Los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán que elegir entre dos caminos: el de los principios que sostiene la presidenta Claudia Sheinbaum; y el de la simulación que practican sus líderes como Noroña, Monreal, Pedro Haces, Sergio Gutiérrez e incluso el propio secretario de organización del partido, Andrés López Beltrán.
Y es que todos los antes mencionados llegaron al poder enarbolando la bandera de la austeridad y de “primero los pobres”, pero en cuanto tuvieron dinero (algunos, otros ya lo tenían) se han dedicado a disfrutar de las mieles del capitalismo que tanto criticaron.
Recordemos que unos días después de obtener el triunfo en las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 50 puntos que instruyó cumplir a los próximos funcionarios de su gobierno, y que implicaban trabajar de lunes a sábado cuando menos ocho horas diarias; no tener más de cinco asesores; no viajar al extranjero; salvo casos excepcionales; no remodelar sus oficinas a todo lujo y no tener guardaespaldas.
En julio de este año —prácticamente en vacaciones de Verano—, se difundieron imágenes de figuras políticas de Morena como Ricardo Monreal, Mario Delgado, Enrique Vázquez y Andrés Manuel López Beltrán disfrutando de vacaciones en destinos europeos y asiáticos, hospedados en hoteles lujosos o frecuentando restaurantes exclusivos.
El hijo del expresidente AMLO, en un intento por contrarrestar las críticas, publicó una carta en la que minimiza los costos de su viaje a Japón y acusa a la oposición de emprender en su contra una “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.
En dicha misiva admite que se fue de vacaciones a Japón, previo aviso verbal a su jefa Luisa María Alcalde, presidenta del Partido, después de las “extenuantes jornadas de trabajo”, pero desmiente versiones de que se hospedó en un hotel de 50 mil pesos por noche. “Viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”, sostuvo.
“Siempre valdrá la pena, y no es en vano, pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa y en contra de los opresores del pueblo”, escribió.
En su conferencia diaria (que ya no es tan mañanera), la presidenta de la República fue cuestionada sobre lo dicho por Andy, y aunque advirtió que no entraría en un debate sobre la carta, soltó una frase demoledora: “Nosotros somos ciudadanos con un encargo, pero somos pueblo. Tenemos una responsabilidad política. El poder se ejerce con humildad y a nosotros, ¿quién nos juzga? El pueblo y nosotros mismos”.
¿Qué significa humildad? ¿Pagar 7 mil 500 pesos por una noche de hotel es dispendio? ¿Cuántos mexicanos pueden pagarlo? ¿Si el servidor público lo paga con su salario no hay ningún problema ético ni moral?
Son preguntas que se deben estar haciendo los morenistas y sus corifeos. En un intento por justificar al junior, el youtuber Nacho Rodríguez, quien se hace llamar “El Chapucero”, escribió:
“No es por defender a nadie, pero viajar a España-Portugal o Italia una semana en un hotel normal sale más barato que ir una semana a Tulum o Los Cabos con precios exhorbitantes (sic). Ya irse a Francia es algo caro y el Reino Unido ni se diga. Ahí sí está prohibitivo. Por cierto, el vuelo a Japón es algo caro -entre 20 a 30 mil pesos redondo- pero la estancia es súper barata. El Yen se encuentra históricamente devaluado y con el súper peso gravitando a nuestro favor, dicen que el shopping, hasta de marcas de lujo, es una ganga”. Obviamente recibió una andanada de críticas.
Uno más, que se hace llamar “Callo de Hacha”, hizo una encuesta con la siguiente pregunta:
“Creo que todos hemos sido muy duros con Andrés López Beltrán, es un chavo y todos cometemos errores. No nos dividirán. ¿Perdonamos a Andy?”. Hasta el momento de checar su cuenta de X, 73% opinaba que no.
Y mientras en Palacio Nacional la presidenta insistía en que el espíritu de la cuarta transformación se basa en la austeridad y el rechazo a gastos innecesarios, en Morelos, la dirigencia estatal le preparaba a su lideresa nacional, Luisa María Alcalde, una recepción en Las Mañanitas, ícono de la opulencia en Morelos.
Sin canales oficiales de comunicación, trascendió que el Comité Directivo Estatal de Morena que encabeza Mirsa Berenice Maldonado había cambiado la sede del evento al Hotel Argento (que no es nada barato eh), y hasta el momento de redactar esta columna todo era confusión sobre la visita de Luisa María Alcalde, quien seguramente será cuestionada sobre si sabía o no del viaje de Andy a Japón, ya que originalmente lo negó.
Y si decimos que los morenistas de Morelos tendrán que decidir qué camino tomar, es porque aquí tenemos a muchos militantes de ese partido que tienen gustos muy caros para vestir y calzar, que les encanta viajar y que traen muchos guaruras a su servicio, aunque después de las declaraciones de ayer de Claudia Sheinbaum andaban pidiendo prestados vehículos de medio uso y mandaron comprar ropa a Suburbia para ir al evento de Alcalde Luján.
Y si hablamos de opacidad, es porque el partido Morena en el estado de Morelos se ha negado sistemáticamente a entregar información sobre sus gastos realizados en los últimos años.
A la solicitud de información número de folio 171235624000035, en la que se pide cada uno de los pagos del año 2021, 2022, 2023 Y 2024 con información de fecha, nombre del beneficiario, monto del pago o gasto, concepto del gasto, número de factura en su caso y forma de pago (cheque, efectivo, etc), primero recurrieron al viejo truco de decir que no entendían la pregunta.
Finalmente, en un documento sin el nombre ni la firma del responsable de la Unidad de Transparencia, la respuesta fue que “después de realizar una búsqueda exhaustiva y con criterio amplio en los archivos y registros físicos y electrónicos, la unidad administrativa informa lo siguiente: Derivado del análisis realizado al contenido de su solicitud de información, se hace de su conocimiento que, la información de su interés es de carácter público y se encuentra disponible para su consulta en el siguiente vinculo electrónico: https://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/inicio.
“En este sistema podrá encontrar reportes detallados de ingresos y egresos de los partidos políticos sometidos a fiscalización”, contestó Morena-Morelos, evadiendo así su responsabilidad de transparentar sus gastos.
HASTA MAÑANA.