Publicado en Estrategias Martes, 28 Enero 2014 08:33

¿Quién está atrás de la mega antena en Granjas Mérida?

Escrito por

Esa es la pregunta que se hacen las familias que habitan este extenso fraccionamiento ubicado al oriente del municipio de Temixco, al advertir que, por cuarta ocasión consecutiva, los constructores que están instalando las bases para la colocación de una antena de telecomunicación, rompieron los sellos que personal del Ayuntamiento puso para clausurar la obra.

Y la pregunta va para el alcalde, el médico Miguel Ángel Colín y el todavía secretario del Ayuntamiento, Santiago Ayala Delgado, quienes parecieran llevar un doble juego con respecto a esta obra, pues en acatamiento a las quejas de los vecinos los inspectores van y la clausuran, pero más tardan en colocar los sellos que estos en desaparecer.

Damos paso a la misiva que entregaron el pasado viernes los vecinos de Granjas Mérida en la oficina de Miguel Ángel Colín y que a la letra dice:

Que por medio del presente escrito y en relación a los acontecimientos ocurridos el pasado 06 de noviembre del año pasado, en el lote ubicado en Avenida Yucatán s/n casi esq.Tulum, como referencia lote que colinda con la (Tortillería Las Higueras), en el Fraccionamiento antes mencionado, personal de la Dirección de Licencias de Construcción del Ayuntamiento que representa, realizó a las 10 horas con 25 minutos del día 06 de noviembre del año pasado, la suspensión de la obra en construcción en el lote antes referido, a través del inspector Carlos Mendoza Guadarrama, construcción de la que los suscritos tenemos conocimiento que se pretende instalar una antena de telecomunicaciones para telefonía celular, lo acreditamos con las fotografías que se anexan al presente, es por este medio, con fundamento en lo dispuesto por el artículo Octavo Constitucional, solicitamos se nos informe lo siguiente:

1.         Qué seguimiento se le ha dado a la ACTA DE SUSPENSIÓN 014, levantada con fecha 06 de noviembre del 2013, por el inspector Carlos Mendoza Guadarrama, en relación al lote referido.

2.         El nombre del Propietario del lote donde se llevó a cabo la suspensión de la construcción de la antena.

3.         La fecha en que se hizo efectiva la multa de 500 salarios mínimos vigentes, proporcionándonos copia del recibo expedido por la tesorería por tal motivo.

4.         Los requisitos que de acuerdo a la normatividad que rige al Municipio de Temixco, Morelos se deben cumplir para obtener la expedición de la licencia de construir una antena de telecomunicaciones para teléfonos celulares.

5.         El nombre de la persona que de acuerdo al término otorgado en el contenido del acta de suspensión ya referida, acudió ante la Dirección de Licencias del Municipio que usted representa, para tratar lo referente a la suspensión, indicando el carácter con el que acudió, es decir propietario o poseedor.

6.         Si a la fecha se ha otorgado la licencia de construcción de la antena, en el lote ya tantas veces referido.

7.         En el caso de ser afirmativo, se nos expida copia certificada del expediente administrativo que se haya formado con motivo de la expedición de la licencia de construcción.

8.         En el caso de ser negativo:

   a).- Se nos expida copia certificada del acta de clausura de la obra de construcción, que se debió haber realizado en atención al contenido del acta de suspensión 014, así como de las multas impuestas.

   b).- La demolición de lo construido hasta la fecha, ya que como se demuestra con las fotografías que se anexan al presente, a pesar de los sellos de suspensión colocados en la construcción, ésta sigue realizándose, por lo que tenemos el temor fundado de que dicha construcción se concluya y comience a funcionar.

Señor presidente del mismo modo, una vez más y por medio de este escrito hacemos oficialmente de su conocimiento el que para la construcción de la base para la mega antena arriba comentada, se hizo un pozo del que se extrajeron rocas que llenaron seis camiones de volteo, mismos que de manera totalmente ilegal depositaron en la rivera del río Palo Escrito, contaminando el mismo, además de haber bloqueado una vía de acceso en nuestro fraccionamiento.

Por tanto, hacemos patente nuestra constante información hacia ustedes sobre estos hechos, mismos que incluso han sido publicados desde el pasado 6 de noviembre del 2013 y que todo lo que de ello derive en detrimento del patrimonio ecológico y social de nuestro fraccionamiento, queda aquí asentado.

Como es de su conocimiento, Granjas Mérida es el primer fraccionamiento verde del estado de Morelos, en donde y de acuerdo a estudios de especialistas científicos del IPN y de otras entidades académicas advierten que hay diversas especies endémicas. Por ello nos acogemos también a la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE y/o a los derivados de LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL vigentes.

Por lo tanto solicitamos de la manera más atenta que además de expedirnos la información arriba solicitada se actué en consecuencia en lo que a su responsabilidad competa.

Por lo que a nosotros corresponde haremos entrega de este documento a las autoridades estatales correspondientes.

   Agradecemos el seguimiento que usted y su gobierno han dado de manera puntual a nuestros  llamados, no obstante de que el día de ayer, han quebrantado ya por cuarta ocasión los sellos que las autoridades correspondientes del Municipio de Temixco, a su digno cargo, han colocado para detener las acciones arriba mencionadas.

      Anexamos memoria fotográfica y de video de la evolución de los hechos que pudiesen ser          constitutivos de diversos delitos.

Atentamente, vecinos de la colonia Granjas Mérida.

Hasta ahí el texto enviado por los vecinos de esta colonia que desde hace un tiempo mantienen un pleito legal con los administradores de la supuesta Asociación de Colonos, que son los más interesados en que se instale la antena para empezar a cobrar derechos. Se habla de poco más de 20 mil pesos mensuales que entrarán directamente al bolsillo de los falsos dirigentes, si no es que ya están todos en la cárcel por malos manejos. 

Los habitantes de Granjas Mérida no comprenden si así es la forma de actuar del presidente municipal (dejar hacer, dejar pasar) o es que ya hay un acuerdo entre autoridad y particulares para “hacer como que clausura” para no quedar mal con nadie.

Quizás el médico ya le aprendió las mañas a su secretario, el abogado Santiago Ayala Delgado, maestro de la simulación y el cochupo.

LA POLICÍA FEMENINA, UNA FARSA

La presentación de la Unidad Modelo de Mujeres Policías de Investigación Criminal el pasado viernes en el zócalo de Cuernavaca resultó todo un éxito mediático. Pero nada más.

Se trata de agentes de la Policía Ministerial que ya estaban laborando en la Procuraduría de Justicia pero en diferentes áreas y comandancias, dispersas y colaborando con policías varones como siempre ha ocurrido.

De hecho, la comandante Lourdes Gutiérrez tiene décadas encabezando el grupo de Delitos Sexuales, encargándose principalmente de la persecución de ilícitos como la violación y el abuso sexual, así como violencia familiar.

Ahora lo único que hicieron fue uniformarlas y juntarlas en una sola agrupación que tampoco está contemplada en ninguna Ley Orgánica ni reglamento. La ley habla de policías ministeriales, sean hombres o mujeres tienen la misma obligación: auxiliar al Ministerio Público.

Operativamente es un error pensar que para perseguir delitos cometidos en contra del género femenino deben ser puras policías mujeres quienes realicen la investigación y detención. Por simple lógica, aquí y en cualquier otro estado o país, tener tanto hombres como mujeres es básico para una eficaz investigación.

Sólo por poner un ejemplo, para detener al homicida de policías municipales y el jefe de bomberos de Cuernavaca hace varios años, fue necesario que dos policías mujeres se hicieran pasar por sexoservidoras, y ya cuando había caído en la trampa intervinieron los policías varones para asegurarlo.

Es cierto que ahora está de moda que a toda actividad pública se le imprima un tinte de equidad de género, pero que no exageren. “Las ángeles de Rodrigo” no terminan el sexenio.

Y si no, al tiempo.

 

HASTA MAÑANA

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.