Algunos de manera abierta, otros de forma velada y algunos más “por debajo del agua” pero todos y todas buscan “la joya de la Corona” de Morelos, y trampolín perfecto para la Gubernatura, que es el Ayuntamiento de Cuernavaca. A la lista ya existente, súmele los nombres de Matías Nazario y Fernando Martínez Cué, más los que se acumulen esta semana.
“Considérenme el aspirante número 60 a la presidencia municipal de Cuernavaca”, dijo ayer a manera de broma el ex diputado federal por el PRI y fundador de un partido local, Matías Nazario Morales, en uno de sus acostumbrados desayunos con periodistas de la vieja guardia en el que demostró que sigue teniendo mucho poder de convocatoria como en sus tiempos de jefe de prensa del gobierno estatal.
Pero bien dice el dicho que “entre broma y broma, la verdad se asoma”, y conociendo a Matías, no dudamos ni tantito que habrá de buscar esa posición o cualquier otra que lo mantenga en el escenario político en el que se desenvuelve “como pez en el agua”.
Por otra parte, el día que publicamos nuestra lista de aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca, un usuario de Facebook, que se hace llamar Julian Abarctol, publicó lo siguiente:
“Cierren filas amig@s, la capital del estado se respeta y No al narc@. Las asociaciones civiles listas para apoyar un buen gobierno. En los próximos días estaremos con nuestro sector de grupo MINSA compadre de la presidenta de México y va Fernando Martínez Cué por la capital de mi estado”.
Al parecer el que firma es Julián Abarca Toledano, un exdiputado local oriundo de Yautepec que se hizo famoso por vomitarse en un evento público en una oficina, a consecuencia de la cruda que traía producto de las borracheras casi diarias que se ponía. Por lo tanto, hay que tomar la especie de quien viene.
Y ya que hablamos de Yautepec, todo parece indicar que hay un pacto entre Agustín Alonso Gutiérrez, diputado federal por Yautepec, y Sandra Anaya, diputada federal por Cuernavaca, para comenzar a hacer ruido en la capital del estado. La prueba palpable de ello es un festejo popular (jaripeo) que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Ocotepec en el que ella estuvo como invitada especial y Agustín puso los toros de su rancho. En el evento de Jardines de México, que encabezó la gobernadora Margarita González, “los agustines” y la empresaria restaurantera no se separaron ni un momento.
Juan Ángel Flores Bustamante nos confirmó su intención de buscar la presidencia municipal de Cuernavaca como parte de su proyecto para gobernar Morelos en el 2030, y nos dio un dato que desconocíamos: que siempre ha vivido en Cuernavaca, incluso cuando era alcalde de Jojutla.
Meggie Salgado sigue haciendo ruido. Entre que evitó la destrucción o reubicación de unos árboles en la avenida Juan Pablo II; que trae a zocalear al legislador Alfonso Ramírez Cuellar; y que el martes 26 de agosto será su primer informe de labores como diputada federal en el Centro Cultural Teopanzolco, la hija de don Juan sigue dando de qué hablar y eso obviamente que le genera simpatías (o enemistades, según sea el caso) entre la sociedad morelense.
A final de cuentas todo mundo tiene el mismo derecho de aspirar a lo que quiera y “hacer su luchita” en la forma que se le antoje. Pero es del dominio público que las candidaturas a las capitales de los estados las define el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es lo mismo, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y a estas alturas, tanto la presidenta de la República, como la dirigente nacional Luisa María Alcalde, deben estar hartas de que Cuernavaca (con excepción del periodo 2021-2023) siga siendo bastión de la oposición y que Morena no haya podido obtener el triunfo.
HASTA MAÑANA.