Publicado en Estrategias Jueves, 17 Septiembre 2020 05:11

Urge terminar con el “Reinado” de Dora Ivonne

Escrito por

Si a alguien ha beneficiado la contingencia sanitaria derivada del Virus SARS-Cov 2 es a la actual presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo. 

Si usted entra a su página de Internet www.imipe.org.mx verá que ahí dice que “el Pleno del Instituto es la máxima autoridad del mismo, para el despacho de sus asuntos se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias y para que exista sesión de trabajo es preciso que estén presentes, en principio sus tres integrantes y que las sesiones las presida su Presidente”.

Enseguida viene la siguiente leyenda:

“Actualmente el Pleno está conformado por: Comisionada Presidenta: M. en E. Dora Ivonne Rosales Sotelo”.

Tal como lo lee, la única que está a cargo de todo es la plenipotenciaria maestra en educación que logró el cargo por gracia del Partido Acción Nacional en 2014. 

En honor a la verdad, debemos decir que ella no es la culpable de que hoy todo el manejo de la institución esté en sus manos. No tiene la culpa de que el Congreso local haya sido omiso en cubrir las dos vacantes que quedaron porque los titulares se fueron, uno porque ya había concluido su periodo y otra por renuncia aduciendo motivos personales.

Tampoco es su culpa que todas las instituciones hayan declarado suspensión de plazos legales para todo tipo de trámites y recursos legales desde el 18 de marzo pasado, es decir, que para solicitudes de información pública y denuncias el reloj se paralizó hace exactamente seis meses y hasta hoy, 17 de septiembre del 2020, vuelve a funcionar.

De lo que sí es responsable, es de la administración del IMIPE, la que ha estado manejando a su antojo desde que se fue Mireya Arteaga Dirzo, la última quincena de marzo. Es la única responsable de haber contratado al médico cirujano Víctor Díaz Vázquez como asesor del IMIPE con un salario de 30 mil pesos mensuales. 

También, es la única responsable de no haber contestado solicitudes de información pública y resuelto recursos de inconformidad a la organización ciudadana “Morelos Rinde Cuentas”.

Por eso es urgente que la LIV Legislatura lance la convocatoria para elegir a los dos comisionados del IMIPE que lleguen a cubrir esos espacios que servirían de contrapeso a la actual presidenta, quien por cierto termina su periodo el próximo año.

Sin embargo, no se ve para cuando se pueda realizar este proceso que se junta con la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el nombramiento de titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Los diputados ya están enfocados a su campaña para una posible reelección en 2021 o bien, una candidatura a presidencias municipales, por lo que hacen todo lo posible en aparecer en medios de comunicación, ya sea con declaraciones espectaculares que ni tienen que ver con Morelos o con fotografías de entrega de despensas..

Ejemplos:

  • La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Morelos, Rosalina Mazari Espín, entregó 300 batas quirúrgicas especializadas, a las y los médicos, enfermeras, así como a todo el personal de salud del Hospital General de Zona C/M.F No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatepec.
  • En rueda de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, presentó de manera formal a la diputada Érika García Zaragoza como nueva integrante de su bancada ante el presidente estatal del instituto político al que pertenecen, el diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero.
  • La Diputada Dalila Morales Sandoval, en conjunto con la Coordinación Nacional de Diputados Locales del PAN, lamentó que el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, pretenda entregar el agua de las presas Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, del estado de Chihuahua, a Estados Unidos y dejar sin el vital líquido a cientos de productores de la región.
  • Reprueba diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez el actuar de las autoridades del Sector Salud de Tlaltizapán, por los hechos ocurridos el 15 de agosto, cuando una mujer dio a luz en la calle y ante las inclemencias del tiempo.
  • La diputada de Morena Alejandra Flores Espinoza los invita a la instalación de la mesa para recabar firmas y solicitar una consulta popular con la que se autorice que los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas sean procesados por corrupción.
  • Esta mañana la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del estado de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, participó como invitada especial del presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán en la entrega de equipo, uniformes y vehículos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.
  • La diputada Maricela Jiménez Armendáriz continuó el domingo con la entrega de abono, con lo que suma ya más de 15 toneladas distribuidas en beneficio de cientos de agricultores de las colonias del Distrito XII que ella representa y que corresponde a los municipio de Yautepec y Jiutepec.

Por lo menos ya no han enviado boletines con declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Omar Alfonso Barrera Hernández, quien es firme aspirante a cualquiera de los puestos vacantes que serán cubiertos en las próximas semanas en el TSJ y el IMIPE.

Y es que el IMIPE tiene la “tradición” de que casi todos sus consejeros y comisionados tienen un antecedente en común: haber colaborado con alguno de los diputados en turno.

Ojalá se pudiera romper esta tradición y lleguen al órgano garante de la transparencia en Morelos los mejores hombres y mujeres que reúnan el perfil idóneo para desempeñar un encargo de tanta responsabilidad.

HASTA MAÑANA.

(Nota de la Redacción: Al momento de escribir esta columna no se habían emitido las convocatorias para elegir nuevos consejeros del IMIPE).

 

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2020 10:20
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.