de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

YoSoy132

Casi dos siglos después, El Movimiento #Yosoy132 surge el 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana, durante la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tras la asamblea inter universitaria del 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas definió su ruta. A cinco semanas de la elección, cuando acordaron ser un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista, anti EPN y anti PRI, anti neoliberal, no violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la Constitución mexicana nos confiere, horizontal, sin liderazgos, unificado, que no hace distinciones entre universidades públicas y privadas, entre todos compartir una misma lucha. ‘Al participar en el movimiento no debemos asumirnos como pertenecientes a una universidad en particular sino como parte del movimiento’.

No es un movimiento sólo estudiantil sino busca incorporar a ciudadanos que compartan los motivos de lucha del movimiento.

Debe ser un movimiento ejemplar con una práctica de la civilidad en nuestras acciones, estar bien informados de porqué luchamos, no tirar basura, respetar a los ciudadanos.

Se debe generar a la brevedad un código de ética del movimiento.

Sus objetivos fueron evitar que un candidato presidencial sea impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarse para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.

Buscaron no ser un movimiento de coyuntura electoral, sino es un movimiento que busca cambiar el país, encauzar las demandas de justicia de la población y se plantea resolver los graves problemas que padece el país en todos los sectores que atañen a la sociedad mexicana: en lo social, económico, educativo, ambiental y cultural. Impulsando las medidas necesarias para acabar con el actual sistema que ha mantenido marginada a la mayoría de la población sin otorgarle un desarrollo integral y adecuado.

Como una de sus tareas más importantes está democratizar los medios de comunicación, para que dejen de emplearse como instrumentos de enajenación, manipulación y dominación de la población, y sirvan como espacios de desarrollo social, fomenten la educación, así como una cultura de alta calidad en su selección por parte de la población y en el desarrollo de sus contenidos. Impulsará un movimiento para el retiro de concesiones de televisión y radio a las empresas que no cumplan con el uso adecuado de dichas concesiones como la ley lo establece, que contravengan el mal uso con contenidos degradantes para la población.

Intentaron construir una estrategia de corto y largo plazo para las metas del movimiento.

Crear de un Consejo General de Estudiantes a nivel nacional, donde las escuelas integren las propuestas de su comunidad de manera democrática, establecer métodos democráticos en la elección de representantes de información que hagan la función de voceros, los cuales deben ser rotativos.

Buscar la articulación de universidades por asambleas estudiantiles y ser un movimiento inclusivo de las luchas del pueblo.

El pasado 10 de septiembre en Nogales, Sonora, integrantes del movimiento “YoSoy132” realizaron una manifestación en la caseta de cobro de la carretera cuatro carriles de la capital, en protesta por los resultados electorales de la presidencia de la república. Los jóvenes se apostaron con pancartas y mantas en las instalaciones para dejar pasar los autos sin pagar peaje.
Un representante del grupo, formado a través de las redes sociales en la capital del país, informó que la acción será repetida todos los días de 4:00 a 6:00 de la tarde. No se reportaron personas detenidas en aquella entidad.

Será Morena partido

El 9 de julio el gobernador electo por el Movimiento Progresista, Graco Ramírez, se deslindó del candidato del Movimiento Progresista, a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo: "como yo sí quiero que seamos gobierno con toda certeza en el próximo 2018, yo espero que tengamos desde ahora una actitud responsable por la gobernabilidad del país".

El domingo 9 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa del Movimiento Progresista para formar su propio partido.
''Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a dirigentes y militantes'', señaló el político.
También se espera que AMLO revele su decálogo de acciones como parte de su estrategia de desobediencia civil pacífica y dará a conocer la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.
Como eje principal de estas acciones destacan el no reconocer los resultados electorales del pasado 1 de julio, que dieron el triunfo al priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.
La asamblea inició con la participación de la dirigente del grupo juvenil de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien da a conocer algunas de las acciones pacíficas de la organización, como redes para comunicarse y asambleas informativas.
Entre los invitados a la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador se encuentran Arturo Núñez Jiménez, gobernador elector de Tabasco; Joel Ortega, Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum de su equipo cercano. Así como el ex priista Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo.

La agencia de noticias del gobierno federal, Notimex, envió el 10 de septiembre una nota, donde la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, aclaró que no propuso expulsar al gobernador (electo) de Morelos, Graco Ramírez Abreu, por no apegarse a la “línea del partido”.

La legisladora del PRD se refirió a la entrevista que concedió al espacio radiofónico de MVS hacia el mediodía, y en la cual fue interrogada sobre el papel que asume su partido en el caso de mandatarios estatales que han expresado su disposición a trabajar de manera coordinada con el próximo Gobierno Federal y sus autoridades electas.

Refiriéndose al mandatario morelense, quien públicamente ha reconocido el triunfo del presidente electo Enrique Peña Nieto, e incluso anunció que buscará trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía de su entidad, dijo que los estados, "son espacios soberanos, Graco Ramírez ganó con el voto del pueblo y su único jefe, su único mandatario, es justamente quien le manda, es solamente el pueblo y no tiene por encima de sí a nadie".

Destacó que “en el PRD debemos ya de una vez por todas hacer valer la línea política acordada en nuestros órganos”.

“Si algo hay que hacer, es reformar al PRD. Para que quien se salga de la línea política no pueda seguir llamándose del PRD. Hay que deslindarnos de las personas que no respetan la línea política. Si el PRD no se reforma va a languidecer, si no se reforma se va a desfondar, va a desaparecer”, añadió.

Durante la entrevista, le fue preguntado si la actitud asumida en el caso de Graco Ramírez no equiparaba al PRD con el Partido Acción Nacional (PAN), que expulsó a Manuel Espino. Su respuesta fue que “el PAN es un partido de derecha. Digo, no nos compares con el PAN, porque ellos son autoritarios, son de derecha. Eso es otro asunto”.

Precisó que “en el PRD hay una instancia que es el Congreso Nacional, que define una línea política, y esa línea política es la que rige a todo militante del partido y todos tenemos que ser respetuosos de esa línea política”.

Expuso que en el PRD existen diversas posiciones, pero “los perredistas tenemos que levantar la mira, priorizar nuestro objetivo, priorizar para qué, cuál es nuestro papel como izquierda en este país, que es lograr la transformación de México y terminar de una vez por todas con posiciones, llamemos extremadamente moderadas, que rayan en la convalidación de una régimen que buscamos abolir”.

 

Porqué participaron los indígenas

Para Erick Van Young, investigador norteamericano especializado en la historia agraria de la época colonial, además de la historia cultural, social y política de México en el Siglo XIX, considera que la defensa de la autonomía de la comunidad desempeñó un papel trascendental en la motivación de los indígenas para inscribirse en el movimiento. La crisis económica novo hispana de finales del Siglo XVIII y la caída en el nivel de vida de los campesinos, así como la propia lucha por la tierra característica de los movimientos eminentemente rurales en México, darían razones suficientes para entender la participación masiva de la gente en la revuelta. Esto no quiere decir que los agravios económicos y la apropiación de tierra por parte de los sectores privilegiados del campo no hayan contribuido a las motivaciones campesinas, particularmente indígenas, sino que estas cuestiones, en el caso de las comunidades, fueron pretextos prácticos que escondían detrás una lucha más importante por la autonomía comunal.

Este enfoque se plantea de esta forma porque las cuestiones económicas son metodológicamente subordinadas a las cuestiones culturales que conforman la identidad de la comunidad; así pues, la tierra no sólo representa el sustento económico de los comuneros, sino también, de forma más importante, parte de la unidad propia de la comunidad junto con sus costumbres y ritos cotidianos. Por consiguiente la tierra sería sólo una parte de la estructura física y mental que conforma la comunidad y por ende parte de su motivación principal para combatir en la lucha por la independencia. Esto se sustenta por otro lado en el carácter eminentemente local que tomó la lucha indígena y la poca propensión de las comunidades a unirse entre sí en un movimiento social más amplio, lo cual nos muestra que los levantamientos más que tener aspiraciones que incluyeran cuestiones de carácter general se centraban en las situaciones particulares que vivía cada comunidad y en la defensa de su identidad con relación a su entorno local.

Este fin de semana se recordarán los eventos que hace dos siglos provocaron el surgimiento de este país, en pocas semanas inician funciones federales, estatales y municipales, gobiernos con ideologías diferentes a los que concluyen su gestión, persisten algunos pendientes, que siguen provocando que sectores sociales de escasos recursos conserven razones para involucrarse en los movimientos que exigen a los gobiernos respuestas. Aquella asamblea determinó crear un Congreso, hoy existen en el ámbito federal 628 integrantes del Congreso de la Unión, 128 senadores y 500 diputados federales. En los congresos locales superan el millar de representantes estatales, existen un importante número de regidores, síndicos y alcaldes en todo el territorio nacional.

Sus atribuciones se han ampliado de acuerdo a las que se dieron a los primeros representantes populares.

Se habló de vida democrática durante el último proceso electoral para elegir a los representantes populares y a las autoridades gubernamentales, el proyecto de nación que se propuso hace 200 años debe revisarse más que celebrarse, actualizarse y sobre todo cumplirse. Los cambios de poderes se realizarán acompañados de las inconformidades de los grupos que hace 200 años legitimaron aquellos levantamientos violentos y que dieron paso a una nueva nación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.